domingo, 23 de enero de 2011

Ayudas fiscales a la compra de vivienda en cada Comunidad Autónoma

El 1 de enero de 2011 ha marcado un antes y un después en la desgravación fiscal por compra de vivienda. La polémica medida impuesta por el Gobierno que suprime la desgravación para las rentas superiores a 24.107 euros se ha interpretado de diferente manera en cada Comunidad Autónoma. En desacuerdo con esta disposición del Ejecutivo central algunas regiones han decidido tomar la sartén por el mango y legislar de forma diferente en su tramo del impuesto de la renta.

Consulta el régimen de tu CC.AA.
La desaparición total de esta desgravación del -15% anual sobre una base imponible máxima de 9.040 euros se ha producido en todas las comunidades salvo en cuatro regiones: País Vasco y Navarra (ambas con su propio sistema fiscal) y en Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que prolongarán la desgravación proporcionalmente y en diferentes porcentajes basándose en el tramo autonómico del que son responsables. 

En fotocasa.es te explicamos una por una la situación en cada Comunidad Autónoma para que allá donde residas puedas tener en cuenta el ahorro fiscal: 


DESGRAVACIÓN FISCAL PARA TODAS LAS RENTAS 

-País Vasco: Independientemente de sus rentas, los nuevos compradores de casa seguirán desgravando un 18% o, incluso, un 23% cuando el contribuyente sea menor de 35 años, en 2011. Estos porcentajes se aplican sobre una base de deducción máxima de 12.000 euros anuales. 

-Navarra: Al margen de sus rentas, los nuevos compradores de vivienda podrán continuar desgravando en diferentes porcentajes. En el caso de los propietarios de vivienda libre se podrán deducir un 15% anual hasta un máximo de120.000 euros en declaraciones individuales y hasta un máximo de 240.000, en declaraciones conjuntas. Si las familias cuentan con hijos podrán desgravarse hasta un 18% y las numerosas un 30%. 

-Comunidad de Madrid: Se mantiene la desgravación en el tramo autonómico para todas las personas independientemente de sus ingresos. Esto significa que los madrileños que adquieran una vivienda en 2011 podrán desgravar un 4,95% de su aportación anual hasta una base imponible máxima de 9.040 euros. Este porcentaje equivale a la devolución en la Declaración de la Renta de hasta 447 euros. 

-Comunidad de Valencia: Continúa la desgravación fiscal del 10,8% en la cuota autonómica del IRPF durante los dos años siguientes a la adquisición de la vivienda y con independencia del nivel de renta. Pasados los dos años iniciales la desgravación será del 9,15%. Esta comunidad también beneficia a los jóvenes puesto que los menores de 35 años podrán aspirar a una desgravación del 15,8%. 

ESPECIFICIDADES DEL RESTO DE CC.AA. 

ESPECIFICIDADES DEL RESTO DE CC.AA. 
-Andalucía: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros y desgravación autonómica para determinados colectivos como jóvenes o compradores de vivienda protegida. 

-Aragón: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros y desgravación autonómica para víctimas del terrorismo. 
Aragón y Extremadura son las únicas que ofrecen una rebaja fiscal en el tramo autonómico para las víctimas del terrorismo 


-Asturias: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros y desgravación autonómica para algunos colectivos como propietarios de vivienda protegida, discapacitados y ascendientes o descendientes de discapacitados. 

-Canarias: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros y desgravación autonómica: deducción del 1,75%, para rentas menores de 12.000 euros; del 4,55%, para rentas de entre 12.000 y 30.000 euros; y del 1,15%, para rentas inferiores a 60.000 euros. 

-Cantabria: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros y desgravación autonómica para los que compren una vivienda en municipios con problemas de despoblación o segunda residencia. 

-Castilla y León: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros y desgravación autonómica para jóvenes que compren su vivienda habitual en el medio rural. 

-Castilla-La Mancha: A la deducción del ejecutivo central se suma el 1% adicional a la desgravación estatal del 15% . Este punto extra correspondiente al tramo autonómico está disponible para todas las rentas que no superen los 50.000 euros. 

-Cataluña: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros. 

-Extremadura: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros y desgravación autonómica para víctimas del terrorismo. 

-Galicia: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros. 

-Islas Baleares: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros y desgravación autonómica para jóvenes. 

-Murcia: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros y desgravación autonómica para determinados colectivos como jóvenes o compradores de vivienda protegida. 

-La Rioja: Deducción para rentas inferiores a 24.107 euros y desgravación autonómica para determinados colectivos como jóvenes o compradores de vivienda protegida. La desgravación en su tramo autonómico también abarca a los compradores de segunda vivienda en núcleos rurales. 
Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario