sábado, 29 de agosto de 2015

Ejercicio y mejora de la calidad de vida en personas muy mayores (vídeo)




   
   
       
                style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="El ejercicio como medicina"
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/ejercicio-como-medicina-para-personas-mayores/2410588/">El ejercicio como medicina

El ejercicio como tratamiento principal

En el vídeo se muestra como personas muy mayores (más de 90 años) y con limitaciones a nivel físico (falta de fuerza, imposibilidad de ponerse de pie por sí mismos, necesidad de mucha ayuda para caminar, mal estado de las piernas...) pueden mejorar su calidad de vida con un programa de ejercicio.
Se trabaja equilibrio, coordinación, reeducación de la técnica de levantarse y desplazarse... Y se trabaja mucho la fuerza. En mi trabajo diario (también en una residencia de mayores) compruebo cómo la mejora de fuerza, unida a una mejora de otras capacidades como el equilibrio y la coordinación, reducen el dolor crónico y, sobre todo, reducen la discapacidad y mejoran la calidad de vida.
En el vídeo, después del programa de seis semanas de ejercicio, muestran como la señora mayor, con gran dificultad para levantarse y caminar con ayuda, es capaz de levantarse y sentarse por sí misma, sin ayuda, y es capaz de caminar largas distancias por la residencia, utilizando un andador.

Una medicina que rejuvenece

El ejercicio funciona, y el ejercicio terapéutico ayuda a personas con problemas de salud (agudos o crónicos) a superar sus limitaciones y poder mejorar su calidad de vida.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo el dolor crónicose ve notablemente mejorado gracias a los hábitos de vida saludable y ejercicio. También hemos hecho referencia a que muchas limitaciones en personas mayores se deben al sedentarismo y a la pérdida de capacidades físicas, y no a la edad por sí sola.
Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio, como ya nos han demostrado en muchísimos ejemplos, pero tampoco se trata de entrenar para correr maratones: simplemente de hacer ejercicio dentro de nuestras actividades cotidianas, como medida excelente para** mantener y mejorar la salud**, a cualquier edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario