Casi todos los consoleros empezamos en los salones recreativos. En donde poco a poco se fueron forjando los gustos que hemos desarrollado hasta hoy.
Con la llegada de la PSX, los recreativos han ido cayendo hasta que prácticamente han desaparecido. Durante mucho tiempo, sólo vivían de máquinas comunes como el Puzzle Bubble o de máquinas “especiales” que tenían forma de moto, coche…
Si nos fijamos en eso, además de ver que somos algo viejos ya, veremos que nuestros arcades eran de empresas como Capcom, SNK o Toaplan. Esta serie de artículos va dedicado a ellas:
Street Fighter 2: El juego por excelencia de 1vs1. Para muchos el mejor juego de toda la historia y uno de los más conocidos. 8 luchadores a elegir, 12 enemigos a batir y unas de las mejores banda sonoras que ha dado el mundo del videojuego.
Final Fight: Aquí tenemos uno de los primeros casos de juegos que han muerto de éxito. El beat’em up más conocido de Capcom sentó las bases para otros muchos que vinieron después. Con tres personajes a elegir, 6 fases y una cantidad ingente de enemigos con una calidad, y un tamaño que sentó un listón muy alto. Una pena que su versiones en SNES fuera una chapuza mal hecha y que, sus siguientes partes fuera bastante mejorables. Según dicen se puede pasar con un crédito.
Truxton 2: Para muchos es un simple shoot’em up, pero detrás de un nombre algo desconocido nos llega la segunda parte de un gran juego de MegaDrive. Un juego tan difícil y largo como bueno. La idea es básica, una nave, tres tipos de armas y enemigos por todas partes de todos los tamaños y formas. Cualquier día os pongo una artículo independiente sobre él. Este juego es tan difícil que si alguien me enseña una partida propia en la que se lo haya pasado con un crédito, le invito a una botella de la bebida que quiera (máximo Jack Daniel’s ehhh).
King of Fighter XX: En la época del Street Fighter muy poco salones se atrevían a quitarla. De hecho, en muchos sitios era típico poner dos máquinas sobre él o alguna de sus versiones piratas. Poco a poco iba pasando el tiempo, y nos llegaron juegos como Art of Fighting, Fatal Fury y esta saga.
Puede que no fuera tan fácil como otros juegos, pero estaba tan bien hecho y con tantas opciones que para muchos se ha convertido en la mejor saga de lucha.
Funky Jet: Una joyita desconocida del catálogo arcade. Mientras que todos jugabamos al Snow Bros o al mítico Tumblepop, este juego de 1992 seguía su misma estela. Pantallas fijas, enemigos y uno o dos protagonistas para acabar con ellos. El protagonista es un hombre, un poco gafotas, con un jet y guantes de boxeos que tiene acabar con todos los enemigos de la pantalla antes de que se acabe de tiempo. Hay 7 fases, y dos mejoras (velocidad y tamaño del puño) que se perderán si nos dan un golpe. Para conseguir estas mejoras y poder recuperar vida habrá que hacer combos al acabar con los enemigos. Recomiendo echarle un vistazo.
The Punisher: Después del éxito del Final Fight había que aprovechar el tirón. Para hacerlo no se dudo en usar franquicias de Marvel, y el elegido no fue otro su mejor anti-héroe. El juego mejora en todos los aspectos al Final Fight como en mejores gráficos, uso de armas de fuego, enemigos, todo tipo de armas blancas aunque lo más llamativo es el uso de violencia gratuita (me refiero al asesinato de Scully, que luego fue censurado en la versión de MegaDrive).
Cadillacs and Dinosaurs: Junto con The Punisher, los mejores beat’em up de Capcom. Basado en los cómics de Xenozoic Tales, tendremos que recorrer 8 niveles donde nos enfrentaremos a dinosaurios y personas. Lo más novedoso de este juego no son los personajes, ni los gráficos, lo mejor de este juego es la posibilidad de usar armas de fuegos a gran escala, cosa muy rara en la época, y de haber fases donde el protagonista principal es el coche del juego.
Blood Bros: Todos hemos jugado a este juego o a su “primera parte” llamada Cabal. El juego consiste en ir avanzando por pantallas estáticas donde tendremos que disparar a los enemigos que irán saliendo a diferentes distancias. El juego tuvo un gran éxito aunque ni fue versionado a consolas, ni fue un tipo de juego muy explotado como otros.
Golden Axe 2: The Revenge of Death Adder: Pensaba poner el Golden Axe original pero este, sin ser tan conocido, lo supera en todos los aspectos. Lanzado tres años después que la primera parte nos llega el mejor juego de las saga con personajes enormes y muy variados, varios caminos a elegir, protagonistas con capacidades muy diferentes y una atmósfera tan conseguida, que hace de este juego, una de las maravillas del System16. Una pena que nunca saliera para consolas.
Ghosts ‘n Goblins: Uno de los títulos más famosos de los 8 bits y el comienzo de una saga, que se pararía pocos años después sin dar más explicaciones hasta la PS2. El juego te da el papel de un caballero que tiene que liberar a su princesa (…), para hacer esto tiene que recorrer 6 fases divididas en dos subfases cada una. Los escenarios son muy variados y sus enemigos son míticos, como el mismo diablo o Satán. El juego es muy difícil, en parte debido a que sólo tienes dos toques por vida. Uno de los detalles más conocido de este juego, es que ver como tu protagonista se queda en calzones cuando es golpeado la primera vez. La segunda vez te quedarás en los huesos .
Espero que esto os haya recordado viejos tiempos. En el próximo artículo os pondré más arcades, y algunos no tan conocidos.
Hasta la semana que viene.
Web del autor: Kaiserland77
Windjammers: La NeoGeo es conocida por juegos de lucha y Shoot ‘Em Up. Sus mayores éxitos son de este tipo pero, si miramos y buscamos en su catálogo, podremos descubrir este juego. El juego consiste en partidos de 30 (o más) segundos donde tendremos que estrellar el disco en la pared de nuestro contrario o hacer que el disco toque el suelo sin que lo puedan coger. Para hacer esto tenemos tres tipos especiales de tiros para cada uno de los 6 personajes. A partir del tercer enemigo las cosas se complican, pero a partir del quinto ya se alcanza un nivel superior de dificultad. Su versión de NeoGeo es bastante carilla.
C.O.W.-Boys of Moo Mesa: Por este nombre muy pocas personas lo conocen, pero si digo: “el juego de los toros parecido al Sunset Riders”, casi todos lo reconocerán. En el juego podremos manejar a cuatro personajes que podrán disparar, hacer envestidas y usar armas especiales. El juego no es muy difícil pero se tarda un tiempo en pasarselo. Uno de los mejores juegos de Konami.
Snow Bros: Quizás el juego arcade por excelencia. El juego consiste en manejar a Nick o a Tom y acabar con los enemigos con el uso de nieve. La verdad que no hay mucho que decir, es lo más sencillo de manejar y seguramente uno de los mayores tragamonedas de la historia. Tiene una versión en nes, muy sobrevalorada y mejorable, y otra bastante correcta en MegaDrive.
Great 1000 Miles Rally: Basado en la carrera que lleva el mismo nombre, que se disputó antes y después de la segunda guerra mundial. En el año 1994 los juegos de carrera se pusieron de moda, pero no con la perspectiva del Out-Run o del Rad Racer. La perspectiva trasera pasa a ser una perspectiva top-down. Resulta muy curioso que en la época donde todos queríamos tener un Ferrari F-40, un 911 carrera, un juego que nos mostraba coches tan antiguos tuviera este éxito. Su único punto flaco era que al ir con tiempo, el juego se volvía muy complicado.
Metal Slug: El juego revelación de 1996. Es un simple “run and go” donde tendremos que acabar con el ejército del General Donald Morden. Este juego llegó sin apenas publicidad a los arcades y en poco tiempo era de los más buscados en los salones recreativos. Resulta curioso que de aquí saliera una saga tan famosa y que su versión de NeoGeo sea uno de los juegos más caros y buscados.
After Burner II: Juego inmortalizado en la película Terminator 2, y uno de los primeros que mezclaba Shoot ‘Em Up con simulador. De lo segundo coge la forma de ver el avión, de lo primero todo lo demás. Desarrollado por Sega en 1987 nos pone a los mandos de un F-14, avión muy típico de la época. Tendremos que pasarnos 21 fases llenas de enemigos en las que sonarán algunas de las mejores músicas que ha creado sega. El After Burner 2 es muy parecido al 1 y ha sido portado a muchas consolas. Se puede decir que es uno de los buques insignia de Sega. Siempre he pensado que es el padre del Ace/Air Combat.
Puzzle Bubble: Un juego tan famoso como común en todas las consolas. El juego, que suele ser de los primeros lanzamientos en consolas nuevas, nos presenta una sucesión de fases donde tendremos que ir acabando con todas las burbujas antes de que se nos caigan encima. Para quitar las burbujas hay que unir al menos 3 del mismo color. Un juego muy sencillo y cuya música de lo simple que es, acaba enganchando.
Samurai Shodown: Con el boom de los juegos de lucha, todos los juegos incorporaban a luchadores de bastantes tipos, pero muy pocas veces añadían a luchadores con armas. Todo esto cambió con este juego donde todos los personajes tienen un arma y encima, muy diferentes. Tendremos a luchadores con espadas, garras, cadenas… Aunque nunca ha tenido tanto éxito como otras sagas como Fatal Fury o King of Fighter, es uno de los mejores juegos de NeoGeo. Por el uso de armas y por la sangre que se podía ver, fue muy criticado. Según dicen es superado por el Last Blade pero al no haber jugado más de 5 minutos porque no me gusta, prefiero no compararlo.
Toki: Otro gran éxito de finales de los 80. El juego es una mezcla de plataformas y acción. Su protagonista a una especie de tarzán que al transformarse en hombre-mono tendrá que liberar a su princesa pasando por diferentes fases como la jungla, un volcán o fases de agua (mi preferida). Tuvo versiones domésticas (mucho más asequibles) y se anunció un remake en el 2009.
Super Sidekicks: Esta claro que después de tantas menciones nos faltaba un juego de fútbol. Este juego no podía ser otro que la primera parte de una gran saga de NeoGeo. El juego en si mismo sigue el mismo esquema que otros juegos tan antiguos como el Soccer de NES pero, lo más destacable son ciertos detalles como el que se cambie sólo los jugadores, la secuencia de marcar un gol o de ganar, la publicidad de los estadios y la intro a lo Oliver y Benji. Después vendrían más partes que en mi opinión no tienen el mismo gancho que este.
Esto es todo por ahora, hasta la próxima semana.
Web del autor: Kaiserland77
these all are my favorite games and it is very difficult for me to choose one of them but street fighter, snow Bros, metal slug and king of fighter are my most favorite games and i love to play them.
ResponderEliminar