sábado, 21 de marzo de 2015

Carne sintética, nano nutrientes y otras comidas del futuro



http://www.vitonica.com.mx/alimentos-funcionales/carne-sintetica-nano-nutrientes-y-otras-comidas-del-futuro

http://www.diabetesforecast.org/2014/feb/is-this-food-in-your-future.html
carne
Hemos observado en películas y programas futuristas de ciencia ficción máquinas que son capaces de producir platillos dignos de un restaurante con solo tocar una serie de botones. Para llegar a este punto creo que nos falta mucho. Lo que es real en este momento, es la gran oferta de alimentos procesados con aditivos, colorantes, saborizantes y conservadores que ocupan un lugar en las causas de la obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2. Los científicos de la industria alimentaria están desarrollando carne sintética, nano nutrientes y otras comidas del futuro como opciones al problema de la alimentación.
Otra influencia para el desarrollo de la comida del mañana, es el problema del medioambiente. La población esta en aumento y con ella su gusto por los alimentos cárnicos, amenazan los recursos naturales. Los expertos opinan que el mundo no podrá suministrar carne para 9 billones de personas, que es la población mundial calculada para el 2050.
Alimentar a tantas personas será un reto. Los científicos, granjeros y empresarios están trabajando en una meta común: un futuro sustentable en donde la comida saludable sea abundante y deliciosa. He aquí algunas de sus ideas.













Carne sintética

Científicos holandeses diseñaron una "hamburguesa de laboratorio" con motivo de que llegará un punto en que la cría de ganado no cubrirá la demanda de carne. Además el costo será alto para el medioambiente. El ganado emite gases de efecto invernadero y su crianza contamina y desperdicia agua. La carne sintética podría proveer una forma de proteína amigable con el medioambiente.
La hamburguesa sintética se obtienen de la extracción de células musculares de vacas, las cuales son multiplicadas en el laboratorio durante unos meses. Posteriormente se mezclan con pan molido, especias y jugo de betabel como colorante. Este experimento les tomo dos años en realizarse y el costo total fue de $325,000 dólares. Los científicos mencionan que incrementando la escala de producción, el precio puede disminuir dramáticamente.
Las personas que probaron la hamburguesa experimental mencionan que aunque se asemeja a la carne, no es jugosa. Esta característica es proporcionada por la grasa que se encuentra entre el tejido muscular. La hamburguesa sintética no contiene grasa ya que solo se multiplicaron células musculares y no adiposas. Los científicos tienen contemplado cultivar células de grasa buenas que ayudan a bajar los niveles de colesterol en vez de aumentarlo y mezclarlas con la carne sintética. De esta manera obtendrían un alimento nutritivo y funcional.
laboratorio

Reemplazos de comida

Una solución a los problemas de salud, medioambientales y de sustentabilidad asociados al consumo excesivo de carne, es reemplazan los alimentos de origen animal con proteínas vegetales imiten el sabor y el contenido nutricional de la carne.
Hampton Creek Foods, una compañía de alimentos en San Francisco, desarrollo un producto (Beyond Eggs) hecho de vegetales como los chicharos amarillos, que químicamente es similar al huevo. Este producto ha reemplazado con éxito el huevo en la elaboración de galletas y mayonesa. Se planea elaborar la versión de huevos revueltos con este producto. El beneficio adicional es la disminución de la explotación de las aves productoras de huevo y como es de origen vegetal no contiene colesterol que lo convierte en un alimento cardio saludable.
Hampton Creek

Ingeniería genética

El tema de los alimentos transgénicos o genéticamente modificados causa controversia. A pesar de ello, los expertos continúan desarrollando proyectos para mejorar el estado de nutrición de la población. Por ejemplo a un tipo de arroz se le agrego un gen que permite que la planta desarrolle vitamina A para ayudar a prevenir la deficiencia de esta vitamina en naciones vulnerables.
Otro ejemplo que esta siendo evaluado por la FDA, es la creación de un salmón que contenga genes de otras especies peces. Estos genes ayudaran a que el salmón crezca más rápido. Con esto el salmón sería accesible a la población y se beneficiaría del consumo de pescado rico en omega 3.
Entre otros proyectos en desarrollo se incluye, vacas que produzcan leche humana, cerdos que contaminen menos y que contenga grasas saludables.

Nano nutrientes

La nanotecnología es el desarrollo y aplicación de partículas diminutas como el ADN. En la industria alimentaria, la nanotecnología tiene un uso potencial, como el desarrollo de nanopaquetes de nutrientes. Estos paquetes encapsulados se añadirían a los alimentos sin ser afectados por los procesos digestivos y se liberarían en el intestino para su absorción, similar a un medicamento.
Otra área de investigación es el desarrollo de alimentos que en su capa externa, estimulen las papilas gustativas que detectan el dulce y la grasa y en su interior estén cargados de nutrientes o fibra.

Insectos

En algunas regiones de México y en otras partes del mundo el consumo de insectos es común. Ejemplos claros son los gusanos de maguey, huevos de hormiga y chapulines. No he tenido la oportunidad de comerlos pero cuando se me presente la ocasión, lo haré.
Los insectos son una buena fuente de proteína bajas en grasa y colesterol. Las granjas de insectos podrían ser una opción de proveer a la población mundial proteínas saludables, sin embargo el factor psicológico sería un impedimento para que aceptemos comer insectos. Las estrategias para introducir insectos en la alimentación y reducir el asco, serían mezclarlos otros alimentos, como carne molida.
chapulinesChapulines en mercado de Oaxaca
No cabe duda de que la ciencia seguirá avanzando en todas las áreas incluyendo la de alimentación. Mientras esto sucede llevemos una dieta saludable para evitar enfermedades que se pueden prevenir con una correcta alimentación, un estilo de vida saludable y actividad física.
Más información | Diabetes forecast

No hay comentarios:

Publicar un comentario