domingo, 6 de marzo de 2011

Aplicaciones para leer cómics en nuestros gadgets…

Hoy en día, en plena era de la información, es mucho más fácil conseguir por diversos medios los cómics, las revistas, los mangas y en general cualquier publicación en papel, pero vía electrónica. Conforme avanza el tiempo, más fácil y más rápido se logra la propagación de dicho material, ya sea en formato PDF, ebook, .cbz, .cbr o algún otro derivado. Los scans de los cómics se encuentran a granel por la red, desde números dispersos hasta colecciones enteras, incluso es bastante común encontrar archivos comprimidos de enorme peso con sagas completas y de paso un archivo de texto sugiriendo el orden que debería emplearse en la lectura para una mejor comprensión.
Con esta cantidad de gadgets que tenemos hoy en día, con pantallas brillantes, multi-táctiles y con capacidades de almacenamiento astronómicas, es mucho más fácil llevar nuestros archivos de cómics con nosotros, cosa que puede ser útil para matar el tiempo en la cola de un banco, para distraernos en un viaje a otra ciudad, para procrastinar en la oficina o simplemente para leer cuando nos venga en gana.

Android
  • Droid Comic Viewer: el visor de archivos cbz, cbr y zip por excelencia para los terminales con sistema operativo Android. Soporta diversos tipos de escalamiento y efecto de transición entre las páginas, carga en búffer de la página anterior y siguiente para una lectura sin interrupciones de carga, soporte para lectura de izquierda a derecha o viceversa (para los mangas). Puedes descargarlo desde su página oficial, desde este enlace si estás leyendo este post desde un dispositivo con Android o escaneando el QRCode con Barcode Scanner.
iPhone / iPad
  • PanelFly: posiblemente la mejor aplicación para la lectura de cómics en el iPad, que por su tamaño de table se acerca bastante al tamaño del estándar del cómic americano, lo que convierte a esta aplicación junto con el iPad la mejor combinación en cuanto a lectura de cómics se trata. Permite la compra online de títulos de MarvelDarkhorseTopCowBOOM!RadicalBluewater,Sterling y muchas otras editoriales más. Permite amplificar y leer por viñetas con una guía automática, lo que constituye un excelente plus ya que permite leer en gran tamaño sin perder el hilo de la lectura. Lo pueden encontrar aquí en la tienda iTunes.
  • CloudReaders (iPad): una aplicación minimalista cuyo principal plus es su rapidez a la hora de trabajar con archivos PDF. Soporta archivos cbr y cbz. Lo malo es que no tiene un gestor de los archivos por lo que puede ser un dolor de cabeza cuando haya que tratar con muchos, como siempre ocurre con los cómics. La encuentras acá.
  • Marvel Comics (iPad/iPod Touch/iPhone): la aplicación oficial de la casa de las ideas para el iPad. Similar a PanelFly, sólo que permite compras solamente de su editorial (obviamente). La queja regular de los usuarios es que no se asocia con el programa de suscripción digital de Marvel, por lo que deben pagar por cómics que ya han pagado antes. Muy mal por Marvel. La puedes encontrar acá.
  • Bookman – Fast PDF/Comic Reader (iPad): lector ligero para archivos PDF, cbz y cbr. Tiene un organizador tipo librería lo cual hace fácil la ubicación de cualquier archivo. La encuentras acá.
  • ComicBookPad: Otro lector más. Ligero, con soporte para archivos cbz, cbr, zip y rar y mucho más importante aún, permite escuchar música mientras leemos los cómics. Su página oficial y suenlace en iTunes.
GNU/Linux
  • qcomicbook: un muy buen lector de cómics de código abierto para sistemas operativos GNU/Linux. Permite la marcación de páginas favoritas, ajuste por ancho y alto de página, modo de lectura a dos páginas, modo para lectura de mangas y visualización a pantalla completa. Se le puede especificar un archivo o un directorio. Para instalarlo sólo debes buscar en el repositorio de tu distribución GNU/Linux de preferencia. Requiere de las librerías QT.
OS X
  • ComicBookLover: el lector de archivos de cómics por excelencia para OS X. El mejor de todos, no vale la pena siquiera pensar en elegir otros. Entre sus características principales podemos mencionar: lectura de cómics en una página, en dos o en formato manga (derecha a izquierda), escalado automático de páginas, soporte para pantallas duales (en una controlamos y en otra leemos), soporte para archivos cbz, cbr, pdf y carpetas con imágenes, controles para el color, nitidez y muchas opciones más. Puedes descargarlo desde su página oficial.
Windows
  • ComicRack: lector de cómics con muchas opciones, quizá demasiadas. Lo puedes descargar de su página oficial.
  • CDisplay: el papá de todos los lectores secuenciales de imágenes. Ya con bastante tiempo sin mantenimiento, aún sigue siendo el de preferencia de los lectores, debido a su simplicidad. Luego surgió un proyecto llamado de CDisplayEx, que era una suerte de clon y con algunas funciones añadidas, pero el proyecto también murió en 2006. Puedes descargar CDiaplay poracá.
  • YACReader: Yet Another Comic Reader, es otra aplicación para lectura de cómics. Funciona sobre Windows, OS X y GNU/Linux. Soporte para archivos cbz, cbr, zip y rar, pantalla completa, diversos modos de escalamiento, lente de magnificación y una librería para organizar los títulos son algunas de las capacidades de esta aplicación. Su página oficial. (Gracias a Francisco por esta recomendación)
La lista descrita arriba sólo menciona algunas de las alternativas que ofrece el mercado con respecto a este tipo de aplicaciones, existen decenas de aplicaciones que contienen funciones más o menos similares. De más está decir que este post no instiga ni promueve de modo alguno la descarga pirata de los cómics, sólo de aquellos que sean ofrecidos legalmente por esta vía. Personalmente creo que nada supera el hecho de comprar en físico los cómics y hojearlos.
No hay entradas relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario