viernes, 4 de mayo de 2012

La nueva clase social: Los parados de mierda


 ¿ Y tú en que trabajas?  No, yo ahora soy una parada de mierda.

Estoy harta de la frase, y de repetirla, pero me parece mejor que decir soy una pobre parada, porque entonces das pena, y ya me doy bastante yo misma para ir además inspirándola en los demás.

Cuando te autoclasificas como parada de mierda la gente sonríe y te mira pelín desconcertada sin saber si estás bromeando o la cosa es en serio, con lo que ante la duda cambian de tema que es lo que yo pretendo, que me dejen en paz, que he salido para distraerme un rato, no para hablar de mis penas.

Además ser una parada de mierda te convierte ante los ojos de los afortunados que conservan su trabajo en una inútil que no sabe salir adelante, por lo que llueven los consejos sobre que debes hacer para encontrar uno…oye ¿ Y tu ya te has apuntado a las páginas esas por Internet? Pues sí, a todas, y me he dejado los ojos y la paciencia pegados al ordenador registrándome y rellenando curriculums …y ¿ya has corrido la voz entre los conocidos? que a veces el boca a boca es lo que mejor funciona…y he puesto anuncios pegados en las farolas y en los supermercados dónde me lo han permitido, y en los periódicos…pues va a ser que no sabes hacer el curriculum ¿has probado a….? y bla bla bla. Y a ti te empiezan a entrar ganas de llorar o de mandar a todo el mundo…sí, ahí,  a la mierda.
Luego está el típico que siempre acaba de enterarse de que en tal sitio están buscando gente…Oye, pues en Explotaciones S. A. están ahora buscando gente ¿Ah si?  Si, bueno pero contratan por un mes, y luego ya te van llamando si te necesitan, y vaya, que si no tienes coche olvídate, porque está como a 60 km de aquí y quieren gente de la zona.

Y tu ¿De que buscas trabajo? Pues de cualquier cosa, de todo, de lo que salga, menos de puta y no creas, que me lo estoy pensando… cara de perplejidad y de que burra eres; que poco sentido del humor tiene la gente, me miran como pensando ¿lo estará diciendo en serio?.


Entre otras cosas lo malo de ser una parada de mierda es que por el hecho de no estar cobrando todo el mundo piensa que no haces nada y que no sabes como rellenar tus horas vacías y absurdas, que te aburres vaya;  y no, tu no te aburres, tu te angustias, caes, te vuelves a levantar, se te ocurren ideas locas, las desechas, se te ocurre alguna no tan loca, intentas ponerla en práctica, llevas tu hogar como un ama de casa a la antigua usanza: “limpia, pule y da esplendor”, estudias matemáticas con la niña, te haces tres cursillos del SOC al mismo tiempo, pasas horas revisando ofertas, y piensas ¡coño! No había estado tan ocupada en mi vida, lástima que no cobro y por lo tanto nadie lo valora.



Según este baremo eres la persona indicada para encargarte de cosas que la gente que se dedica a trabajar y aportar dinero no tiene tiempo de hacer, porque a ti te sobra, tú tienes todo el tiempo del mundo, y como te sientes culpable, intentas que todo aquello de lo que te ocupas salga perfecto para que se te valore por algo, así que intentas ser la mejor madre del mundo ahora que tienes tiempo, inventas recetas de cocina y cuidas de tu pareja y familia como una gallina de sus polluelos, que no les falte de  y estén bien atendidos, y encima te encanta, lo que no está mal, pero la angustia sigue, porque ¿Qué hacemos con el dinero, o más bien, con su ausencia? Y te vuelves a sentir culpable.

Descubres con satisfacción que cosas que antes te parecían importantes ahora te dan igual, que no pasa nada si este verano no puedes comprarte ropa, porque tienes de sobra, y además como ahora sales menos no necesitas tanta.

Aprendes el precio al que están los alimentos en el Supermercado,  a comparar unos con otros, y a cocinar con productos sencillos; reduces gastos, disfrutas en casa viendo una película en el sofá,  valoras tomar una cerveza fuera de casa como si te fueras de vacaciones, y te sorprende darte cuenta de que tu felicidad no depende en exclusiva de tu poder adquisitivo, pero la angustia vuelve porque la inseguridad y el miedo a un futuro incierto lo llena todo.

Y como eres tonta y estás desesperada, te crees por un tiempo el camelo de que por Internet se puede ganar dinero, y empiezas a investigar terminando registrada en páginas extrañísimas donde ganas 0’007 cts por clicar en publicidad.
Te apuntas a rellenar encuestas, lo dejas porque nunca cumples el perfil solicitado y a la tercera pregunta te tumban, y adios a tus sueños de conseguir el euro prometido, y piensas: que patética soy, ni para rellenar encuestas sirvo.

Escribes post de 200 palabras por encargo promocionando ésta o aquella marca, a 2 euros el post, para comprobar que has invertido 4 horas en buscar  información sobre las sandalias de plataforma de moda este verano, las fotos y la madre que los parió, y te lo devuelven para que lo retoques porque las fotos no cumplen con el tamaño exigido.



Y por último, abres un blog, y te dedicas a sacar tus demonios, le pones publicidad a ver si cuela, la gente clica y sacas algo, y descubres que al menos escribiendo tu nivel de ansiedad ha bajado.


Un vídeo realizado por un lector del Blog. Vale la pena verlo.
12M - está en nuestras manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario