martes, 22 de noviembre de 2011

Cloe, asistente de voz en español

Cloe ¿El Siri español?



Cloe es un asistente de voz completamente en castellanomuy rápido y que nos ayudará con muchas de las preguntas que tenemos. Con una interfaz muy sencilla, como debe ser, tenemos un pequeño androide en el que tendremos que pulsar para que comience el reconocimiento de voz y en breves instantes aparecerá la respuesta en un "globo" o "bocadillo" .

Su desarrollador, Misael Moreno, lo ha creado en solitario y lo sigue desarrollando continuamente. Es un producto pensado para el mercado español, como lo demuestra que podamos encontrarprogramación de nuestras cadenas, horarios de RENFE, Liga BBVA y un largo etc.

Para ser justos, no podemos compararlo a Siri porque, más que un asistente, Cloe es un buscador de respuestas pero, eso sí, muy rápido. Es asombroso lo poco que tarda Cloe en entender nuestra pregunta, buscar la respuesta en internet y dárnosla, con imágenes incluidas. No es tan “abierto” como parece que es Siri, pero es mucho más práctico.

Como el mismo autor afirma en su página de Facebook “Mi objetivo con el diseño de esta aplicación era llegar a un mercado (…) hispanohablante y en este caso bajo el sistema operativo Android. Existen proyectos con muy buena pinta como Vlingo, Iris, etc... pero he querido diferenciar esta aplicación de ellos realizando una programación muy específica sobre el mercado español lo que ofrecer grandes ventajas, como la implementación de servicios nacionales como canales de TDT, horarios de RENFE, etc. Que difícilmente serán implementados en asistentes multilenguaje. Por otro lado, he querido realizar una aplicación sencilla, al estilo "un click". Ya que realmente no queremos un secretario, un ayudante u oficinista... Queremos respuestas concisas y directas a preguntas que surgen en el día a día. Cloe está concebido como "un amigo con respuestas"... que se encargará de filtrar la información que existe en Internet para darnos una respuesta clara y rápida



Pero… ¿cómo funciona?

Es cierto que en un principio puede ser algo complicado, porque debemos “enseñar” a Cloe yacostumbrarnos a la sintaxis que mejor comprende este programa, pero pronto aprendemos a interactuar con nuestra ayudante personal.

El programa se compone de varios módulos de aprendizaje que son algo así como los temas predeterminados que Cloe trae y a los que podrá responder. Misael sigue trabajando en ello y va ampliando módulos (hace poco ha añadido uno de recetas). Entre otros, podemos encontrar estos módulos:

-          Traducción
      -          Cambio de divisas
      -          Direcciones y teléfonos de lugares públicos
      -          Personajes
      -          Informaciones y definiciones
      -          Letras de canciones
      -          Información meteorológica
      -          Información sobre películas
      -          Horarios y tarifas de tren
      -          Programación de TV en español
      -          Información de la Liga Española de fútbol
      -          Recetas de cocina





En su propia página de facebook nos muestra ejemplos de la sintaxis que debemos utilizar:
Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya tren + [origen] + [destino]: Que trenes hay disponibles para ir de Toledo a Madrid / Necesito horarios de trenes Madrid Barcelona


Detalles: 
Cloe devolverá en modo texto un listado de horarios y tarifas disponibles proporcionados por Renfe.



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya tiempo & [lugar nacional]: Que tiempo hace actualmente en Lorca / Que tiempo hará el sábado en Barcelona / Que tiempo hará mañana en Valencia / Quiero la previsión del tiempo para León.


Detalles: 
Cloe devolverá en modo verbal un parte rápido, y en modo texto temperaturas máximas y mínimas. Es capaz de localizar 8300 poblaciones españolas con un limite de 3 días de previsión.



Ejemplo de Sintaxis:  Como se dice "que ganas tenía de verte" en ingles / Como se dice en francés "que ganas tenía de verte"


Detalles: 
Cloe es capaz de traducir expresiones en decenas de idiomas, aunque debido a limitaciones del software no puede mostrar caracteres no latinos, ni dictarlos en el lenguaje solicitado.

Y… ¡aún hay más!

Como os he dicho, Misael ha prometido seguir trabajando en ello y no para. A primeros de este mismo mes añadió los módulos de la Liga de fútbol y el de las recetas. Ahora podemos utilizar la aplicaciónIvona, con el módulo en español Conchita, para que la voz sea más natural. Y nos promete más novedades: soporte para mapasintegración en llamadas, un menú de ayuda con las sintaxis y reconocimiento de expresiones, etc.


Cuando veáis el vídeo podréis comprobar la potencia y el gran futuro que le espera a este programa. Además, si os pasáis por su muro podréis comprobar que acepta todo tipo de sugerencias para futuros módulos.

La aplicación está disponible por sólo 1’49 € (que yo no dudé en pagar) y aunque hay críticas de todos los gustos, la inmensa mayoría son muy positivas. Y está disponible para todas las versiones de Android (1.5 o superior)



No hay comentarios:

Publicar un comentario