sábado, 1 de junio de 2013

“Memorias de un profesor malhablado (en defensa de la escuela pública)”, de Matías Escalera Cordero

http://www.cronicapopular.es/2013/05/memorias-de-un-profesor-malhablado-en-defensa-de-la-escuela-publica-de-matias-escalera-cordero/

Javier Cifuentes

Secretario de la Asociación de Profesores de Alcalá de Henares
El martes, 28 de mayo, se presentó en la Sala Internacional de la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares el libro recientemente publicado por la Editorial Amargord, que lleva el sugerente título de Memorias de un profesor malhablado, del escritor y profesor Matías Escalera Cordero; que ha ejercido en estos dos años de lucha de la Escuela Pública madrileña como portavoz de la Asociación de Profesores de la ciudad (APAH).
AA-CP-MEMORIAS-PROFESOR-PORTADAEn el acto intervinieron, junto con el autor, diversos representantes de la comunidad escolar alcalaína, que se centraron en el papel de profesores, padres, estudiantes, políticos y medios de comunicación en la Escuela Pública, a partir de la lectura del libro de Matías Escalera. Y fue apoyado y convocado tanto por el Foro del Henares, como por la propia Asociación de Profesores de Alcalá (APAH).
Memorias de un profesor malhablado, de Matías Escalera, es un libro diferente. Es, ante todo, un libro honesto pues no sólo toma partido, sino que abre el interior del aula y de su particular relación con sus alumnos a los ojos de cualquiera que desee acercarse a ella. No hace falta casi abrirlo para percibir que lo que uno se va a encontrar dentro no tiene trampa ni cartón. Lo políticamente correcto, los eufemismos y los paños calientes no proceden. No sirven para destilar décadas de experiencia docente y de lucha cotidiana. Es también un libro arriesgado, que aborda situaciones difíciles de comprender totalmente fuera de un contexto, el educativo, cuya complejidad impide paralelismos o analogías sencillas. Es por lo tanto un libro valiente, sin red, que exige del lector complicidad y autocrítica a partes iguales.
Pero, sobre todo, es un libro necesario. Es necesario porque explica claramente qué es en realidad la educación, por qué debe ser pública, y por qué la Escuela Pública debe vertebrar, como dice él mismo, el sistema educativo de un país moderno, pues ha posibilitado históricamente la construcción y desarrollo de los estados modernos.
Es necesario, además, porque las políticas educativas de los últimos años en Madrid, que serán elevadas a rango de ley en breve mediante la LOMCE, han supuesto un retroceso de treinta años en el terreno educativo, como en el resto de los derechos y servicios públicos, que no nos podemos, no debemos permitir. Es necesario, en fin, porque la sociedad española debe vacunarse contra el mortal virus del dios mercado y de la superstición de la competitividad; presunciones y valores que, tal vez, valgan para fabricar tornillos o coches, pero que resultan letales para el ecosistema educativo y la formación de ciudadanos libres y críticos.
Memorias de un profesor malhablado es, finalmente, una invitación a la acción conjunta de toda la comunidad educativa. Durante demasiado tiempo padres, alumnos y profesores hemos caminado en paralelo pero por vías diferentes. La defensa de la educación pública, no obstante, nos ha unido de nuevo y nos ha enseñado a todos una valiosa lección que no deberíamos olvidar: una comunidad educativa unida es la mejor forma de defender la Escuela Pública y los valores cívicos y democráticos sobre los que se sustenta y se ha sustentado tradicionalmente la modernidad, y la panoplia de derechos y deberes en que se materializaron las reformas y avances sociales y políticos propiciados por la Ilustración y las sociedades republicanas, frente al “antiguo régimen”, al que los sectores más conservadores de nuestro país, junto con la conferencia episcopal, parece que desean retrotraernos.
Matías Escalera Cordero
Nacido en Madrid en 1956, Matías Escalera es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, con estudios asociados de Filosofía, fue becado por el Instituto Pushkin de Mocú en 1987, trabajó como profesor de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Ljubljana y, actualmente, es profesor de Enseñanza Secundaria del Instituto público de Alcalá de Henares.
Intelectual comprometido desde sus años de Universidad, es autor de las novelas “Un mar invisible” y “El tiempo cifrado” y de la colección de relatos “Historias de este mundo”, de los poemarios “Grito y realidad”, “Pero no islas” y “Versos de invierno”, de las obras de teatro “El refugio”, primer premio de literatura dramática “Sala Margarita Xirgu”, de Alcalá de Henares”, y “Búscate la vida” y del cortometraje documental “Futuro imperfecto” y es coautor de diversas obras colectivas, entre ellas, “La (re)conquista de la realidad” y “La República y la cultura. Paz, guerra y exilio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario