martes, 17 de febrero de 2015

Estos son los 20 mejores juegos de mesa de 2014 según Board Game Geek



http://www.xataka.com/otros/estos-son-los-20-mejores-juegos-de-mesa-de-2014-segun-board-game-geek





Tablero 1
Board Game Geek es una institución en todo lo que respecta a juegos de mesa. Cada año la comunidad se reúne para decidir los mejores juegos de mesa del año. De hecho, nosotros hace pocos os dimos unas cuantas recomendaciones: juegos para los más exigentesotros para introducirse en el mundillo y también para quienes juegan solos. El veredicto ya ha sido publicado y tras unas cuantas modificaciones ya tenemos la lista definitiva.
Una lista muy completa a la que además hay que añadir diferentes listas según la forma en la que se juega: para dos jugadores, solo, para niños, los que tienen una dirección artística más elaborada o aquellos que parten de un planteamiento más abstracto. ¿Los mejores? Hagamos un repaso de los ganadores de 2014.

De pandemias a fábricas pasando por el espacio

Alchemists: Matus Kotry, con Czech Games Edition se marca un juego dedicado a la alquimia y la venta de pociones en un juego donde la capacidad de deducción es vital. Partidas de un par de horas y en el que podemos jugar entre dos y cuatro personas.
AquaSphere: un grupo de investigadores se lanzan a recabar toda la información posible del fondo del mar. Roles diferentes y unos cuantos tableros adicionales para personalizar cada partida y hacerla única.
Tablero 1
Castles of Mad King: Ludwig: inspirado en los castillos bávaros, nuestro objetivo en este juego serácrear un castillo lo más extravagante posible habitación a habitación. Un juego en el que tendremos que ir añadiendo salas de todo tipo para construir el mejor castillo, según las directrices de Ludwig.
Dead of Winter: A Crossroads Game: Plaid Hat Games aprovecha el tirón de los zombies como tema para realizar un juego de supervivencia donde tendremos que escapar a una horda de zombies. Si tenéis curiosidad, ellos fueron los encargados de lanzar un juego de mesa ambientado en el universo de Bioshock Infinite.
Deuselige un Dios y construye templos y altares en su honor mientras que evitar que el resto destruya los tuyos. Una propuesta sencilla pero muy divertida. Las partidas tienen una duración corta (una hora, hora y media) y está diseñado para que jueguen entre dos y cuatro personas.
Tablero 1
Five Tribes: ambientado en la Arabia de las mil y una noches, este juego de estrategia nos hacecombatir con otras cuatro tribus para conseguir el control de la región de Naqala. Mucho ojo al diseño de las cartas y las piezas de madera que se utilizan sobre el tablero.
Imperial Settlers: cuatro tribus (bárbaros, romanos, egipcios y japoneses) luchan entre ellos en partidas de menos de una hora para derrotar al resto de jugadores. 220 cartas, un puñado de tokens e ideal para jugar cuando no tenemos demasiado tiempo.
Istanbul: varios mercaderes de la capital de Turquía compiten entre sí para ser el mejor comerciante de la ciudad. Compra y vende objetos en el momento apropiado para conseguir los cinco rubíes que te darán la victoria. Pensado para jugar entre dos y cinco personas.
Tablero 1
Kanban: Automotive Revolution: una de las propuestas más curiosas de 2014. Kanban nos sitúa en una cadena de montaje de coches donde tenemos que ser eficientes y ordenados para mejorar la producción, optimizar los recursos e ir ascendiendo poco a poco en la empresa para acabar siendo un gran gestor. Un juego que permite pocos errores pero con mecánicas de juego muy divertidas.
Legendary Encounters: An Alien Deck Building Gameinspirado en las películas de Alien, nuestro objetivo será el mismo que el de Ripley, Dallas, Bishop y Hicks: acabar con la amenaza de los xenomorfos. Un juego divertido que sabe meter de lleno en la ambientación y que además cuenta con una dirección artística muy bien llevada.
One Night Ultimate Werewolf: varios jugadores se ponen sobre la mesa para intentar averiguar cuál de ellos es un hombre lobo. Una noche, diez minutos de juego, es el tiempo que tendremos para intentar resolver quién de nosotros es esta bestia. El juego, sí, es una versión reducida de Werewolf y cuenta con una aplicación de apoyo para móviles.
Tablero 1
Orléans: uno de los juegos mejor elaborados en cuanto a diseño en la lista. Vivimos en la Francia medieval y tenemos que crecer a partir del comercio, la construcción y la ciencia. Un juego de tablero muy completo y con una edición especial que hace poco consiguió financiación en Kickstarter.
Panamax: uno de los juegos más premiados este 2014. Su planteamiento nos pone ante una empresa dedicada al tráfico de barcos y donde tenemos que controlar las diferentes rutas para conseguir mejor puntuación que el resto de jugadores.
Pandemic: The Cure: en este juego de dados tendremos que intentar parar una enfermedad infecciosa a lo largo del mundo. Los dados serán quienes dicten nuestra suerte en partidas rápidas donde además tendremos que intentar anticiparnos para lograr ganar.
Roll for the Galaxy: otro juego de datos pero en este caso con la exploración del espacio como eje central. Guarda muchas semejanzas con Race for the Galaxy, más allá del nombre y es un juego ideal para todos los públicos.
Tablero 1
Sheriff of Nottingham: una versión chabacana de un clásico de la cultura inglesa. Uno de los jugadores hace las veces del sheriff mientras el resto trabajan para él o haciéndole la puñeta todo lo posible. Una propuesta con un humor algo macarra pero muy entretenido.
Splendor: un juego de mesa muy rápido, 30 minutos, donde tendremos que conseguir más gemas que el resto de jugadores (de 2 a 4) para atraer a los nobles y conseguir puntos de prestigio. El primero que llega a quince, gana.
Star Realms: un juego de mesa sencillo pero muy efectivo: destruir a tu rival. A diferencia de otros juegos, en este podemos construir nuestro propio mazo para elegir las cartas que más nos conviene. Por cierto, también tiene versión digital para que juguéis desde el móvil.
Star Wars: Imperial Assault: obra de Fantasy Flight, los autores del juego de mesa de XCOM, cuenta con un montón de figuritas hechas con todo lujo de detalles. Además cuenta con varias expansiones para darle más longevidad al juego.
Xia: Legends of a Drift System: hay muchos juegos de exploración espacial pero si le añades la posibilidad de moverte y actuar con libertad la propuesta gana mucho. El tablero de juego es espectacular y su ambiciosa propuesta es muy atractiva. No en vano consiguió más de 350.000 dólares en Kickstarter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario