¿TIENES EL SILLÍN A LA ALTURA CORRECTA?
Las cuestas son más cuesta arriba sobre tu bici, bajando no te encuentras seguro y tu rendimiento ya no es el de antes, tal vez deberías revisar la altura del sillín...
Por: Redacción mountainbike.es
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La altura de sillín tiene más
importancia de la que popularmente se le da y de hecho es uno de los
factores que más influencia tiene sobre la eficiencia de pedaleo. Pon
el sillín a la altura inapropiada y no sólo irás incómodo y no
aprovecharás la fuerza de tus piernas sino que además puedes estar
arriesgándote a una lesión. La altura es función de tu longitud de
pierna por eso lo primero que has de hacer es obtener una buena
medición de la misma.
1 Averigua la distancia en centímetros que
hay desde tu periné o entrepierna hasta el suelo. Descálzate y ponte
con la espalda pegada a una pared. Usa un libro, carpeta o regleta para
ponerlo con una cara apoyada en la pared y otra contra la entrepierna.
Fíjate en que el libro o lo que uses permanezca bien perpendicular a la
vertical y toma la medida hasta el suelo. Presiona el libro hacia
arriba, del mismo modo que lo haría el sillín.
2 Según los estudios biomecánicos, la altura correcta es el 88% de la longitud de la entrepierna, por lo cual no tienes más que usar la medida que acabas de obtener y multiplicarla por 0.88.
3 La distancia obtenida tienes que colocarla en tu bici tomándola desde el eje pedalier
(el centro sobre el que giran las bielas) hasta la parte alta del
sillín, siguiendo una línea paralela al tubo y a la tija de sillín. Ten
en cuenta que esta altura no es un parámetro inmutable sino una
referencia que podrás variar. Échale un ojo a nuestros trucos.
Como ejemplo, suponiendo que tu pierna mida 85 cm, tendrías que llevar el sillín a 74.8 cm. (85 x 0.88 = 74.8)
¿Y SI NO TENGO EL METRO ENCIMA?
Una manera
muy práctica de averiguar cuál es tu altura correcta, algo menos
precisa, es la de fijarte en la extensión de rodilla.
l Súbete a la bici y siéntate sobre el sillín. Haz que un ayudante te sujete.
2 Apoya los talones sobre los pedales, con toda la mitad anterior del pie saliendo por delante.
3 Pedalea hacia atrás, con los talones.
4 En el punto en el que el pie está más alejado del sillín
(abajo, un poco adelantado), la pierna ha de quedar totalmente extendida, sin que la línea de caderas pierda la horizontalidad en ningún momento, y siempre pedaleando con los talones.
Si
tienes que hacer bajar la cadera para llegar a la extensión de rodilla
o pierdes el contacto con el pedal tienes que bajar el sillín. Haz que
tu ayudante te ponga un dedo en el trocánter (hueso de la cadera) y se
fije en que no baje al pedalear atrás.
Si no llegas a la extensión completa en el punto inferior tienes que
subir el sillín hasta lograrla. Ten en cuenta que se pedalea apoyando
la zona del metatarso del pie (parte más convexa de la planta) por lo
que aunque al pedalear con los talones (para la prueba) las rodillas se
extiendan, al dar pedales con el metatarso (situación real) no debe
haber extensión total de rodilla en ningún momento.
SI AÚN TE QUEDAN DUDAS...
Si no estás seguro de llevar la altura correcta o piensas
que el sillín se te ha podido bajar durante un trayecto, haz la prueba
de pedalear hacia atrás con los talones, que explicamos en esta misma
página, al pasar al lado de un escaparate, fijándote en tu reflejo.
Recuerda que debes ver tu pierna extendida abajo, sin balanceo de
cadera.
1
Si pedaleas casi siempre sentado cerca
de la parte posterior del sillín puede ser porque la altura a la que lo
llevas sea insuficiente. Al irte atrás buscas mayor altura, ya que te
estás alejando de los pedales.
2
El caso contrario, si vas cerca de la punta del sillín
es probable que lleves una altura más alta de la que te corresponde y
por eso, de modo natural, te acercas a los pedales adelantándote.
3
Si tu frecuencia de pedaleo es elevada (más
de 85-90 r.p.m.) te encontrarás más cómodo con el sillín adelantado y
unos milímetros más bajo de lo que te dicen las reglas, así favoreces
la subida de la pierna en la fase de pedaleo, haciéndola más rápida.
Para saber a qué revoluciones pedaleas, cuenta las veces que el pie
derecho pasa por la parte más alta de su recorrido en 15 segundos y
multiplícalo por cuatro.
4
Si pedaleas despacio (70-75 r.p.m.) es
preferible que retrases ligeramente el sillín y lo subas unos
milímetros. Vas a poder aprovechar mejor la potencia de extensión de
tus cuádriceps.
5
Cuando usas un sillín blando ten en
cuenta que te vas a hundir ligeramente sobre él. Tenlo en cuenta a la
hora de medir la altura para poner el sillín unos milímetros más alto.
6
Si tienes molestias en la parte anterior de la rodilla es probable que la altura de sillín que llevas sea insuficiente.
7
Si las molestias son por la parte posterior, en la zona poplítea, puede que te hayas excedido al subir el sillín.
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