viernes, 12 de noviembre de 2010

Los juegos electrónicos de los '80 (Galería)

Las máquinas arcade destruían nuestro presupuesto, las consolas hogareñas costaban una fortuna, y lo mismo sucedía con los ordenadores personales. ¿Qué alternativa nos quedaba? Nada menos que los juegos electrónicos. Esos mismos que ahora provienen de China por millones y se pueden obtener por unas pocas monedas, antes representaron parte de la vanguardia del entretenimiento creado por las industrias japonesa y estadounidense. Para todos aquellos que han tenido alguna vez uno de estos entre sus manos, aquí les va una dosis masiva de "nostalgia de bolsillo" en formato de galería.



Era una tortura, no había otra explicación. Cualquiera que se atreviera a comprar una revista de informática o de videojuegos en aquella gloriosa década de los '80 se encontraba con páginas enteras de código BASIC, análisis de juegos o programas fuera de serie, y lo más doloroso de todo: Un anuncio publicitario tras otro, con toda una legión de consolas de videojuegos y ordenadores personales que danzaban ante nuestros ojos, tentándonos de realizar pactos demoníacos para obtener mesadas adelantadas y cualquier otra clase de ingreso monetario masivo que nos acercara a esos sistemas. La batalla era terrible, y además de dinero, necesitábamos buenas notas, buena conducta, y otros tantos"buenos" que como niños, pequeños enanos destructivos por naturaleza que éramos, nos costaba mucho trabajo cumplir. El atajo por excelencia, la vía de escape que nos salvaba de la desesperación, no era otra que las máquinas arcade. Las discusiones por las monedas que nunca regresaban después de comprar el pan se multiplicaron por millones alrededor del globo. La juventud de los '80 demandaba un estímulo electrónico superior, y por suerte, algo salió al rescate: Los juegos electrónicos.

Sus gráficos eran simples hasta el límite, los sonidos no eran más que uno o dos "beeps", los movimientos eran sencillos y repetitivos, y devoraban baterías como cualquiera se come un chocolate... pero estábamos encantados. No era una consola, ni tampoco era un ordenador, pero un juego electrónico nos hacía sentir parte de ese universo selecto y exclusivo en donde un botón amarillo perseguía fantasmas y una pequeña nave espacial podía derrotar a una horda alienígena ella sola. AtariCasio y Nintendo eran las marcas más conocidas, aunque después fueron surgiendo otras que adquirieron gran renombre, especialmente en el mercado americano. Eran más accesibles que las consolas (un poco), y nos mantenían sedados por algunos meses, hasta que ya los considerábamos aburridos, y pedíamos más. Hoy han quedado más que relegados, apenas representados por clones piratas del Tetris vendidos en puestos callejeros, o como material de colección con precios escalofriantes. Pero han sido parte de nosotros, casi de la misma forma que muchas de las consolas y los ordenadores de esa década. Hoy les ofrecemos una galería, apenas una selección con títulos algunos conocidos, y otros no tanto, pero que son especiales de todos modos, representando un trozo de la historia de los videojuegos.
(La mayoría de las imágenes provienen del Handheld Museum, mantenido por Rik Morgan, quien autoriza a través de su sección legal la publicación de las imágenes contenidas en dicho sitio, de forma limitada. Aquellas imágenes provenientes de otros portales, poseen su fuente correspondiente.)
Atari, y un clásico como el Space Invaders
Atari, y un clásico como el Space Invaders
Mattel lanzó juegos con varias licencias de gran calibre, como Battlestar Galactica en este caso
Mattel lanzó juegos con varias licencias de gran calibre, como Battlestar Galactica en este caso
Casio ofreció en su momento una gran variedad de títulos. En la imagen, Karate Fight.
Casio ofreció en su momento una gran variedad de títulos. En la imagen, Karate Fight.
He visto en el pasado algunas unidades Play & Time, como esta que tiene el juego Dolphins
He visto en el pasado algunas unidades Play & Time, como esta que tiene el juego Dolphins
Diamond Hunt, una rareza de Vtech con tres pantallas
Diamond Hunt, una rareza de Vtech con tres pantallas
El famoso RadioShack estadounidense también vendió videojuegos, como el Astro Command en este caso
El famoso RadioShack estadounidense también vendió videojuegos, como el Astro Command en este caso
Donkey Kong Jr. en una edición "tabletop", oficial de Nintendo
Donkey Kong Jr. en una edición "tabletop", oficial de Nintendo
Namco lanzó varios títulos al mercado, manteniendo el mismo formato físico en la unidad. Aquí, el Pac-Land...
Namco lanzó varios títulos al mercado, manteniendo el mismo formato físico en la unidad. Aquí, el Pac-Land...
... mientras que en esta imagen vemos al Galaga '91.
... mientras que en esta imagen vemos al Galaga '91.
Gakken fue otro fabricante de relevancia, lanzando títulos como Moon Patrol
Gakken fue otro fabricante de relevancia, lanzando títulos como Moon Patrol
La gente de Acclaim licenció algunas series para sus juegos, como por ejemplo Airwolf
La gente de Acclaim licenció algunas series para sus juegos, como por ejemplo Airwolf
Mattel logró en los '80 algo que hoy sería imposible: Presentar un juego con la licencia Dungeons & Dragons
Mattel logró en los '80 algo que hoy sería imposible: Presentar un juego con la licencia Dungeons & Dragons
Coleco presentó la mayoría de sus juegos en formato tabletop. Se vieron clásicos eternos como Galaxian...
Coleco presentó la mayoría de sus juegos en formato tabletop. Se vieron clásicos eternos como Galaxian...
... y en una toma muy similar, el Zaxxon.
... y en una toma muy similar, el Zaxxon.
Otro clásico de Acclaim, 1943
Otro clásico de Acclaim, 1943
Sentí un escalofrío al ver Castle Adventure de Casio. ¿Por qué? Porque yo tengo una de estas unidades. Debo verificar si todavía funciona. (Fuente: consolasyjueguitos.com)
Sentí un escalofrío al ver Castle Adventure de Casio. ¿Por qué? Porque yo tengo una de estas unidades. Debo verificar si todavía funciona. (Fuente: consolasyjueguitos.com)
Konami con otro clásico, el Gradius, y una vista de su interior como extra
Konami con otro clásico, el Gradius, y una vista de su interior como extra
Otra que pasó por mis manos: La edición Crystal Screen de Super Mario Bros., por Nintendo. Al estar casi sin batería, un poco de presión detrás del LCD te dejaba jugar un poco más. Y un día hice demasiada presión... (Fuente: retrogames.co.nz)
Otra que pasó por mis manos: La edición Crystal Screen de Super Mario Bros., por Nintendo. Al estar casi sin batería, un poco de presión detrás del LCD te dejaba jugar un poco más. Y un día hice demasiada presión... (Fuente: retrogames.co.nz)
Para cerrar, un intruso no tan de los '80, sino de 1990: Total Recall de Acclaim. ¡Arnold en juegos electrónicos! No te vayas, ¡sigue leyendo!
Para cerrar, un intruso no tan de los '80, sino de 1990: Total Recall de Acclaim. ¡Arnold en juegos electrónicos! No te vayas, ¡sigue leyendo!
Si aún conservas alguno de estos juegos, lo más probable es que con un cambio de baterías puedas hacerlo regresar de su letargo, pero si buscas algo un poco más "digital", entonces deberías darle un vistazo a este sitio, en donde encontrarás versiones emuladas de múltiples juegos electrónicos, ejecutables directamente desde Windows. Esperamos que haya sido de tu agrado. ¡Buena suerte!

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