jueves, 19 de abril de 2012

CONFIGURANDO NULL DC, EMULADOR DE DREAMCAST

fuente:  http://oldschoolgeneration.blogspot.com.es/2009/09/configuracion-null-dc-emulador-de.html 


CONFIGURANDO NULL DC, EMULADOR DE DREAMCAST

Aqui os dejo un pequeño tutorial para todos aquellos interesados en emular la última y genial consola de SEGA.

El primer paso es conseguir un emulador, preferiblemente elNullDC, quizá el mejor que ha apareido hasta la fecha. Lo podeís descargar aqui http://www.ngemu.com/dc/nulldc.php?action=get&id=665

Si por alguna razon el emulador no carga los plugins, sera preciso que descargueis el DirectX End-User Runtimes. Pero es muy probable que no tengaís ese problema, asi que omitid éste apartado. Podeis encontrarlo aqui:http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=1A2393C0-1B2F-428E-BD79-02DF977D17B8&displaylang=en


Es primordial la adquisición de dos archivos más: dc_boot ydc_flash, estos mismos van dentro de la carpeta "data" de su emulador. Lo podeís descargar desde aqui:http://rapidshare.com/files/75687100/data.rar.html .

A continuación os explicaré detalladamente cómo se instala cada cosa:

DirectX End-User Runtimes: Una vez descargado el archivo lo único que teneis que hacer es extraer los archivos que hay dentro y colocarlos en algún lugar de facil acceso. Cuando hayais extraído los archivos encontrareis varios archivos comprimidos; a continuación darle doble click sobre el archivo que se llama “DXSETUP” para que comience la instalación.

Librerías VisualC++ runtimes: Para instalar esto correctamente primero teneis que saber si ya contais con otras librerías instaladas; para saber si teneis otras podeis dirigiros a “Agregar o quitar programas”, desde el panel de control, y en la esquina de arriba a la izquierda dice “Cambiar o quitar programas”, clickead ahí y ahora os va a aparecer una lista de todos los programas que tengais instalados. Buscad uno que responde al nombre de “Microsoft Visual C++ (2002 o 2003 o 2004, esto depende de que version tengais instalada)” y lo desinstalan, ahora proceder a instalar las nuevas librerías haciendo doble click al archivo que os descargasteis que se llama “vcredist_x86”.

Con todo lo anterior instalado ya podeis abrir el emulador por vez primera y comenzar a configurarlo. Lo que primero vamos a hacer es elegir cuales plugins se van a usar. Para hacer esto dirigid vuestros pasos a “Options” y ahora a “select plugins”. Ahora van a aparecer:

PowerVR (Graphics) Plugin. Aqui podeis elegir 2 plugins: 1)NullPVR – Direct 3D HAL Built 2) Chankast` video. Os recomiendo el uso del 1ºer plugin.

GDRom Plugin (Es el plugin que se encarga de leer los CDs). Tambien podeís elegir 2 plugins: 1) zNullGD, SCSI Passthru GDROM Plugin 2) Image Reader plugin. Nuevamente os recomiendo el uso del 1ºer plugin.

AICA (Sound) Plugin (Plugin de sonido). En ésta ocasión podeis elegir entre 4 plugins: 1) Chankast`s AICA 2) nullAICA 3)Empty Aica Plugin 4)Elsemi`s AICA. Una vez más, os recomiendo el uso del 1ºer plugin.

Maple (Input/Saves) Plugins (Plugin de mandos (joysticks) y de tarjeta de memoria). Aqui podeís elegir entre 5 plugins. No voy a nombrar los 5 plugins, pero si os recomendaré que hagais uso de “NullDC Controller [WinHook]”. Ahora, más abajo teneís 5 lugares más (aquí es donde van las tarjetas de memoria), en los primeros 2 lugares poned este plugin “NullDC VMU” y en los 3 lugares restantes no pongais nada, ahora darle click a “OK”.

Es recomendable que después de hacer todo esto que cerreis el emulador para que los cambios queden guardados de forma correcta.

Ahora vamos a configurar cada plugin.

El de video: Dirigios a “Options” y a “PowerVR”; aqui dispondreis de varias cosas para configurar. Vamos por orden.

Fullscreen”: Aqui elegimos a que resolución queremos que nos corra el emulador, mientras más pequeña sea la pantalla más rápido correrá el emulador. Tambien nos vamos a encontrar con que arriba de las resoluciones dice “Enable”, si la marcamos el emulador nos correrá a pantalla completa y si la desmarcamos el emulador nos correrá en modo ventana.

Aspect Ratio”: Os recomiendo que seleccioneis el que dice “Borders”.

Paletted Textures”: Aqui os recomiendo que useis “Versioned”.

Sort”: Recomendado el que dice “Per Strip

Modifier Volumen”: Preferiblemente seleccionad el que dice “Normal”.

Show fps”: Si activais esta opción, en el momento de la emulación podreis ver un número en la parte de arriba del lado izquierdo de la pantalla indicando la velocidad en la que funciona el emulador.

El de CD: Dirigios a “Options” y a “GDRom” y seleccionad cual va a ser la unidad que va a leer los CDs. (Es importante que tengaís un programa que sea capaz de crear unidades virtuales, como por ejemplo el alcohol 120% o el DaemonTools, porque a la hora de ejecutar un juego lo único que teneís que hacer es montar la imagen de cd en la unidad virtual que seleccionasteis). Luego, escoged una unidad virtual. Aunque es bien posible que el emulador que useis no precise de unidades virtuales y pueda cargar directamente las Isos, al contrario de lo que ocurre con la emulación de Saturn.

El de sonido: Id a “Options” y a “AICA” (el plugin de sonido que seleccionamos no se configura).

El de los Joysticks y el de la tarjeta de memoria: Id a “Options”, “Maple”, “Port A” y a “Config Keys for Placer 1”. Y aqui configurais el control a vuestro gusto.

Opciones adicionales: Dirigios a “Options” y a “nullDC Settings” y ahora seleccionad estas 3 opciones: Enable Dynarec, Enable CPU pass, Underclock FPU.

Es recomendable que después de hacer todo esto cerreis el emulador para que los cambios queden guardados de forma correcta.

Lo único que falta es Formatear las VMU (tarjetas de memoria). Para realizar esto podeis hacer lo siguiente:

Aseguraos de que en la unidad virtual escogida no tenga ningún CD montado, en el caso contrario desmontadlo. Ahora abrid el emulador y dirigios a “System” y clickad en “Start” para que comience la emulación de Dreamcast. (tambien funciona si desde “File” y clickeais en “Normal Boot”) Una vez comenzada la emulación de Dreamcast aparecera un menú para que configureis la fecha y la hora; ahora vereis un CD gigante que está girando en la pantalla y abajo a la izquierda dice “BACK”, seleccionad ese “BACK”.
Ahora vereis 4 opciones, id a la que dice “Archivo”; a continuación vereis dos tarjetas de memoria sin formatear. Escoged la primera y seleccionad la opcion que dice “Borrar todo”, ahora podreis elegir la imagen que quereis que tenga laVMU (Tarjeta de memoria). Escoged una y luego “Seleccionar”. Ahora escogeis el color y poned “Seleccionar” y ahora decir que “Si”. Y listo, ya está formateada la 1ºer VMU, haced lo mismo con la 2ºda VMU.

Nuevamente, es recomendable que después de hacer todo esto cerreis el emulador para que los cambios queden guardados de forma correcta.

Solo os queda montar una imagen de cd en la unidad virtual asignada e ir a “File” y clickad en “Normal Boot” para poder comenzar a jugar.

Y listo! Ya podeis comenzar una partida con vuestro juego favorito.

Por último, tan sólo recordaros que si no disponeis de la versión original, debeís eliminar vuestras copias en un plazo de 24 horas.

Suerte con las partidas!
Quizás también le interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario