viernes, 27 de diciembre de 2013

MOOC (Cursos masivos online abiertos): Los mejores sitios para formarte gratis

http://www.sindinero.org/blog/archives/9636


MOOC (Cursos masivos online abiertos): Los mejores sitios para formarte gratis



 
mooc-vaca
Como ya sabéis (o deberíais saber), MOOC es el acrónimo de “Massive Online Open Course”, esto es, “Cursos masivos online abiertos”. Se trata de un experimento pedagógico en pleno auge que ofrece cursos normalmente gratuitos a través de una serie de plataformas educativas en internet. E insisto, los MOOC tienen estructura de cursos, con pruebas de autoevaluación, foros donde contactar con compañeros y profesores, e incluso pueden llegar a emitir certificados acreditativos. Sin más preámbulo, a continuación voy a enumerar los mejores sitios en la red donde ofertan este tipo de formación:
1) Cursos en edX Universities (Harvard, Berkeley, MIT… ) : educación universitaria online, ¡gratis!, ofrecida por las universidades más prestigiosas del planeta. Para cualquier persona con ganas de formarse.
2) Udacity : web fundada por profesores universitarios del MIT especialistas en robótica. Ofrecen cursos de inteligencia artificial, programación, ciencia computacional, estadística, física… etc.
3) Coursera : red educativa formada por varias universidades internacionales de renombre. Abarca varias disciplinas universitarias, tanto de ciencias como humanidades.
4) Carnegie Mellon University: Esta universidad estadounidense ofrece cursos de especialización en temas relacionados con ciencias de la salud, administración e idiomas.
5) IAEU en abierto: IAEU -Instituto de Altos Estudios Universitarios en Abierto- es un proyecto sin fines de lucro que ofrece cursos gratuitos online a través de su campus virtual. En castellano.
6) Miríada X: Cursos gratuitos online de universidades iberoamericanas a través de la (probablemente) mejor plataforma en castellano.
7) UNED Coma: Nueva plataforma formativa abierta de la UNED española. En castellano, claro.
8) Crypt4you: Aula Virtual de Criptografía y Seguridad de la información (de la Universidad Politécnica de Madrid). En castellano.
9) UGR en abierto: UGR en abierto : Cursos gratuitos online de la Universidad de Granada. “La Universidad de Granada, a través del Centro de Enseñanzas Virtuales, se integra en la iniciativa global de formación abierta on line a través de la plataforma UGR en abierto”. En castellano.
10) Open 2 Study: Open 2 Study es una plataforma de MOOC constituida por universidades australianas.
11) Tutellus: Plataforma en la que participan universidades latinoamericanas y españolas, así como profesionales particulares. También hay cursos de pago. En castellano.
12) Wedubox: Plataforma en español con cursos sobre finanzas y tecnología. Casi todos los cursos son de pago, pero se puede encontrar varios gratuitos.
13) EmprendeMOOC: MOOC en castellano para la formación de emprendedores.
14) UniMOOC: UniMOOC Æmprende, de la Universidad de Alicante, ofrece formación gratuita en el tema de emprendimiento digital. En castellano.
15) MOOC´s de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia): “La Universitat Politècnica de València apuesta por facilitar el acceso a la formación de calidad a todos los rincones del mundo, contribuyendo a extender este nuevo formato de enseñar a la educación en castellano”.
16) Openuped: OpenUpEd es la primera gran apuesta europea en oferta de MOOC´s. Se trata de un proyecto impulsado por la Unión Europea.
17) Faculty Project: Profesores de las mejores universidades del mundo se reúnen en este proyecto para enseñar online sin ningún coste para el alumno.
18) Cursos gratuitos online de la Fundacion Tecnologías de la Información: Estos Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA) ofrecen formación en especializada en tecnologías de la información.
19) Cursos gratuitos online de la UCAM (Universidad Católica de Murcia): La Universidad Católica de Murcia, centro privado propiedad de la Fundación Universitaria San Antonio, también ofrece MOOC gratuitos (y algunos son bastante singulares).
20) Efiaula: Cursos gratuitos sobre ciencias sociales y dirección empresarial (ojo, por el título, si el alumno resulta apto, se pagarían unas tasas).
21) Future Learning: Future Learning es una nueva plataforma de MOOC (Massive Open Online Course) que ofrece cursos gratuitos variados de universidades británicas e internacionales.
22) NovoEd: NovoEd es otro sitio suministrador de MOOC´s, tanto gratuitos como de pago, de múltiples disciplinas universitarias. En inglés.
23) Guadalinfo MOOC: Guadalinfo, la red de innovación social de Andalucía, también tiene una oferta (por ahora escasa) de cursos MOOC.
24) Iversity : Cursos gratuitos online de universidades internacionales: Iversity se autoproclama la plataforma líder europea en MOOCs (Massive Open Online Courses) de nivel universitario. Mayormente, los cursos se imparten en alemán e inglés.
25) Cursos gratuitos online de la Universidad Galileo: La guatemalteca Universidad de Galileo se apunta a la moda de los MOOC y ofrece unos cuantos cursos gratuitos online sobre diferentes temas (salud, tecnología, programación… ) así como recursos universitarios muy útiles para estudiantes de ciencias.
26) Cursos online de economía en MRUniversity:  MRUniversity (Marginal Revolution University) ofrece muchísimos cursos especializados online de economía, de nivel universitario. Mayormente están en inglés,pero también hay unos cuantos en castellano.
27) MOOC Universidad de Navarra: La Universidad de Navarra ha optado por crear cursos online divididos en unidades docentes que exigen de 8 a 12 horas de dedicación del alumno, distribuidas entre 2 y 4 semanas.
28) OpenHPI : Cursos gratuitos online de tecnologías de la informaciónOpenHPI es una plataforma social para el aprendizaje interactivo de tecnologías de la información y de las comunicaciones. En inglés…
29) Code School : Aprende a programar… programando… : En inglés. Code School te enseña las tecnologías web en la comodidad de tu navegador con lecciones en vídeo, desafíos de codificación, y screencasts. Lenguajes disponibles : Ruby, JavaScript, HTML/CSS y iOS.

Bien… iré actualizando este listado a medida que vaya conociendo más plataformas de MOOC´s (se agradece toda información que podáis aportar), tanto en castellano como en inglés.  La idea es que la lista sea lo más completa posible. Sin embargo, es fácil perderse con tanta oferta… da mucha rabia no llegar a tiempo para inscribirnos en algún curso de nuestro interés. Por ello, es conveniente seguir algún sitio donde ponerse al día con los MOOC´s que vayan lanzando las distintas universidades. Por ejemplo,esta comunidad en google plus sobre cursos gratuitos online… o el impagable wwwhatsnew.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario