miércoles, 12 de marzo de 2014

Como utilizar el iPad en la universidad: entrevista a Victoriano Izquierdo e Inés Goicoechea

http://www.misapisportuscookies.com/2011/11/como-utilizar-el-ipad-en-la-universidad-entrevista-a-victoriano-izquierdo-e-ines-goicochea/

Como utilizar el iPad en la universidad: entrevista a Victoriano Izquierdo e Inés Goicoechea

Utilizar el iPad para tomar apuntes - Apis Cookies - Rebeca Saez
Muchas veces cuando hablamos de educación y tecnología, parece que lo hacemospensando en el futuro, lo cual es un error. Hace unos meses participé en un minubetrip con Pullmantur y en el viaje conocí a Victoriano Izquierdo, debo confesar que me sorprendió que en su iPad tenía sus apuntes y la forma en la que para él era su día a día como estudiante.
Es por eso que le he propuesto contestar unas cuantas preguntas para que sea él quién nos cuente el presente de la educación 2.0. Pero aún hay más, en la entrevista también podréis conocer a Inés Goicoechea compañera de Victoriano quien es otro ejemplo de como incorporar la tecnología en los estudios, las imagenes que ilustran este post son sus apuntes realizados en su iPad.
1.- ¿Desde cuando utilizas la tecnologia (hardware/software) en la educación?
  • Inés: En octubre del año pasado empecé a usar el iPad en clase. Antes de eso, utilizaba el ordenador para escribir trabajos o para buscar información en internet.
  • Victoriano: Yo empecé con 10 años cuando llegó el primer ordenador a casa. Lo usé para aprender inglés. Traduje entero el libro del cole, lo escaneé y lo pasé por un programa OCR (reconocimiento de texto), y luego lo iba pegando en un traductor. Funcionaba fatal, nada que ver con el traductor de hoy de Google, tenía que echarle imaginación para hacer una traducción con sentido. Era un trabajazo.
2.- ¿Qué te impulsó a utilizar el Ipad para gestionar tu día a día en tu carrera?
  • Inés: Sobre todo, mucha curiosidad. Conocía a gente con iPad, pero no entendía muy bien para qué servía eso. Era de las que pensaba que era sólo un iPod grande. Cuando me decidí a comprarlo, el único uso que le daba en la Universidad era para leer PDFs. Luego empecé a subrayar alguna que otra cosa con el dedo. Me di cuenta de que también podía escribir sobre diapositivas, así que me compré un stylus y tomé alguna que otra nota.
    Un día descubrí una aplicación en la que se suponía que se podía escribir como en un folio, me decidí a probarlo y así he seguido hasta ahora. En cuanto a la organización, yo era bastante desastre porque perdía papeles y fechas importantes. Ahora el iPad me va diciendo todo lo que tengo que hacer.
  • Victoriano: yo empecé usando el iPhone 1 en el instituto, era genial poder comprobar y buscar más información desde el pupitre sin que el profesor se diera cuenta. Conseguía hacer preguntas muy inteligentes en clase.
    En la Universidad ya era más normal usar un portátil, pero la versatilidad y movilidad que te da un dispositivo táctil como el iPhone es insuperable, el iPad era la evolución siguiente lógica para mejorar la experiencia de crear información y no sólo consumirla.
3.- La tecnología nos ayuda a organizarnos y optimizar nuestro tiempo pero, ¿Sigues utilizando bolígrafo y papel para tomar apuntes?
  • Inés: Nunca. Sólo lo utilizo para los exámenes. Algunos me dicen que eso es terrible porque se me olvidará cómo usar un bolígrafo normal. Yo les digo que es terrible que ellos no sepan escribir sobre piedra con cincel y martillo.
  • Victoriano: Yo nunca llevo ya folios conmigo y menos para tomar apuntes.
4.- ¿Qué aplicaciones son indispensables o recomendarías?
  • Inés: Para la universidad, considero tres aplicaciones indispensables: iStudiez Pro, NoteShelf y GoodNotes. iStudiez Pro es genial para organizar clases, prácticas, horarios, profesores, notas, exámenes etc. NoteShelf me parece la app más bonita y sencilla para sustituir los folios, y GoodNotes es la que utilizo para tomar notas sobre PDFs.
  • Victoriano: Yo por mi parte uso principalmente la app de Dropbox porque me permite tenerlo todo sincronizado sin cables y compartirlo todo con facilidad (algo indespensable ahora con Bolonia que hay que hacer tanta práctica en grupo). Para fechas prefiero integrarlo todo con Google Calendar y usar el cliente calendario que viene por defecto en el iPad. Para mi listas de Todos me gusta Wunderlist.
    Cuando requiero una planificación de proyecto medianamente grande tiro de Evernote. Para tomar notas sobre PDF’s yo uso GoodReader. Y para leer artículos de Wikipedia u otra información relevante que encuentro en internet la leo en Instapaper. Uso la app Textastic para leer y editar código para prácticas que requieren programación.
5.- Desde tu punto de vista, ¿Qué falta para que la educación acompañada de la tecnología sea una realidad en las aulas?
  • Inés: Me parece que hay poca iniciativa por parte de profesores y alumnos, lo que es especialmente preocupante en Universidades de ingeniería como en la mía. Más de un profesor me ha dicho que no debería usar el iPad en clase porque “podría distraerme”, cuando en realidad deberían alegrarse de que, mientras explican, mire fotos de un transformador cuando me están explicando la teoría de un transformador o que busque información adicional.
      En vez de impulsar este tipo de avances, los bloquean. En cuanto a los alumnos, el bloqueo viene más bien del miedo a separarse de los folios o a que se rompa semejante monada de cacharrito. “Uy, es que a mí lo que me gusta es el tacto del folio…” y “Ufff, es que a mí eso se me rompería” son de las frases que más oigo. Por lo tanto, no creo que sea un problema de recursos, sino de interés. Hay falta de capacidad de adaptación y de curiosidad.
    • Victoriano: sí yo también creo que es una cuestión de falta de cultura tecnológica y miedo a cambiar “lo que ya funciona”. Pero soy optimista, cada vez veo más tablets en clase e incluso he tenido profesores que los usan, junto a otras tecnologías, de manera más o menos solvente.
    6.- ¿Comentarios y/o Sugerencias?
    • Inés: Animo a estudiantes y profesores a que prueben el iPad en el ámbito académico. Puede que al principio se haga pesado, pero luego es imposible volver al papel, el iPad es mucho más cómodo y los apuntes quedan estupendos.
      Quedan almacenados en la nube (Google Docs, Dropbox) y se pueden consultar desde cualquier lugar o compartirlos fácilmente con los demás compañeros. Algunos amigos míos ya se están animando y no se han arrepentido todavía.
    • Victoriano: Yo sólo diré que llevo 2 años sin saber lo que es hacer cola en reprografía para fotocopiar algo. El ahorro de dinero, peso y sobre todo tiempo es considerable.
    Sin duda con experiencias de este tipo nos damos cuenta de que el futuro ya es el presente y que tarde o temprano todos utilizaremos las tablets para mejorar nuestro día a día. Si te interesa seguir informado sobre este tema, te recomiendo que leas y sigas el blog ‘Una universitaria con iPad’ de Inés Goicoechea y esperamos que compartas con nosotros tus impresiones y experiencias.

    24 comentarios en “Como utilizar el iPad en la universidad: entrevista a Victoriano Izquierdo e Inés Goicoechea”

    1. Tengo la suerte de concer a anbos, inés y Victoriano, y no podrían tener más razón. Al principio yo tampoco entendía muy bien qué uso se le puede dar a un ipad en clase, hasta que tuve la suerte de cosneguir uno. Desde entonces… Bueno, mi impresora está acumulando polvo cuando antes gastaba un cartucho por mes.
      Poco a poco me voy familiariznado con tomar apuntes en el ipad, y, sobre todo para ingeniería,s es el complementi perfecto, ya que nos es imposible tomar apuntes con un portátil (fórmulas, letras griegas…) pero ésto lo hace todo más fácil.
      Ojalá los profesores le dieran un poco más de bombo y platillo y dejaran, por ejemplo, hacer un informe de práctica sobre el pdf en el ipad y mandárselo por email, en lugar de imprimirlo para dárselo en mano, que lo lea, y lo archive.
      Enhorabuena a los dos, Inés y Victoriano, y a ña autora del artículo.
      Un saludo.
    2. Lo siento por las palabras incomprensibles, me patinan un poco los dedos en el teclado del ipad todavía.
      • Gracias Daniel :) La verdad es que estoy muy contenta con la entrevista, me quede impresionada con la utilización de Victoria del iPad. Creo que lo mejor para hablar de estos temas no es solo dar datos estadísticos, si no destacar el buen uso de la generación digital que es quien liderará el cambio. En breve yo tendré el mio y ya os contaré que tal mi día a día con el. Espero muy pronto poder ofrecer otra entrevista de este estilo.
        Saludos
    3. VAya! yo creia que estaba bastante al dia peró,… tomar apuntes con el Ipad en clase,… como evoluciona todo. En mi epoca papel y boli, y aún es lo que hago cuando voy a algun cursillo.
    4. Gracias a todos por colaborar en la campaña “Engaña a los bobos”
    5. Alberto, gracias por venir a hacer evidente tu estupidez y tu envidia por falta de recursos para comprarte uno.
    6. Esto está algo amañado. No digo que no sea cómodo o útil, pero taaaan fantástico… No me creo que no tomen apuntes a mano. Yo tengo un ipad y nada como escribir a mano en clase. Te saca de un apuro, sobre todo fuera de casa… pero no es perfecto.
      • Hola, sin duda parece muy fácil y estoy convencida de que es cuestión de practica y costumbre. Yo he visto a Victoriano utilizarlo y lo hace de una forma muy fácil y práctica. Yo tambien lo uso en reuniones y conferencias, te puedo asegurar que es un gusto.
        Saludos!
    7. que no se haga la propaganda a Ipad que no es el emejor en esta materia, existen tablet’s más económicas y a nuestro alcance . para los que dudan de las ventajas miren este video :http://www.youtube.com/watch?v=KjJQecbr9Jg. a disminuir las impresiones innecesarias .
      • Hola Camotech, gracias por tu comentario. Efectivamente el iPad no es la única tableta del mercado pero si la más popular, por lo menos bajo mi punto de vista. Por eso este post esta enfocado de esa forma. ¿Has utilizado personalmente otras tabletas en la universidad o algún curso?
        Saludos!
      • Pues yo he tenido la galaxy tab 2 10 y la playbook,,,te aseguro que la calidad de las app y el funcionamiento del ipad es muy superior a cualquier tableta del mercado. Ademas ya las hay muy economicas de segundamano…
    8. Me gustaría saber de un buen stylus para poder tomar apuntes en clase satisfactoriamente
    9. Hola buenas me encanta la entrevista y el empeño que pones sobre la tecnología en los estudios, voi de camino a pillarme un buen stylus jejeje me recomiendan el bamboo stylus?
    10. He encontrado el articulo y la pagina por casualidad y me parece muy bueno. Es justo lo que estoy buscando. Mi pregunta es si esas opciones que teneis con el ipad son posibles con tablet android. Ya que los 600-700 euros que vale un Ipad se me escapan un poco de mi presupuesto y con la salida del nexus 10 de google a 400 euros me pareceria una buena opcion.
      • Las aplicaciones para android no dan la talla por una razón muy simple.Las aplicaciones para el ipad son específicas para el hardware de apple, aprovechan al máximo su capacidad. Las aplicaciones android son hechas para que funcionen en los miles de equipos que lo soportan, y los hay muy buenos, regulares, malos….y chinos, es un terno que le tiene que quedar bien a todos, lo que significa que casi no le queda perfecto a nadie.
        Saludos,
        pepe vallejo
    11. Hola…! justo lo que buscaba. Por fa, neceito una página donde expliquen cómo usar un iPad en clase, tomando notas. Sé que es cuestión de costubbre, pero me encanta. Aunque ya mencionaron algunas apps ( iStudiez Pro, NoteShelf y GoodNotes), me gustaría saber cómo funcionan. ¿Podrías decirme alguna página donde enseñen cómo funcionan?
    12. Estoy pensando comprarme una ipad ya que este año entro a la uní,pero que ipad me recomendarías: ipad mini o ipad 4
    13. Hi.
      Otra aplicación interesante es UPAD.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario