martes, 4 de mayo de 2010

100 Balas, de Brian Azzarello y Eduardo Risso





100 balas nos cuenta las historias de diferentes personajes a los que un día un misterioso desconocido les entrega una pistola y 100 balas irrastreables, además de pruebas sobre la culpabilidad de alguien cercano a ellos que les ha destrozado la vida. Así, en cada historia vemos como los diferentes protagonistas tienen la posibilidad de vengarse con total impunidad y la decisión sobre cometer el crimen o no queda enteramente en su manos.



      Además de las diferentes historias que se suceden (todas son más o menos breves, de entre uno y cuatro capítulos cada una), la serie va arrojando pistas sobre la pregunta que inevitablemente pronto se hace el lector: ¿quien es el hombre que entrega el maletín con las 100 balas y cuales son sus motivaciones? Una respuesta sobre la que el guionista va dando pistas poco a poco, especialmente cuando por la serie comienzan a reaparecer algunos de los receptores de las 100 balas que habíamos conocido en capítulos anteriores.
Sobre el cómic
Cón guión de Brian Azzarello, dibujo de Eduardo Risso y portadas de Dave Johnson, 100 Balas se publica en EEUU desde junio de 1999 en formato comic-book mensual, dentro del sello Vertigo de DC Comics. Durante un tiempo fue el título insignia de Vertigo, tomando el relevo de Predicador y Sandman, una consideración que posteriormente ha pasado a compartir con Fábulas e Y, el último hombre.
     Azzarello ha declarado repetidamente su propósito de que la serie tenga una duración total de 100 números (el guionista incluso ha comentado que ya sabe perfectamente cómo terminará la serie, y que poco a poco irá dejando caer pistas para los lectores), y con la buena acogida por parte de público y crítica y el apoyo mostrado por la propia editorial, por lo pronto tienen luz verde para alcanzar su intención.
Premios
100 Balas ha sido nominada y/o premiada diferentes veces en los principales galardones del sector en EEUU. Fue nominada en los Premios Eisner 2000 en las categorias de Mejor Nueva Serie y Mejor historia serializada (por los #1-3 USA). Ganadora del Premios Eisner 2001 en la categoría de Mejor Historia Serializada (#15-18 USA) y nominada a Mejor Dibujante, Mejor Color y Mejor Portadista. Nominada en los Premios Eisner 2002 en las categorías de Mejor Número Autoconclusivo (#27 USA), Mejor Serie Regular, Mejor Escritor, Mejor Dibujante, Mejor Colorista y Mejor Portadista. Ganadora de los premios Harvey 2002 en las categorías de Mejor Guionista, Mejor Dibujante y Mejor Serie. Y su guionista Brian Azzarello ha sido considerado por la revista Wizard como Mejor Guionista del año por dos veces consecutivas (para los años 2001 y 2002), periodos en que su trabajo principal era en esta serie.
Guía de capítulos / edición española
100 Balas fue publicada entre 2000 y 2005 por Norma Editorial, primero en formato prestigio de 48 pgs primero con dos números USA por entrega (con alguna entrega puntual de 72 pgs, con tres números USA), y luego diretamente en formato tomo de 96-144 pgs (con entre cuatro y seis números USA).
  • 100 balas: Primer disparo #1-2 [#1-5 USA] (2000). Incluye la historia de dos personas que reciben el maletín con las 100 Balas. La primera (protagonizada por Dizzy Cordoba) ocupa los números 1 a 3 USA, la segunda ocupa los números 4-5 USA. Posteriormente fue recopilada en un tomo (a imagen y semejanza del primer tomo USA), incluyendo una introducción de Jim Steranko y una historia corta publicada en el especial Vertigo: Winter's Edge III.
  • 100 balas: Segunda oportunidad #1-3 [#6-11 USA] (2001). Incluye una historia en dos partes (#6-7 USA), un capítulo autoconclusivo (#8), una historia en dos partes en la que se presenta a Cole (#9-10) y otro capítulo autoconclusivo sobre otra persona que recibe el maletín de Graves (#11).
  • 100 balas: Parlez Kung-vous [#12-14 USA] (2001). Incluye la historia en tres partes "Parlez Kung-vous", donde reaparece Dizzy Cordoba.
  • 100 balas: Colgando de un hilo #1-3 [#15-20 USA] (2002). Prestigios 48 pgs. Incluye la historia en cuatro partes "Colgando de un hilo" (#15-18 USA), ganadora del Premio Eisner 2001 a la mejor historia serializada, y dos capítulos autoconclusivos (#19 y 20).
  • 100 balas: Mañana robado #1-3 [#21-26 USA] (2002). Prestigios 48 pgs. El #26 USA incluye páginas de Frank Miller, J.G. Jones, Paul Pope, Joe Jusko, Jim Lee, Dave Gibbons, Tim Bradstreet, Jordi Bernet, Mark Chiarello y Lee Bermejo.
  • 100 balas: ¡Contrabandolero! #1-2 [#27-30 USA] (2002). Prestigios 48 pgs.
  • 100 Balas: El falso detective #1-3 [#31-36 USA] (2003). Prestigios 48 pgs. Descripción de la editorial: "Milo despierta un día con la cara vendada, totalmente deformada. Cuando tiene la ocasión de vengarse del causante de su accidente, el detective se ve mezclado en un espiral de violencia alrededor de la falsificación de un famoso cuadro. "
  • 100 Balas: Diez palmos bajo plomo [#37-42 USA] (diciembre/2003). Tomo 144 pgs. Incluye seis capítulos, cada uno centrado en uno de los personajes que han pasado por 100 Balas: Wylie, Dizzy, Graves, Cole, Benito y Lono. El tomo se completa con una entrevista breve (2 pgs) con Brian Azzarello, que acudió como invitado en las Jornadas del Cómic de Avilés 2003.
  • 100 Balas: Un fiambre en el horno [#43-46 USA] (octubre/2004). Tomo 96 pgs, recopila la historia en cuatro partes "Un fiambre en el horno", esta vez una historia carcelaria con Loop atrapado en prisión.
  • 100 Balas: Instinto [#47-50 USA] (enero/2005). Tomo 104 pgs.
En 2005 Planeta-DeAgostini adquiere los derechos de publicación para España de toda la línea Vertigo, y continúa la publicación de 100 Balas en tomos, a partir del punto donde lo dejó Norma Editorial, aunque repitiendo el #50 USA, ya que decide publicar siguiendo los tomos recopilatorios USA (algo que también afectó de manera similar a su edición de Fábulas), mientras Norma Editorial los distribuía a su conveniencia.
  • 100 Balas: Por las malas [#50-58 USA] (diciembre/2005). Tomo 224 pgs. Corresponde al tomo 8 USA ("The hard way").
  • 100 Balas: Vidas de estricnina [#59-67 USA] (octubre/2006). Tomo 224 pgs. Corresponde al tomo 9 USA ("Strychnine lives"). Descripción de la editorial: "El enfrentamiento entre el Trust y su antiguo “empleado” el Agente Graves ha llegado a su punto culminante, y con la mayoría de sus peones capturados es hora de que sus caballos empiecen a actuar. Para las casas del Trust y los antiguos Minutemen, eso significa cimentar alianzas, consolidar posiciones, y eliminar a más piezas importantes. Pero mientras los reyes maniobran para evitar ser puestos en jaque, podrían acabar sacrificando a sus reinas. La cuestión es, ¿su estrategia es lo bastante buena para defender sus jugadas, o fuerza suficiente sobre el tablero?"
Además, a partir de junio de 2006, Planeta-DeAgostini comienza a publicar una serie en formato 48 pgs mensual, reeditando la colección desde el #1 USA con dos capítulos originales en cada número español, y de distribución también en kioskos, con la que pretende atraer a nuevos lectores.
Guía de capítulos / edición original
Después de la edición serializada en comic-books, en EEUU se van publicando tomos recopilatorios (tradepaperbacks o TPBs en inglés) de los capítulos de la colección, que son los que se van reimprimiendo y se mantienen como fondo de catálogo, y que son los siguientes:
  • Vol.1: First shot, last call [#1-5 y una historia corta de Vertigo: Winter's Edge III]. 128 pgs. Introducción de Jim Steranko.
  • Vol.2: Split second chance [#6-14]. 224 pgs. Introducción de Howard Chaykin.
  • Vol.3: Hang up on the hang low. 160 pgs. Introducción de Jim Lee.
  • Vol.4: A foregone tomorrow [#] 264 pgs. Introducción de Bill Savage, profesor de la Northwestern University.
  • Vol.5: The counterfith detective [#31-36] 144 pgs. Introducción del periodista Rob Elder.
  • Vol.6: Six feet under the gun [#37-42]. 144 pgs. Introducción de Greg Rucka.
  • Vol.7: Samurai [#43-49]. 168 pgs. Introducción de Carlos Trillo.
  • Vol.8: The hard way [#50-58]. 228 pgs.
  • Vol.9: Strychnine lives [#59-67]. 224 pgs.
  • Vol.10: Decayed [#68-75]. 192 pgs.
  • Vol.11: Once upon a crime [#76-83]. 192 pgs.
La palabra de la crítica
"La premisa básica es extraordinariamente divertida, está escrito con autenticidad y el ritmo es maravilloso, y el dibujo sólo se puede calificar de exquisito. Lo recomiendo sin reservas."
-- Warren Ellis, guionista de Transmetropolitan, Authority y Planetary, en su web site
"Con diferencia, el guionista más interesante y capaz de los últimos cinco años, Brian Azzarello siempre da en el clavo con 100 Balas. No hay que perderlo de vista."
-- Garth Ennis, guionista de Predicador

"Si combinamos el dominio de los personajes y los diálogos de Brian Azzarello con la maestría de Eduardo Risso como dibujante, es de esperar que el resultado sea un ejemplo de narración gráfica de alta calidad. La prueba es 100 Balas. Lo mejor de lo mejor."
-- Steve Dillon, dibujante de Predicador
"Odio la serie negra, de verdad que odio la serie negra, pero me encanta este cómic. Va más allá del género, me ha atrapado"
-- Alex Ross, dibujante de Marvels y Kingdom Come
"Para un adicto al género negro como yo, que siempre anda buscando las novedades en la vieja escuela, me siento como si me hubiera muerto y hubiera ido a parar al cielo de Chandler. Sinceramente, resulta difícil hacerlo mejor"
-- Greg Rucka, novelista, guionista la serie regular de Batman Detective Comics y creador de los comics Queen & Country y WhiteOut.
"A pesar de que lo más común es encontrarnos con series que tras unos brillantes comienzos acaban cansando a base de repetirse a sí mismas, ésta es una de esas excepciones en las que por muy bueno que sea el último número que hayamos leído, podemos estar confiados en que lo mejor está aún por llegar."
-- Trama #1
"Cuando 100 balas salió a la venta hace ya más de dos años, todo parecía indicar que nos encontrábamos ante una antología de historias cortas enlazadas a través de la premisa "toma esta pistola con 100 balas y transformáte en un justiciero sin rendir cuentas ante la ley". Un hábil dibujante y una historias bien construidas prometían entretenimiento de calidad a la vez que evidenciaban lo limitado de la propuesta. A la altura de su segundo tomo recopilatorio (los números que constituyen la miniserie segunda oportunidad y el especial parlez kung vous) Azzarrello comenzó a reintroducir los personajes de anteriores sagas y a ofrecer pistas de la apasionante intriga que subyace tras el agente Graves. No era un tebeo tan sencillo como parecía en un primer momento y la sorprendente trama arrancó aplausos entre aficionados y crítica.
     Colgando de un hilo supone un pequeño descanso en la espiral de intriga creada en el segundo tomo recopilatorio USA y si bien hace avanzar la subtrama un poco más, se centra sobretodo en contar una genuina historia de genero negro ultraviolenta. Frente a la ya conocida habilidad para el diálogo de Azzarello o la cada vez más impresionante destreza del dibujante argentino Risso, es destacable en estos números la incorporación a los colores de Patricia Mulvihill, que rescata a Risso de la anodina paleta de Grant Goleash. En esta era del color digital, son muchos los inútiles que escudados en interminables paletas de color ni tan siquiera son capaces de poner luces correctamente a un dibujo tan lleno de contrastes como el de Risso.
     Azzarello y Risso dibujan un fresco de paisajes y ropas reconocibles, pero sobre todo de personajes creíbles y bien definidos, humanos por los cuatro costados. Aún asumiendo el riesgo de que la subtrama que va siendo tejida número a número acabe decepcionando por simple o por artificiosa, historias como la presentada en Colgando de un hilo justifican la existencia de una de las mejores series del panorama actual."
-- Koldo Azpizarte, Dolmen #71 (febrero de 2002)
Brian Azzarello
Aparte de 100 Balas, el trabajo más extenso de Brian Azzarello es una estancia de más de dos años en la serie Hellblazer (#146-174, Vertigo, 2000-2002), donde eespués de una primera historia con el legendario Richard Corben, estuvo dibujada por el argentino Marcelo Frusin casi en su totalidad (salvo varios fill-ins). Tiempo más tarde, Azzarello creó con Frusin la que es su segunda serie regular de creación propia para Vertigo, esta vez un western titulado Loveless, lanzada a finales de 2005. Y para 2006 se anuncia que se encargará de la serie regular del mercenario Deathblow (Wildstorm) creado por Jim Lee. Se trata pues, de un guionista que salvo excepciones contadas, casi siempre trabaja en miniseries.
     Azzarello también ha trabajado con personajes superheroicos, algo a lo que sin embargo es bastante reacio, y cuando lo ha hecho ha sido llevando los personajes a su terreno más personal, y en colaboración con dibujantes destacables, como el ya clásico Richard Corben, la superestrella Jim Lee, el interesante y poco prolífico Lee Bermejo o su colaborador habitual Eduardo Risso. Así, con Corben realizaría dos miniseries para Marvel: Banner (4 números, con una aproximación "fuera de continuidad" al personaje de Hulk) y Cage (5 números publicados bajo el sello Max, con una historia de género negro protagonizada por Luke Cage, un entrañable héroe de segunda fila del Universo Marvel). Para Lee escribiría una poco típica historia de Superman de doce números (Superman #204-215, 2004-2005). Con Bermejo realizaría las miniseries Batman/Deathblow: After the Fire (DC/Wildstorm, 3 números en formato prestigio, 2002) y Lex Luthor: Man of Steel (5 números, 2005). Y por último con Eduardo Risso dos historias de Batman, una historia corta de complemento en Batman: Gotham Knights #8 (2000), y una historia en seis partes para Batman #620-625 (2003-2004).
     También ha trabajado con personajes ajenos para la línea Vertigo recuperando personajes menores o que llevaban tiempo sin usarse del fondo editorial de DC, como Johnny Double (1998; 4 números, su primer trabajo con el que comienza a llamar la atención, y donde colabora por primera vez con el dibujante Eduardo Risso), El Diablo (2001; 4 números, un acertado western con un toque sobrenatural con unos muy apropiados dibujos de Danijel Zezelj) o Sgt. Rock: Between Hell and a Hard Place (2003; una novela gráfica dibujada por Joe Kubert, con una historia bélica protagonizada por el personaje al que más se asocia al padre de Andy y Adam Kubert). Azzarello también ha mencionado alguna vez su gusto por las historietas cortas, y de las que ha realizado bastantes, especialmente para diferentes antologías de la línea Vertigo.
     Como curiosidad, comentar que Azzarello está casado con Jill Thomson, una de las escasas mujeres historietistas de Estados Unidos y autora de la excelente La bruja madrina.
En palabras del autor
Azzarello, hablando de la premisa de la serie, en 100 Balas: Primer disparo #1: "No pasa un día sin que piense en matar a alguien. Y mi economía me dice que a la mayoría de vosotros os ocurre lo mismo. (...) Joder, si los cajeros automáticos fueran humanos, todos seríamos asesinos en serie. ¿Acaso nos convierte en seres malvados el hecho de pensar en hacer pagar a estos inútiles? No creo, ya que conocemos la diferencia entre el bien y el mal, y no está bien cargarse a la gente sólo porque nos complique un poco más la vida. Pero ¿y si te han destrozado la vida por completo? ¿Qué ocurre si hay alguien suelto por ahí que te ha hecho algo tan malo, tan devastador, que te ha cambiado la vida? ¿Qué ocurre entonces? (...) ¿qué ocurriría si tuvieras la certeza total de que no te pillarían? Hablar es muy fácil, pero ¿si tuvieras una pistola entre las manos con el dedo en el gatillo, lo apretarías? ¿Tendrías agallas para hacerlo o por qué no, para no hacerlo? En pocas palabras, de esto va 100 Balas."
100 Balas: el videojuego
En Junio de 2003 Acclaim anunció que adaptaría 100 Balas a videojuego para PC, PS2 y Xbox que debería salir a la venta durante el año siguiente. Los problemas económicos de la empresa, que se declaró en bancarrota en 2004, acabaron abortando el proyecto, que no llegó a publicarse en EEUU, aunque sí llegó a salir a la venta una versión PAL (sólo para Europa) del juego, como mínimo para PS2 (lo hemos visto a la venta en alguna tienda italiana, y comentado en algún foro de Italia), aparentemente una versión inconclusa en un intento de rentabilizar el desarrollo realizado hasta la fecha, y que tuvo una difusión muy limitada. En Youtube se puede encontrar un trailer y el vídeo de introducción de este juego, y un avance en Meristation. Como curiosidad, el cierre de Acclaim también dejó "colgado" otro videojuego en desarrollo basado en otro cómic, The Red Star.
     En mayo de 2006 se ha anunciado que D3 Publisher se está preparando un videojuego de 100 Balas para el año 2007 (leer noticia), que esperemos corra mejor suerte.
+Info
- En la web de la editorial USA se puede descargar el primer número en PDF de forma gratuida.
-
Reseña en The Comics Journal (inglés)
-
Reseña en The Fourth Rail (inglés). Nota: 10/10.
-
Galería de páginas originales (en inglés)
-
Galería de portadas de 100 Balas en Comic Art Community y en la web oficial del autor.
- The Continuity Pages: 100 Bullets. Guía de capítulos.

Sobre Azzarello:

- Azzarello en Wikipedia (apartado "bibliography" revisado y editado desde Guía del cómic)
- Checklist de Azzarello.
- Entrevista en Comic Book Resources (inglés).
- Otra entrevista a Azzarello (inglés).
- Y otra entrevista más al guionista (inglés)
- Entrevista en Comic Book Resources (abril 2004) sobre su trabajo en Superman
- Entrevista con Azzarello sobre Loveless en CBR (agosto/2005)
- Entrevista genérica son Azzarello en Newsarama (junio/2006) en dos partes: parte 1 y parte 2.

Textos y recopilación de Spiff, Marta Chaves y Jose A. Serrano. Página creada en julio de 2002. Actualizada y ampliada en diciembre de 2003 por Jose A. Serrano. Actualizada de nuevo en junio de 2007. Todas las imágenes de 100 Balas son © Brian Azzarello, Eduardo Risso y DC Comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario