domingo, 6 de marzo de 2011

¿Cómo iniciarse en el mundo de los Cómics? Una guía sencilla (y barata)


Comic Book Girls
Hoy varios de nuestros amigos y colaboradores habituales nos pidieron vía facebook que hiciéramos una guía para comenzar con el llamado Noveno Arte; entonces voy a poner algunas de las ideas mas esenciales que se me vienen a la mente y luego espero que ustedes a través de los comentarios aporten cualquier otra idea o recomendación que recuerden :)

¿Qué quiero leer?

Lo principal a la hora de leer un cómic es saber que uno lo va a disfrutar, existen muchos estilos de cómics, desde el mas clásico y conocido Cómics de Super Héroes al estilo DC y Marvel hasta historias complejas e indefinibles como las de Transmetropolitan. Es igual que aproximarse a un libro, tal vez no sea importante leer un rato si se trata de una historia o un cómic corto; pero si vamos a invertir una va a invertir una buena cantidad de tiempo en leer una novela o una serie de cómics extensa, primero tenemos que saber si la historia se aproxima a lo que nos gusta.
Scott Pilgrim.png
A este fin es bueno leer antes una reseña y las opiniones de otros lectores. Un website genial para investigar sería el foro “La Novena Dimensión” en donde podremos leer, conversar y discutir a nuestro gusto y en nuestro idioma, sobre una inmensa variedad de temas relativos al cómic. En este blog (evidentemente) realizamos reseñas regulares de los cómics que leemos, revisa la etiqueta “comics” y si te gustan los temas que tratamos en La Cueva del Lobo, seguramente encontrarás algún cómic que te guste. MulderComics es un blog muy completo, dedicado al cómic en donde encontrarás muchas noticias sobre el Noveno Arte, y otro blog interesante que se está iniciando con muy buen pie es ComiCual, en donde podemos leer muchas reseñas acompañadas de su correspondiente podcast (para escuchar cuando vas en el tráfico), la selección de cómics es muy personal, pero también muy amplia.
Consejos generales, no comiences por leer las series regulares de superhéroes, con frecuencia son demasiado largas, comienzan en donde solo dios sabe donde y terminarán con el final de los tiempos. Preferiblemente cuando estés comenzando lee series cortas y luego lánzate en aguas mas profundas. Pero ¿qué pasa si lo que te atrae son precisamente esas series largas de Superhéroes? Entonces mi recomendación es que te circunscribas a las series limitadas. Me explico:
Existen las series regulares de Superhéroes que todos conocemos, Batman, los X Men, Iron Man, La Linterna Verde, etc. Pero al mismo tiempo tenemos series especiales que pueden figurar a esos mismos héroes, pero dentro de una historia que tiene un principio y un final (mas o menos) definido. Un buen ejemplo sería la serie de los Runaways, una serie muy clásica de superhéroes, pero con una interesante vuelta de tuerca y quizá lo mas interesante es que tiene un principio y un final definidos.
DeathNote
Otra cosa que debes tomar en cuenta es que existen enormes diferencias entre el cómic Asiático (también conocido como Manga), el Europeo y el Americano, y en el caso del cómic americano existen diferencias abismales entre lo que es publicado por las editoriales principales y lo que sale de las editoriales independientes y menos conocidas. Te recomiendo que cheques reseñas de los diferentes tipos de cómic para que descubras cual se adapta mejor a tu gusto.
En mi caso, me he descubierto disfrutando de todas estas variadas formas del cómic en diferentes momentos de mi vida dependiendo de mi estado de animo.
Ok, supongamos que ya sabes lo que quieres leer, y ahora…

¿Donde los encuentro?

Los lectores de comics multimillonarios como yo (ajusto mi monóculo) podemos importar cuanta serie de cómics se nos antoje…
¡Jajaja! Soñar no cuesta nada ;) La realidad es que en Venezuela lo tenemos bastante cuesta arriba a la hora de conseguir cómics, no solo tenemos una de las peores economías del continente, también tenemos dificultades a la hora de realizar importaciones, pero nos las ingeniamos ;D
Las descargas son una excelente opción, nuevamente te recomiendo a la Novena Dimensión, pero para poder ver las opciones de descargas, necesitas estar inscrito en el foro y entonces verás una inmensa cantidad de opciones. Adicionalmente te recomiendo un blog que me ha resultado muy útil, A-Z Cómics, en donde también disfrutarás de una amplia variedad de opciones.
De cualquier manera, si no encuentras algo que te interese en estos dos blogs, puedes intentar un buscador de descargas que a mi me es muy útil, se trata deFilesTube, te lo recomiendo mucho :)
Para descargar enlaces de sitios como rapidshare y megaupload (a donde te enviarán muchos de estos websites) te recomiendo el programa JDonwloader. Que te facilitará mucho las cosas ;)
Soul Calibur
Si tienes facilidad con el inglés (y si no, deberías considerar esforzarte en leer cómics en inglés son una gran herramienta para aprender) puede intentar descargando los torrents de Demonoid en donde descubrirás multitud de cómics organizados en una gran variedad de géneros (hay que inscribirse).
De todos modos si no encuentras lo que buscas no está en Demonoid, intenta buscar lo que te interesa agregando .torrent al final a ver si tienes suerte.
Para descargar los torrents necesitarás un cliente de torrents, yo te recomiendoutorrent, que es pequeño, y ligero :)
Muy bien, entonces ya sabes lo que quieres leer, ya lo descargaste y ¿ahora? ¿cómo vas a leer estos archivos?

¿Cómo los leo?

Estos cómics, la mayoría de las veces vienen como archivos de tipo .cbr, para poder leerlos necesitarás un programa, la mayoría de la gente utiliza el famoso CDisplay, pero yo en cambio prefiero ComicRack, aunque es un poco mas pesado en términos de memoria, pero me gusta pues tiene mas opciones :)
Descubrirás que existen diferentes clientes de cómics, los de arriba son los que te recomiendo mas, pero puedes probar con otras a ver si se ajustan mas a tu gusto.
MouseGuard 2
Nuestro amigo Zentraedi hizo un interesante análisis en su blog sobre varios clientes.

Recomendaciones

Mis lectores regulares bien saben que estoy lejos de ser un experto en el área de los cómics, me he limitado a poner las herramientas que he usado hasta el momento con mi limitada experiencia.
Me gustaría escuchar sus recomendaciones, por ejemplo, ¿con cuales cómics comenzaron ustedes a leer? ¿Qué foros, blogs o webs recomiendan? ¿Donde y cómo realizas tus descargas? ¿Cuales son los mejores cómics que has leído? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario