viernes, 25 de abril de 2014

el debate del gallo rojo 3: ¿el mejor equipo de la historia? parte 1 candidato EL MILAN DE LOS 80 Y 90´S

http://www.futbolwins.com/el-milan-de-arrigo-sacchi/
http://eldomingoalascinco.com/2013/12/02/il-milan-di-sacchi-el-a-c-milan-de-finales-de-los-anos-80-y-principios-de-los-90/
http://www.futbolwins.com/category/futbol-clasico/


bien fiel a mi espiritu tocapeloteril, voy a empezar una serie de articulos sobre grandes equipos de futbol que ha habido en la historia, todos sabemos que por ahí corre cierta teoria que dice que cierto equipo ha sido el mejor de la historia, con todas sus historias, bien voy a empezar hoy con el gran milan de los años 80 y 90 , un equipo que vi jugar cuando era niño y que ganaba a todos los equipos 5-0 , 4-0 etc...(Unas cuantas veces al madrid) etc...,  

asi que vamos a dejarnos de historias, de las historias del mejor equipo de la historia, y las historias de la historia

Con ustedes....

EL MILAN DE LOS 80 Y 90 ´S



El Milan de Arrigo Sacchi, también conocido como el mejor equipo del mundo desde 1989 hasta 1995 (ya dirigido por Capello).

El Milan de finales de los 80 fue un equipo que comenzó a construirse en 1986, cuando Silvio Berlusconi compró un club que había estado en malísimos momentos (serie B inclusive). Lo primero que hizo fue contratar a Ruud Gullit, un año más tarde llegó Van Basten (lesionado la mayor parte de 1987), y un año más tarde lo hizo Frank Rijkaard. Ese mismo año, el Milan es eliminado de Coppa d’Italia por un pequeño equipo de Serie B, el Parma, y Berlusconi se encapricha de que su desconocido entrenador, el estudioso Arrigo Sacchi sea su técnico. Las cuatro patas principales del banco ya estaban puestas.
Además del trío tulipán, llegan el portero Galli de la Fiorentina, Donadoni de la Cremonese, Colombo del Avellino, Ancelotti de la Roma, Virdis de la Juve, Evani de la Sampdoria… y se unen a los defensores Tassotti y Baresi. Asimismo,dos chavales de la cantera aparecen en el primer equipo un joven lateral izquierdo, Paolo Maldini y un central Alessandro Costacurta.
Y este era su equipo tipo.
Milan-de-los-80s.JPG
Este equipo, apoyado en la capacidad atlética de Gullit, Rijkaard, Colombo o Ancelotti, ejercía una presión asfixiante en todo el campo. La densa comandada por Baresi jugaba adelantadísima, casi a la altura del medio campo, e hizo de la trampa del fuera de juego un arte. Mientras Costacurta marcaba al delantero más peligroso del equipo contrario, Baresi dirigía todos los movimientos de la línea de cuatro. Al contrario de lo que se piensa, Baresi no era un líbero, al estilo de Beckenbauer o Scirea, sino lo que en Italia llaman “Uomo Scopa” (Hombre Escoba), para referirse a quien juega por detrás de la defensa y “barre” o “limpia” la zona o los huecos dejados por sus compañeros. Baresi no se sumaba al ataque, ni tenía un bien desplazamiento en largo, ergo, no era un líbero.
Video MILAN 4-0 STEAUA. FINAL DE COPA DE EUROPA 1989
En una época en la que el media punta, enganche o trequartista era habitual en Italia (Maradona, Berti, Baggio, Giannini, Zavarov…) y Europa (Martín Vázquez, Matthaus, Lerby, Stojkovic), la tripleta de mediocentros del Milan destruía todo atisbo de creatividad del equipo contrario. La zona press de Sacchi se convirtió en icono del fútbol moderno. El catenaccio había muerto (aunque más tarde comprobaríamos que solo estaba de parranda…)
Las subidas por potencia de Rijkaard, la habilidad de Donadoni en la banda, el completísimo juego de Gullit y el genio de Van Basten completaban un equipo que se convirtió en el terror de Europa. En 1989 machacó al gran Real Madrid de la Quinta del Buitre por 5-0 en las semifinales de la Copa de Europa, y luego pasó como un rodillo sobre el Steaua con sendos dobletes de Gullit y Van Basten. Al año siguiente, el tercer holandés les daba la 4ª Copa de Europa anotando el único gol de la final contra el Benfica.
Video MILAN 5-0 REAL MADRID. Semifinales Copa de Europa 1989
Todo ello acompañado de las respectivas Supercopas Europeas y Copas Intercontinentales.
En 1991, con la salida de Sacchi el equipo vive momentos de cambio, contínuos hasta 1995. Llega Capello al banquillo. Y con él van apareciendo vestidos de Rossoneri Savicevic, Boban, Papin, Lentini, Desailly, Brian Laudrup, Eranio, Simone, Rossi… Y van desapareciendo Galli, Colombo, Gullit (ida y vuelta a Génova para abandonar el club en 1995 destino al Chelsea), Van Basten (lesión fatal en 1993), Rijkaard (abandona el club en 1994), Evani…
Con todo este ir y venir de estrellas, el club gana 3 Scudetti consecutivos (92-93-94), pierde la final de la Champions contra el Marsella en el 93, arrasa al Dream Team 4-0 en el 94 y pierde (y cae definitivamente el mito de los Super Diavoli) en la final del 95 contra el Ajax, donde Rijkaard es uno de los verdugos principales. Durante esta etapa, y con un juego mucho más defensivo, el equipo se articula tal que así.
Milan-de-los-90s.JPG
vídeo Final Champions League 94. MILAN 4-0 BARCELONA
Sin duda, creo que es un equipo que ha marcado la historia del fútbol, por su novísima concepción del fútbol defensivo (porque este equipo, no nos engañemos, era defensivo), y por demostrar que en el fútbol italiano, no solo el catenaccio puede marcar la pauta, contraponiéndose así al Inter de los alemanes de Trappattoni. Al fútbol europeo le demostró que el jogo bonito (Real Madrid, Barcelona, Benfica), sincronizado (Estrella Roja, Dinamo de Kiev), físico (Bayern, Steaua, Galatasaray), veloz (PSV,Oporto), no era efectivo si te encontrabas contra una escuadra que combinaba todo eso a la perfección.
 El Milan que ganó 2 Copas de Europa consecutivas y 2 Copas Intercontinentales (así como Supercopas italianas y europeas) tenía en sus filas un trío de holandeses excelente: Van Basten, Gullit y Rijkaard. Muchos han comparado el talento de los tres “tulipanes” con el de los suecos de los años 50, el Milán de los “Gre-No-Li” (Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm).
Il Milan di Sacchi
“El cisne de Utrecht” (Van Basten) era uno de los mejores delanteros vistos en Italia hasta la fecha. Ganó tres balones de oro y una temprana lesión lo alejó de los terrenos de juego. Gullit representaba la “potencia al poder”, su espesa y larga cabellera es tan recordada como su derroche de energía sobre el campo. Rijkaard era el cerebro pensante, el guía que ayudaba a dar cada paso al resto del equipo.
El nutrido grupo de italianos (entonces sólo se permitían tres fichas extranjeras) no era peor. La defensa estaba encabezada por el capitán Baresi, un hombre carismático en los vestuarios y metódico en cuanto a los aspectos tácticos de su equipo en labores defensivas. Tassotti y Maldini no eran “simples” defensas. Donadoni y Ancellotti (los verdaderos discípulos “sacchianos”, ahora en los banquillos de Parma, F.C. y R. Madrid) eran los emblemas de ese equipo: cualidades técnicas por encima de la media y una responsabilidad respecto a las indicaciones del banquillo fuera de lo común.
milan_sacchi
En la Copa de Europa, una de las grandes gestas recordadas por este A.C. Milan fue aniquilar al Real Madrid. En las semifinales de 1989 el Milan impuso su “calcio” en el Santiago Bernabéu, aunque el resultado acabó igualado (1-1). Sin embargo, en el partido de vuelta, San Siro dictó sentencia: 5-0. La final contra el Steaua de Bucarest no será recordada por el resultado (4-0), ni por el modesto adversario, sino por el público. Fue un verdadero éxodo de aficionados milanistas; 80.000 “tifosi rossoneri” aterrizaron en el Camp Nou en lo que fue un verdadero movimiento de todo la hinchada del “Diàvolo” (uno de los apodos del club).
También el equipo de Sacchi sabía sufrir. Todos sus hinchas pasaron una noche de insomnio para poder ver la Copa Intercontinental. En el frío Tokyo, el Milán ganó al Nacional de Medellín con un gol de Evani en el minuto 119′. El año siguiente se coronó de nuevo con un contundente 4-0 contra el Olimpia de Asunción. Este Milan, el de Arrigo Sacchi, dominó el fútbol europeo aquellos años. Pero un día se le apagó la luz, o mejor dicho, se apagó la luz del Vélodrome de Marsella. En el campo de los franceses Adriano Galliani (uno de los directivos milanistas) decidió retirar el equipo, en 1991, después de una interrupción momentánea de la electricidad de las luces. El A.C. Milán perdió 3-0 en los despachos y quedó eliminado de Europa. Una salida demasiado amarga para aquel equipo eterno.
Van_Basten_Gullit_Rijkaard_1988-230x205
Con el Milán de Sacchi el fútbol italiano nunca más volvería a ser lo mismo. Los resultados en aquellos años son espectaculares: el A.C. Milan ganaría en cuatro años, después de años de anonimato, un Scudetto, dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de Italia. En todos esos años el resto de equipos del continente tuvieron que inclinarse ante la superpotencia técnica-táctica-física de “Los Invencibles de Sacchi”.
El Milán dirigido por Arrigo Sacchi, es considerado por muchos en el mundo del “calcio”, como el equipo más fuerte de todos los tiempos en Italia, junto con “Il Grande Torino” o “La Grande Inter”. El Milan de Sacchi quedará siempre en la historia del fútbol italiano. Desde los años 90 hasta hoy, las innovaciones de Arrigo se han visto y son visibles en muchos otros equipos italianos, como por ejemplo lo fue en el Milan de Carlo Ancelotti o en la Roma de Luciano Spalletti, dos equipos que estaban a favor de la presión y de los rápidos contraataques, pero jugando con una táctica algo diferente a la de Arrigo Sacchi (el 4-4-2), Ancelotti con su 4-3-2-1, y Spalletti con su 4-2-3-1.
1989-milan-foto05
La nueva filosofía, introducida por el entrenador de Fusignano, cambió profundamente la idea del fútbol en el país transalpino: los métodos modernos de entrenamiento, la visión del equipo como un organismo, la ayuda mutua de los futbolistas en el campo, la “mentalidad” de equipo ganador. Todo ello es el legado del entrenador que más, en las últimas décadas, ha sido capaz de innovar en la liga italiana, según la idea extendida al respecto en el mundo futbolero de la península itálica.
Vídeo con imágenes de “Il Milan di Sacchi”, de los “Gli Invincibili di Sacchi”, uno de los equipos más recordados en la memoria del “tifoso” italiano, y sobre todo, en la memoria de los milanistas;

No hay comentarios:

Publicar un comentario