Recientemente hemos visto como si cambiamos nuestro router por un modelo de los que se venden en tiendas podemos mejorar mucho la calidad de recepción de nuestro ADSL, así como la potencia y direccionalidad de nuestra red WiFi.
Desgraciadamente, hay veces en las que ni el mejor de los routers puede hacer milagros. Si nuestra casa es muy grande o tiene una estructura un poco enrevesada, con pasillos, recovecos, escaleras y muchos tabiques podemos encontrarnos con que la señal de nuestro router no llega a todo el hogar. Si eres de los que tienes este tipo de problemas, aquí te ofrecemos varias alternativas.
Cambiar la antena
A veces incluso no hace falta que la distancia sea muy larga. Algunos materiales de construcción son especialmente antipáticos para las redes WiFi y en pocos metros podemos perder totalmente la señal. En otros casos, simplemente, el pasillo es demasiado largo y da demasiadas vueltas, con lo que la señal del WiFi no rebota adecuadamente en las superficies y se acaba perdiendo.
Antes de empezar a rascarnos el bolsillo, nuestro primer consejo es intentar mover, en la medida de lo posible, la posición del router. A veces basta con ponerlo en una posición más elevada o en mover barreras como muebles que tenga delante para que la calidad de la señal mejore ostensiblemente.
Si esta medida falla, una primera solución económica puede pasar por instalar una nueva antena. Los Routers suelen tener antenas externas que se pueden poner y quitar a rosca. Las antenas que vienen con los modelos de operadora no suelen superar los 2Db. Si las cambiamos por otra de 4, 6, 7 u 8Db ganaremos mucho en calidad de señal.
Lo mejor para no liarnos con el cambio de antena es llevar a la tienda de electrónica la antena original y, por si acaso, llevar apuntado el modelo de router que tenemos.
Instalar un repetidor
Hay que tener en cuenta que no todos los Routers tienen antena externa o, si la llevan, no todas pueden desmontarse. En este caso toca tirar de plan B y hacerse con un repetidor de WiFi. Estos pequeños dispositivos recogen la señal inalámbrica de un punto donde llegue con poca potencia (tiene que llegar, algo, eso sí) la amplifican y la vuelven a emitir.
En la práctica, es como tener dos routers. Los repetidores, eso sí no permiten conectar más dispositivos o hacer que internet vaya más rápido. Simplemente rebotan la señal para que pueda llegar más lejos.
La ventaja de los repetidores WiFi es que no son tan caros como un nuevo Router y no necesitan configuración. Basta con enchufarlos y pulsar un botón.
Instalar un sistema PLC
Seguimos subiendo en ruta ascendente de precios para llegar a la solución definitiva si nuestra casa es demasiado enrevesada o las paredes tiene capas de plomo. Se trata de los sistemas PLC o Powerline Communications. Como ya os hemos explicado en este otro post, los PLC son adaptadores que convierten la red eléctrica de la casa en una red ethernet. Su funcionamiento no puede ser más sencillo. Enchufamos uno a la red y al router mediante cable.
Después, en la zona de la casa donde no llega la señal WiFi, buscamos un enchufe y enchufamos el otro PLC. El truco aquí es hacernos con un modelo de PLC que emita red WiFi propia. Aparte de la salida de red Ethernet, que nunca viene mal para un portátil, los PLC WiFi también emiten su propia red protegida y encriptada a la que podemos acceder como si fuera una segunda red con la contraseña que elijamos.
Los PLC Wifi suelen ser accesorios a los PLC normales, que ya cuestan en torno a los 60 o 70 euros el juego de dos, por eso los hemos dejado para el final en esta lista de soluciones a la mala calidad de la señal WiFi.
Hay dos opciones caseras que las he probado y sirven para ampliar la covertura del router sin gastarse un duro aunque son cutres.
ResponderEliminarUna es Poner el la parte trasera del router un folio o cartulina recubierto de papel albal. Esto concentra las ondas.
Ya que las ondas de la señal se distribullen a todo el espacio que rodea a una antena, tenemos una perdida de señal en la parte trasea del router, ya que suele estar ahi la pared. Por lo que al poner el papel albal o chapa metalica hacemos rebotar las ondas hacia adelante en lugar de dejarlas perderse en la pared,
La segunda opcion es construir una antena casera utilizando un bote de pringel, hay muchos manuales y video en youtube al respecto pongo uno
www.youtube.com/watch?v=GCUIxdBzuv8