domingo, 6 de marzo de 2011

Superhéroes que no son héroes

Irredeemable #1 - página 11 
Días atrás les comentaba la tendencia hacia las narraciones con una ambientación post apocalíptica y hoy quiero comentarles sobre esta otra tendencia, la de los superhéroes que no son héroes, superhéroes humanizados, superhéroes llenos de defectos. No quiero decir que esto sea una nueva moda como en el caso de lo Post Apocalíptico, pero es una interesante visión que veo se está manifestando en varios cómics.
Vamos a darle un vistazo entonces a “The Boys” de Garth Ennis y Darick Robertson; “Irredeemable” de Mark Waid y Peter Krause; para terminar con “Nemesis” de Mark Millar y Steve McNiven.



The Boys #4 - página 11

The Boys

¿Los superhéroes no van al baño? ¿Los superhéroes no dicen malas palabras? ¿No se enamoran? ¿No se acomplejan? Y sobre todo ¿Los Superhéroes no cometen errores?
Ese es el planteamiento que nos hacen en “The Boys” en donde nos reescriben toda la historia de los superhéroes y nos replantean estos nuevos mitos desde un punto de vista mas humanos, con “supers” llenos de defectos (mas bien repletos).
El cómic nos narra la historia de Hughie, un joven escoses cuya novia resulta en “daño colateral” durante el enfrentamiento entre un “super” y un villano. Hughie terminará formando parte de “The Boys” un equipo que “vigila a los vigilantes”,  y se asegura de mantener a los superhéroes en línea (lo mejor que pueden).
La historia es compleja y Hughie entra a formar parte de un equipo que ya tiene una historia bien larga de enfrentarse con grupos de superhéroes que están fuera de la ley, y han acumulado diferentes cicatrices. Las historias individuales de cada uno de los integrantes del equipo son interesantes (excepto la de El Francés) y te permiten entender porqué todos ellos odian a los superhéroes.
The Boys      Minutemen-DTs #47 - página 18 
Aquí no hay nada de “con un gran poder viene una gran responsabilidad” por el contrario estos héroes están muy lejos de ser responsables de nada. Estos supuestos héroes no son mas que máquinas de hacer dinero, similares a ciertas estrellas de la música o los deportes.
El cómic es controversial y está recomendado para lectores maduros por una buena razón, los creadores no se detienen ante ningún tipo de censura en ningún aspecto. ¿Alguna vez has pensado en cómo será la sexualidad de los superhéroes? ¿Cuales serán sus vicios? ¿Qué tipo de moral o ética puede tener alguien que no es humano? ¿Cómo controlas a alguien que es invulnerable?
No es de extrañar que DC haya dejado de editarlo pues se burla hasta de la industria del cómic y sus métodos de generar dinero.
The Boys ya va por su número 50 y continua editándose y además ha generado un par de miniseries que ya terminaron. “Herogasm” en donde todos los superhéroes supuestamente parten raudos y veloces a defender a la humanidad de una invasión alienígena, pero en realidad van a darse la gran bacanal de todos los años; y “Highland Laddie” que nos narra las aventuras de Hughie al regresar a su Escocia natal.
Tengo a mis amigos hartos de recomendarles “The Boys” pero es que en realidad es un gran cómic ¡no se lo pierdan!
Irredeemable #4 - página 6

Irredeemable

¿Cómo se siente todo ese poder? ¿Qué se siente ser Superman? ¿Cómo consigues mantenerte cuerdo?
Irredeemable narra una historia muy similar a la de la Liga de la Justicia de DC pero con una interesante vuelta de tuerca, “El Plutonian” el Superman de este mundo, se ha vuelto loco…
El Plutonian vuela, lanza rayos por los ojos, posee una fuerza y una velocidad ilimitadas, sentidos increíblemente agudos y hasta parece que puede leer el pensamiento. Pero quizá lo peor es que El Plutonian es al parecer invulnerable, y nadie sabe como detenerlo.
El Plutonian es todo un misterio, nada sabe cuales son sus orígenes ni debilidades y su locura significa el último cataclismo; un ser humano con los poderes de una deidad.
Irredeemable #4 - página 20 
Hay una escena en donde Qubit un genial inventor le pregunta al Plutonian cuando este aún está en sus cabales ¿Qué se siente tener tanto poder? ¿tanta responsabilidad? Plutonian se va sin responderle. Luego durante uno de sus arranques de locura Plutonian comienza a destruir Singapur y Qubit intenta salvar a tantos como puede, Plutonian lo descubre y Qubit le ruega que le permita salvarlos, entonces El Plutonian le dice que elija a diez para ser salvados, cuando Qubit así lo hace, Plutonian le dice “Así es como se siente”.
Recuerdo que en una ocasión Asimov comentó en alguno de sus libros que uno de los chistes mas conocidos entre los escritores de ciencia ficción de la época, era la dificultad que tendría un Superman para poder practicar sexo a causa de la “presión hidráulica” (sí, lo entendieron bien) que ejercería. Me acordé de este detalle porque fue un tema que trataron en Irredeemable….
Así que ya saben, también es una historia solo para lectores maduros.
Una pregunta para los mas fanáticos de La Cueva del Lobo, ¿se acuerdan de la publicidad de Irredemable aquí en nuestro blog? Pues sí, cuando este cómic se estaba lanzando, en varios ocasiones tuvimos su publicidad por aquí a través de Project Wonderful, ¿quien me iba a decir que después me iba a gustar tanto el cómic? :D
Irredeemable va por 23 números y aún no ha terminado, también ha salido un Spin Off, “Incorruptible” La historia de un supervillano que se convierte en Superhéroe ¿interesante no? :D
Les recomiendo mucho este cómic, está lleno de acción e interesantes reflexiones :)
Nemesis #3 - página 13

Nemesis

Mark Millar quien ya realizó una interesante reflexión sobre los superhéroes en Kick Ass, decide en esta ocasión enfocar la historia desde otro punto de vista, ¿qué pasaría si Batman fuera el Guasón?
Nemesis es la definición de un super villano como debería ser. sabemos cuales son los errores mas clásicos de los supervillanos, confían en exceso y se rodean de inútiles e incapaces que solo entorpecen sus acciones, pero Nemesis no es así, está en excelente condición física, ha contratado a las mentes criminales mas brillantes y planea sus golpes con meses o incluso años de antelación.
Nemesis evidentemente posee al igual que Bruce Wayne una cantidad de dinero inexhaustible pero al contrario de este, lo utiliza todo para hacer el mal.
Nemesis #2 - página 26La historia es interesante pues pone en la encarnación de un supervillano las cualidades que solemos asociar con un superhéroe.
Lamentablemente a mi parecer el final de la serie deja mucho que desear (o quizá no lo supe entender) pero pienso que es un final un tanto “Deus Ex Machina” sacado de debajo de la manga, como un gato del sombrero de un mago :(

Una Reflexión Interesante

Al igual que muchos otros cómics de superhéroes estos cómics son una reflexión sobre el poder y el manejo de este, sobre la responsabilidad y la ética del uso del poder. En el caso de estos superhéroes es difícil apuntar a un culpable, pero en el caso de los “superhéroes” de nuestra realidad, esas superestrellas, supermodelos, superatletas que tanto ensalzamos y luego descubrimos que son tan humanos como nosotros ¿quienes son los culpables? Pues nosotros mismos.
Yo pienso que el primer paso que todos tenemos que dar es reconocer nuestra incapacidad para juzgar bien a la gente, somos fácilmente engañados por una cara bonita, unos cuantos esteroides o unas risas pregrabadas. Debemos estar conscientes de los peligros implícitos de darle poder a otro “por que la mayoría lo dice” ¡las mayorías se equivocan! Por que las mayorías están compuestas de gente tan estúpida como tu o como yo.
En palabras del gran Frank Herbert:
No le des todas tus facultades críticas a la gente en el poder, sin importar cuan admirables parezcan esas personas.
Bajo la fachada del héroe encontrarás un ser humano que comete errores. Enormes problemas surgen cuando los errores humanos son hechos en la escala disponible a un superhéroe. Y muchas veces te encuentras con otro problema.
Es demostrable que las estructuras de poder tienden a atraer a la gente que quiere poder tan solo por el poder y que una significante proporción de esa gente está desbalanceada – es decir demente… Los héroes son dolorosos, los superhéroes son una catástrofe”.
Para terminar una pregunta ¿por qué razón tantos cómics de este tipo en estos últimos tiempos? ¿Es que acaso nos estamos dando cuenta de lo que nos están costando los errores de los poderosos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario