miércoles, 21 de junio de 2017

NACE LA CROQUERTILLA, LA TAPA QUE UNE CROQUETA Y TORTILLA

http://www.traveler.es/gastronomia/articulos/croquertilla-tapa-de-croqueta-y-tortilla/10785


Quien dijo que no se puede tener todo se equivocaba. La Croquertilla, la tapa que ha permitido unir croqueta y tortilla, ya está aquí. Con esto nos basta y nos sobra para ser felices.

Ahora, con la obviedad de su existencia contenida en un plato, parece algo evidente. Como si la ocurrencia de Jano Cabello al lanzarse a combinar en una misma tapa, en un mismo bocado, croqueta y tortilla siempre hubiera estado ahí. Como si la Croquertillasiempre hubiera formado parte de nuestras horas de barra de bar.

Sin embargo, sabemos que no ha sido así, que hemos tenido que esperar hasta 2017 para disfrutar de sus doradas curvas. ¿El origen? El programa de televisión La Batalla de las Tapas, que Aragón TV comenzó a emitir el pasado 30 de marzo y que contó con este publicista y emprendedor zaragozano entre sus participantes.

Los concursantes tuvieron que enfrentarse a la reinterpretación de diferentes platos. “Todavía no había tocado la tortilla de patata, por lo que me puse a practicar en casa”, cuenta Jano a Traveler.es.
“Anda, haz la tortilla normal a ver si nos vamos a quedar sin cenar”, “es complicado”, “se va a romper”… fueron algunos de los comentarios que la idea de Jano suscitó entre sus amigos y su novia. Ahora le piden más y “están muy felices de haber sido los primeros en probar las auténticas Croquertillas”.



De hecho, y para ser justos, habría que decir que fue precisamente su novia, Miriam, la que le aconsejó que cuajara la patata, la cebolla y los huevos un poco en la sartén para que quedaran bien. 

Lo consiguieron a la primera, con un sabor que recuerda más al de la tortilla que al de la croqueta, ya que la Croquertilla no lleva bechamel. “Era lo que buscaba, que fuese el bocado perfecto de tortilla de patata, como si te comieses un bocadillo”.
Además, como ocurre con las croquetas y las tortillas no aptas para puristas, esas que se aderezan con multitud de otros ingredientes, la Croquertilla aspira a no dejar de sorprender y Jano ya ha probado nuevas variedades. “La segunda vez que las hice ya preparé las de chistorra y (…) el resultado es el mismo: deliciosas”.

Como a toda novedad que apunte maneras, a la Croquertilla ya empiezan a salirle novios en forma de bares de Zaragoza ansiosos por comercializarlas. Llegados a este punto, Jano mantiene el misterio. “De momento lo dejo en top secret, pues quiero lanzarlo cuando esté confirmado y que la gente corra a disfrutarlas”, señala.

Así pues, el camino para probarlas cuanto antes pasa necesariamente por tus fogones. ¿Cómo? Así de fácil.
Quien dijo que no se puede tener todo se equivocaba
La Croquertilla (Facebook)


CÓMO PREPARAR LAS CROQUERTILLAS 

“La croquertilla es de código abierto”, escribe Jano en la web de la recién nacida tapa para animarnos a que nos lancemos a su creación. Toma nota que comenzamos.

1. Freír la patata y la cebolla a fuego lento, dándole un toque de fuego fuerte para dorarla al final.
2. Batir bien los huevos y mezclar en un recipiente con las patatas y la cebolla ya hechas. Para diez Croquertillas, necesitarás cinco patatas medianas y unos siete u ocho huevos.
3. Echar la mezcla a la sartén, remover para que cuaje el huevo y sacarla.
4. Hacer bolas con la mezcla, pasarlas por harina, huevo y pan rallado.
5. Freír en la freidora a fuego fuerte.

Hasta aquí los pasos imprescindibles que, como en toda receta, se pueden aderezar con una pizca de experiencia y un par de trucos que nos hagan alcanzar el nivel experto.
“La Croquertilla sale de hacer una buena tortilla y en eso, para gustos, colores”, reflexiona Jano, quien considera que se obtiene el mejor sabor haciendo despacio la cebolla y la patata y dándole un golpe de fuego final en la sartén para que se dore. Además, recomienda “escurrir bien el aceite antes de echarlo a los huevos batidos, que deben ser abundantes para que quede esponjosa”.


Patatas, huevos, cebolla, harina...
Alamy

No hay comentarios:

Publicar un comentario