domingo, 21 de abril de 2013

¿Qué hacer si nos roban el teléfono?

http://www.spainmovil.es/android/apps/hacer-roban-telefono-review_r79.html

Lo de los robos de smartphones es algo que está a la orden del día. Y más que comprobado, porque según los estudios que podemos leer, uno de cada tres usuarios ha sido víctima en algún momento de esta situación, incluyendo en ella no sólo la extracción del móvil, sino el extravío o pérdida del mismo.
Como veremos seguidamente, disponemos de herramienats propais del teléfono o de aplicaciones con las que podemos minimizar el impacto de un robo o una pérdida, pero todas las medidas serán pocas para proteger todo lo que guardamos en el móvil. Y qué decir del equipo en sí: sustituirlo por uno nuevo -si es que no lo recuperamos-, también nos costará lo suyo.
Pero ni que decir tiene que lo peor nos vendrá cuando sintamos el vértigo de imaginar a alguien dentro de nuestros correos, nuestras fotos, nuestros whatsapps... escribiendo en nuestro nombre o borrando nuestras cuentas.
En los últimos años, los teléfonos móviles no sólo se han transformado en auténticos centros de información y gestión de nuestra vida, sino que ya son una extensión de nosotros mismos. Eso es bueno, porque podemos movernos con unas herramientas antes totalmente impensables hace apenas cinco años, pero también tiene su lado malo.
El caso es que ya no podemos (muchos de nosotros) vivir, ni siquiera imaginar, nuestra vida sin nuestro teléfono al lado. Hemos confiado gran parte de nuestra vida a nuestros smartphones o tabletas, pero ¿y si nos los roban o los perdemos?.



Existen múltiples aplicaciones para proteger el contenido de nuestro teléfono o, incluso, para localizar el terminal perdido o robado


¿Has pensado qué sentirías si te robaran el móvil? ¿Has previsto cuánto te afectaría y, lo que es más importante, has decidido qué hacer si eso ocurriera?
Podemos tener cierta tranquilidad pensando en los adelantos con los que contamos ahora mismo, herramientas que nos situarán incluso la ubicación del móvil en un mapa (hay muchas aplicaciones para ello) y de las que te ofrecemos un detallado examen. Y no sólo localizarlos, ya que podemos incluso borrar a distancia y de un plumazo todo lo que contenga nuestro teléfono, ya sea información personal o profesional, y evitar así que caiga en malas manos. Como podremos ver, también tenemos la posibilidad de hacer una foto de la persona que este, en un momento dado, manejando nuestro smartphone. ¡Y recibir la foto al instante!.
Pero si perdemos el dispositivo o nos lo quitan, nadie nos va a salvar de un mal trago y de una sensación que pocas otras situaciones nos pueden hacer sentir.
En este informe te vamos a ofrecer una guía de cómo actuar si dejas de tener tu smartphone contigo. En ella podrás ver qué hacer y cómo proceder si pierdes o te roban el móvil. Porque debes tener en cuenta que no se tratará sólo de encontrarse algo perdido sin el smartphone con nosostros: el problema principal es la cantidad de información de todo tipo que guardamos en nuestro equipo y las circunstancias que provocaría el que alguien pudiera acceder a ella, ya sean datos bancarios, profesionales o de cualqueir tipo.
Veamos los pasos que te aconsejamos seguir de inmediato en cuanto detectes la falta del teléfono.

Las cinco primeras cosas que debes hacer son éstas:

  • Comunica inmediatamente a tu operador que has perdido el teléfono o que te lo han robado, para que proceda a realizar una baja transitoria de la línea. Esto evitará que la persona que lo tenga pueda utilizarlo con tu tarjeta sim.
  • Cambia todas las claves de acceso y contraseñas de todas aquellas cuentas de correo o de cualquier tipo que tengas enlazadas de una u otra manera al dispositivo.
  • Entra en el acceso web del sistema de seguridad que tengas activado en tu equipo (¿No tienes ninguno? Te explicamos también cómo hacerlo).
  • Avisa a tus contactos y entorno cercano de esta circunstancia, para evitar que nadie se aproveche de ello.
  • ¿Tienes un seguro contratado, tal vez uno que te ofreció el operador al dar de alta la línea o al renovar el terminal? Entérate de la cobertura que tiene.

Estos cinco pasos son las acciones esenciales que debemos realizar en el momento del "pánico". Pero si queremos que esa situación, en el caso de que nos llegue, sea lo menos tramática posible, lo mejor es que nos preparemos lo mejor posible para afrontarla. Estamos hablando de activar en nuestro teléfono un sistema de protección y seguridad que blindará el acceso a nuestros datos e información y nos permitirá, en gran medida, poder incluso localizar la situación de nuestro equipo.
No debemos pensar sólo que un teléfono perdido irá a parar a manos de gente desalmada. También puede caer en manos de alguien que quiera saber quién es el propietario del equipo y buscar esa información en el móvil para hacérselo llegar.
Pero la propia compañía de seguridad Symantec ha llevado a cabo estudios reales con equipos que se han simulado perder y ha comprobado qué es lo que hacen la mayoría de las personas que encuentran un smartphone extraviado: el 96% intentan acceder a los datos del propietario; el 60% van diectos a las cuentas de redes sociales y al correo electrónico y... el 80% quiso abrir archivos que aparentaban contener información profesional, tipo "listado de salarios", "facturación", "beneficios"...
Con estos experimentos reales llevados a cabo por empresas del sector, lo mejor es proteger al máximo nuestro equipo.
Muchos usuarios utilizan solamente el PIN de acceso a su teléfono, sin tener ninguna otra barrera que lo proteja ante el intento de acceder de un intruso. Es conveniente seleccionar una de estas herramientas de protección: las podemos encontrar en la zona de ajustes del teléfono Android. Lo que haremos con ello es colocar una interfaz bloqueada mediante un patrón de desbloqueo, un PIN (además del de la tarjeta) o una contraseña. Esta última opción es la más segura de todas, ya que las combinaciones son mucho mayores y, por lo tanto, más difíciles de descifrar.
No es necesario señalar que no debemos caer en poner como clave de acceso algo tan simple como 1234 ó 0000, en el caso de que seleccionemos colocar un PIN.
En los dispositivos Android contamos también con una sencilla opción con la que podemos colocar en esa pantalla de bloqueo el mensaje que queramos, para así -en caso de pérdida-, podamos ser localizados. Podemos encontrar esta función en Ajustes, Seguridad, Información del Propietario. Es una opción de lo más útil, sobre todo cuando olvidamos el teléfono en algún sitio.
Si entramos en la zona de Seguridad de nuestro Android, posiblemente encontraremos las soluciones que buscamos en aplicaciones de tercero. Puedes verlo al detalle en nuestro artículo sobre la seguridad que nos ofrece Android.
Podemos poner medidas de protección y sistemas de rastreo de la posición del equipo. Estos últimos son útiles en caso de extravío, y no tanto para cuando nos lo roban.

Hacer Copia de Seguridad
Lo de realizar Backups periódicos de nuestro equipo no es útil y práctico solo si lo perdemos o nos lo quitan. ¿Y si se "muere" de repente? ¿Qué pasa con nuestras imágenes, por ejemplo? Para no caer en el vértigo de esta situación, lo mejor es ir haciendo copias de seguridad que vayan guardando toda esa información, y poder así acceder a ella cuando queramos o lo necesitemos.
La manera más simple de poder hacer esas copias de seguridad del contenido de nuestro teléfono es conectándolo a nuestro ordenador a través de un cable USB. Una vez conectado, no tenemos más que arrastrar y soltar todos los datos que queremos copiar al ordenador y mantener a salvo de cualquier eventualidad.
Es una forma manual de hacerlo, pero debemos tener en cuenta que es posible que ya estemos utilizando alguna aplicación o algún servicio que esté guardando nuestras imágenes en algún archivo virtual o nube. Por ejemplo, Google+ lo hace, como otros muchos servicios de lo más habituales. Nuestra cuenta de Gmail también tiene todo el historial y actualidad, contactos y demás de nuestro correo electrónico...
Muchas aplicaciones de seguridad disponen de la opción Backup, algo que tenemos siempre a mano. En nuestro completo informe sobre las mejores apps anti-virus verás esta función de backup presente en muchas de ellas.
Te recomendamos algunas aplicaciones de las muchas que hay en el mercado. Avast, Lookout, Avg,... son algunas de las mejores opciones que podemos utilizar

Instalar un programa de rastreo
¿Conoces las aplicaciones con las que puedes localizar la ubicación de tu teléfono? Esta función la puedes encontrar tanto en apps de seguridad como en otras específicas de esta función. Te indicarán en un mapa la situación (más o menos aproximada) de tu teléfono. Esto es tremendamente práctico sobre todo cuando hemos perdido el móvil o lo hemos dejado olvidado en un restaurante o cualquier lugar por el que hemos pasado.
Estas aplicaciones, de las que te ofrecemos también un detallado informe en nuestra página web, disponen además de otras prestaciones de gran utilidad, como puede ser la función de activar una alerta sonora a distancia (desde el ordenador), aunque el teléfono esté en silencio, la de bloquear totalmente el acceso al terminal o incluso borrar totalmente el contenido del mismo. Sí, todo ello desde cualquier ordenador, accediendo a la web de la aplicación que tengamos instalada en el móvil.
Para todas estas funciones, te podemos recomendar aplicaciones como Lookout o Where´s my Droid, de las que puedes encontrar guías completas y detallados análisis de su funcionamiento en nuestro artículo dedicado a ellas. También, como hemos adelantado anteriormente, las últimas versiones de Android ofrecen completas herramientas de seguimiento o bloqueo del equipo.
Estos servicios de localización vienen bien si hemos dejado el teléfono olvidado en casa de un amigo, en un restaurante en el que hayamos estado... pero no debemos depositar todas las esperanzas en ellas para recuperar un equipo que nos hayan sustraído.
Como podemos ver en el exhaustiuvo examen que te ofrecemos sobre las que consideramos mejores, nos señalarán en el mapa con mayor o menor precisión dónde se encuentra nuestro terminal, pero ¿luego, qué? Porque lo que no nos va a indicar es el piso exacto de una casa donde está, ni el nombre del que lo tiene. Por eso, lo mejor es confiar en estas aplicaciones para el caso de extraviar el teléfono y poder saber si lo hemos dejado olvidado en un sitio en el que hayamos estado.
Tenemos que pensar que los que roban teléfonos ya conocen de la existencia de estas aplicaciones de rastreo, e inmediatamente van a apagar los móviles que sustraigan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario