martes, 16 de noviembre de 2010

EL VIDEOJUEGO DE OLIVER Y BENJI PARA NINTENDO DS

Después de muchos años todos los frikis que veíamos Telecinco y nos tragabamos decenas de capítulos para ver acabar un mísero disparo a puerta hemos sido bendecidos: al fin podemos jugar en España a un videojuego con los partidos míticos de la serie. He aquí un vídeo desde el principio del juego hasta el primer partido (que empieza a 03:33):
Los juegos de “Oliver y Benji” tienen una larguísima tradición en Japón (aunque algo llegó a Occidente en tiempos de la NES, eso sí, adaptado y sin los personajes de la serie). Hay casi tantos como videojuegos de Dragon Ball. Una de las cosas malas de la falta de globalización es precisamente ésta: es difícil acceder a cosas de fuera de nuestras fronteras que podrían gustarnos aquí.



Los videojuegos de “Oliver y Benji” son de fútbol…pero de algo que podríamos llamar “rol futbolístico” o “rol por turnos”. Podeis verlo, como digo, a partir de 03:33 del vídeo incrustado en este humilde post. En resumen: manejamos al jugador, y al cruzarse con otro el tiempo se para, pudiendo elegir entre varios comandos: pasar, tirar, regatear, etc. Lo que pase dependerá de las estadísticas de cada uno de los dos jugadores (o de un jugador y el portero) y un poco del azar. También depende de los “eventos”: momentos de la serie conocidos por todos que implicarán goles automáticos o lesiones que se dieron en la serie (siempre que se cumplan unas circunstancias precisas). Dichas características pueden verse dando a un botón en medio de la pausa.
Los jugadores se cansan y son menos efectivos, o ganan en estadísticas si encadenamos pases bien hechos. Por supuesto, algunos jugadores tienen “comandos especiales”: el tiro “con efecto” de Oliver, el entrañable y maravilloso Tiro del Tigre de Lenders, etc. Estos cansaran mucho a los jugadores, que necesitarán un tiempo para recuperar energía. Es, como comentabamos, un juego que no pide reflejos o memorización de combinaciones de botones: pide cabeza, planificación y estrategia.
El juego empieza con la segunda parte de la serie, cuando Benji y Tom han dejado el New Team y Oliver se queda sólo con los 
paquetes idiotas
 demás compañeros para optar a su tercer campeonato. Sí, es la parte de las lesiones en el hombro, Yuma y demás. De ahí hasta el campeonato juvenil de selecciones en el que Japón demuestra que no hay quien les tosa en furgol.
Está, como podeis ver, traducido al castellano (el videojuego nos ha llegado sin voces). Pero los nombres de jugadores o equipos son los de la serie original…en vez de “nuestro” Oliver Aton lo que vereis será “Tsubasa Ozora”. Benji Price es “Wakabayashi Genzō” (sí, esa gorra que llevaba en la que ponía “Genzo” es el equivalente al collar que lleva tu tía en el que pone “Angustias”). No hay New Team, es el “Nankatsu”.
Algo que me gusta mucho de momento es la fidelidad a la serie, hasta el punto que nos premian por tener el mismo resultado y en las mismas circunstancias que en ella. También que no sólo puedes jugar con “Oliver”: al pasártelo puedes jugar historias alternativas con otros equipos. A saber: puedes coger a “Lenders” y ganar el campeonato derrotando a “Oliver” de una vez. Puedes hacer que “Calahan” gane el campeonato y su follamija no se vaya de Japón. Hay un modo historia para varios equipos, en el que puedes cambiar la historia del manga. Yo siempre odié a “Oliver Atón”, así que eso me motivó mucho de cara a tener el juego.
Los gráficos están bien para ser DS. Las partes de los tiros especiales o secuencias de la serie son entrañables. La mecánica de rol+futbol no la hemos catado mucho por aquí (yo sí: ya me he jugado dos o tres de este tipo en emuladores), así que de cara a Occidente es algo original y distinto.
Problemas: en el análisis de Meristation comentan que los partidos “son lentos”, debido a que hay que tomar decisiones cada vez que hay enfrentamientos entre jugadores y que se repiten mucho las animaciones. Es cierto que se repiten animaciones, pero lo que te interesará es si los pases llegan (y están bien hechas). Respecto a la lentitud…es cierto que es más lento que otros juegos de la serie, aunque si gusta o no dependerá de cada cual…a mi no me molesta, incluso recuerda más a la serie original (ironía). Aunque entiendo a quien pueda hacersele muy lento. De todos modos, podeis ver el vídeo y haceros una idea bastante buena de si os gusta el ritmo. Es cierto que un pelín más rapido hubiera sido ideal, pero a mi no me acaba de disgustar.
P.D.: La serie original duraba 128 episodios…redibujaron la serie original y la resumieron en apenas 29-30 episodios, mucho mejor dibujados, con partidos más rápidos y todo mucho más bonito (aunque también mucho menos épico-dramático-patético). RTVE tiene en ésta página la nueva versión de “Oliver y Benji” citada, con capítulos que van más allá de la serie original, con el fichaje de Oliver por el “Cataluña” y el enfrentamiento de Oliver y demás contra la selección absoluta de Holanda , momento en que se dan cuenta que necesitan dejar de ser unos alfeñiques físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario