domingo, 3 de febrero de 2013

'Paperman', el maravilloso corto de 'Rompe Ralph', completo



Ya lo decía nuestro compañero Yago en su crítica de la maravillosa ‘Rompe Ralph‘, ‘Paperman’, el corto que precedía a la cinta animada de Disney, era un espléndido ejemplo de lo que la productora puede llegar a desarrollar en sólo seis minutos y servía de perfecto aperitivo a lo que después vendría con el filme.

Ahora que se acercan los Oscar y que nunca está demás publicitar un producto nominado, nos hemos encontrado con que la casa de Mickey ha colgado en su canal de YouTube el corto completo, lo que supone una oportunidad que nadie debería dejar pasar para acercarse a este espléndido trabajo firmado por John Kahr y contemplar las innovaciones en animación que se utilizaron para él.
George Paperman
El mero visionado de ‘Paperman’ nos puede llevar a pensar que, más allá de su impecable y personalísima factura técnica, pocas innovaciones hay en un producto animado por ordenador que guarda bastantes similitudes con lo que ya pudimos ver en ‘Enredados‘. Pero nos estaríamos equivocando al pensar así, ya que detrás de esta historia de amor predestinado y aviones de papel hay todo unsoftware nuevo que podría ser el mayor logro en CGA(Computer Graphics Animation) desde que Pixar comenzó a hacer películas.
El programa desarrollado para ‘Paperman’, que recibe el nombre de Meander, comienza por un modelado en 3D muy similar a los que hemos podido ver hasta ahora en la animación digital “tradicional”, siendo cualquier filme de Pixar, los más recientes de Disney (‘Rompe Ralph’ sin ir más lejos) o cualquiera de Dreamworks ejemplos de ello.
Usando estos modelos, las secuencias se plantean y se hace una primera “pasada” de animación como se haría normalmente utilizando ordenadores. Hasta aquí poco ha variado el proceso de lo que se puede ver en cualquier making-of de cualquier cinta animada digitalmente. Pero hete aquí que viene el toque especial.
Meg Paperman
Porque Meander introduce la opción de que el animador utilice el equivalente electrónico de un lápiz y, dibujando directamente sobre la pantalla, pueda crear un dibujo 2D sobre la marioneta 3D, encargándose entonces el software de unir ambos. El trazado en 2D, que puede usar todas las técnicas tradicionalmente asociadas a él y tener por tanto el encanto de los dibujos elaborados a mano de la vieja escuela, se casa así con el modelo 3D y su estructura.
El resultado final, como puede observarse viendo ‘Paperman’ es deuna frescura sin parangón que hace de Meander la fusión perfecta entre los dos mundos animados y no sería de extrañar que, en adelante, pudiéramos llegar a ver los resultados de su uso en un largometraje animado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario