domingo, 21 de abril de 2013

Cómo hacer que el volumen del timbre se adapte automáticamente al sonido ambiente


http://www.spainmovil.es/android/apps/adaptar-volumen-timbre-sonido-ambiente_r74.html

A todos nos ha pasado muchas veces que hemos perdido alguna llamada por no haber oído el timbre del teléfono. Había demasiado ruido en el exterior y el sonido ambiente pudo son el de nuestro smartphone. O bien tenemos que andar ajustando el volumen del teléfono dependiendo del lugar en el que estamos.

Vamos a explicar en este artículo cómo hacer que sea el propio teléfono el que adapte el volumen de su timbre de llamada al sonido que haya en el exterior. Esto lo vamos a conseguir con la ayuda de una nueva aplicación, llamada Intellingent Ringer, y que podemos descargar de manera gratuita de la Google App Store.

Veremos que se trata de la versión 1.0.4 de esta app, compatible con cualquier dispositivo que disponga de laversión 2.3 de Android o cualquier otra superiorSólo ocupa 210 KB de la memoria de nuestro móvil.

Con esta app vamos a dejar de tener que adaptar constantemente el volumen del timbre, ya que ella misma hará que oscile según el nivel del ruido ambiente que detecte.

Una vez instalada la aplicación, veremos que a la hora de ejecutarla nos pregunta si la queremos activar o dejar sin actividad. Tocamos en Start para ponerla a funcionar.

Veremos que en la parte superior del display se coloca un icono de la app, que nos indica que la tenemos en funcionamiento.

Configurar el sistema
Intelligent Ringer utiliza el micrófono de la cámara para detectar y medir el ruido que tenemos en el ambiente. Según lo que mida, fijará el volumen del timbre del teléfono antes de que suene. Demás, como vamos a ver, también puede detectar si tenemos el teléfono en el bolsillo, y para ello lo que hace es utilizar el sensor de proximidad. Este sensor esta en la parte frontal del teléfono y el sistema entiende que el terminal está en nuestro bolsillo cuando dicho sensor está cubierto.

Pero nosotros tenemos el mando de la aplicación, ya que podemos configurar los parámetros necesarios para indicarle cómo debe trabajar.

Ahora que la tenemos instalada en el móvil, vamos a configurarla. Abrimos el menú de configuraciones del teléfono y encontramos allí la zona de ajustes en la que lo vamos a hacer. Entramos en Settings, donde vamos a establecer los valores que queramos. Podemos, también, no hacerlo nosotros y dejar que sea la propia aplicación la que maneje el volumen del timbre. No hay problema, porque Intelligent Ringer se irá ajustando ella sola, pero lo que sí ocurrirá es que le llevará un tiempo "aprender" los ajustes necesarios.
1) Al iniciar la aplicación la activaremos con el botón Start 2) y 3) Cuando esté en funcionamiento, Intelligent Ringer colocará un icono en la parte superior del display

Factor Bolsillo

El primer ajuste que vemos es el del Pocket Factor, que se refiere al momento en el que el teléfono esté en nuestro bolsillo. Lo que hará la aplicación cuando asuma que está en el bolsillo es añadir ese factor, lo que significa que aumentará el volumen de llamada. Si fijamos el máximo en este Pocket Factor, el volumen de llamada cuando tengamos el móvil en el bolsillo será siempre el máximo. Lo que hace el sistema es añadir al volumen normal los niveles que le indiquemos, para que la entrada de la llamda suene más fuerte.

 

Precisión

Accuracy indica la precisión en la medición del sonido. Cuanto más alto sea, más tardará en procesarlo. Si ponemos muy alto este nivel, la aplicación puede tardar demasiado en calibrar, pudiendo no actuar cuando entre una llamada, si se encontraba ocupada en esa medición.

 

Sensibilidad

Podemos ajustar, así mismo, el nivel de sensibilidad del micrófono que queremos que utilice la aplicación para las calibraciones. Intelligente Ringer viene con un nivel de Sensibilidad por defecto de 10, un valor que podemos dejar establecido así, ya que es el que utilizan la mayoría de los dispositivos. Si lo variamos, toda la calibración del sonido que haya hecho volverá a comenzar.

Veremos también que tenemos la opción de lanzar la aplicación cada vez que encendamos el teléfono (Start on boot), opción con la que nos desentenderemos de tener que ponerla a funcionar cada vez.

Habilitando la función Pocket Mode dejaremos activada la función de bolsillo para la que hemos establecido los parámetros anteriormente.

 

Calibrando el sistema

Y veremos en esta pantalla, en la parte inferior, el sistema de calibración manual, que podemos realizar de un modo muy sencillo. Colocamos el teléfono en el ambiente ruidoso que queramos y la aplicación medirá el sonido, adaptando el nivel del timbre a él. Para hacerlo, debemos tocar sobre Noise y esperar la confirmación que nos dará la aplicación al cabo de unos segundos.

Para que calibre un ambiente en silencio haremos lo mismo, evitando ruidos.

Debemos tener en cuenta que si tenemos el volumen del timbre configurado en nuestro teléfono (no en la aplicación) en silencio o la vibración del mismo activada, Intelligent Ringer no funcionará. Lo mejor es poner el volumen en un nivel medio, algo que podemos hacer en el propio menú de Ajustes de nuestro terminal.
Una vez configurado todo esto, Intelligent Ringer ya está lista para funcionar.
1) y 2) En Settings tenemos el acceso a la configuración de los valores 3) Calibraremos el nivel de ruido de una manera muy simple
Tanto la calibración del nivel de ruido como la del ambiente silencioso tarda apenas unos segundos. Intelligent Ringer nos confirma su ejecución correcta.

Hemos repasado un sistema muy cómodo para no tener que estar modificando el volumen del teléfono según donde nos encontremos. Pero no sólo eso: si entramos en una zona con ruidos, será el propio móvil el que se adaptará y se preparará para avisarnos con mayor volumen de la entrada de una llamada. Una forma de lo más sencilla para evitar perder llamdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario