Todavía me da la impresión que la idea de “pensamiento crítico” no ha llegado a ser algo masivo, hay más gente que sabe acerca de la resurrección de Cristo que del pensamiento crítico. Así que buscar herramientas que te expliquen de qué se trata es importante y que sean lo más fáciles posibles de entender aún más.
En Menéame me encontré con unos videos hechos por una organización australiana de divulgación científica que hace un trabajo bien interesante allí, y ellos tuvieron la idea de crear unas animaciones que explicasen de qué va el pensamiento crítico, por ejemplo, a entender qué es y cómo funciona la lógica, a distinguir una falacia, etcétera.
Lo más interesante es que los videos han sido financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación e Industria de Australia y son considerados material educativo (no está en el programa formal pero está disponible). Además aparte de los videos en sí, hay un material de trabajo que está en una pagina del Ministerio. Lamentablemente, un gobierno invirtiendo (y no tanto dinero) en enseñar a sus niños y jóvenes a pensar, es raro de ver.
Por esta razón, y dado que los videos no duran más de 3 minutos cada uno (son seis) además de ser Creative Commons (con lo que habitualmente me gusta trabajar), me di la patuda atribución de subtitularlos al castellano a través de Dot Sub que lo hace bastante fácil.
Los videos están pensados para la escuela, para niños de entre 8 y 15 años pero cualquiera puede sacarles provecho, pero como mucha gente ignora los conceptos (especialmente en países como los nuestros), es muy aprovechable. Además por el hecho de ser para este segmento, el lenguaje es muy sencillo.
Un argumento válido.
Lógica rota.
El hombre que estaba hecho de paja.
Algo personal
La falacia del jugador
El principio de precaución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario