martes, 26 de octubre de 2010

¿cómo dejar claro qué aporta cada miembro de la pareja a la compra de un piso?


tus dudas inmobiliarias se resuelven en el consultorio gratuito de idealista
idealista news dispone de un consultorio inmobiliario en el que puedes resolver tus dudas de forma gratuita. hoy respondemos a un usuario que se plantea comprar un piso con su pareja, para lo que cada uno aportaría sus ahorros. la diferencia entre ambos asciende a 59.000 euros, cantidad que quiere que quede reflejada de alguna manera por lo que pueda pasar en el futuro. hay quien le recomienda que lo plasme en las escrituras del piso y evite contratos privados, pese a que en la actualidad pueda costarle una discusión con su pareja

dudas sobre escrituras a porcentajes y diferentes aportaciones de la pareja para la adquisición de un piso.

jueves, 21 octubre 10:23 / publicado por gothaus's picturegothaus
buenos días. yo tengo unas dudas que me gustaría exponer para ver si me las pueden resolver u orientar al respecto.
mi novia y yo vamos a adquirir un piso de 189.000 euros. la cuestión es que yo voy a poner unos 79.000 euros de entrada y ella unos 20.000 y luego se supone que el préstamo hipotecario de 90.000 euros lo vamos a poner a partes iguales (45.000 + 45.000) hasta el fin de una hipoteca a 15 años, luego se presume que, de permanecer todo constante, yo estoy poniendo, redondeando, un 66% y ella un 34%. mi pregunta es cómo se refleja esto en las escrituras, ya que podría haber varias posibilidades y yo quiero asegurarme, ante cualquier eventualidad (que esperemos que no ocurra), de que esos 59.000 euros de diferencia que he puesto de más, me sean devueltos, ya que me corresponden.

7 respuestas

añadir tu respuesta
jueves, 21 octubre 10:24 gothaus's picturegothaus responde a gothaus's picturegothaus
ella dice que en la escritura debería poner que estamos al 50%, ya que quiere tener algo en el futuro que sea suyo, y que hagamos un contrato privado como que yo he puesto 59.000 euros más y que, en caso de venta, esos 59.000 se me pagan a mí y el resto del importe de la venta va al 50%.
como podría haber una contradicción entre la escritura y el contrato privado, me gustaría saber si esto es legal, si los dos documentos tienen fuerza o si sólo vale la escritura o cómo va esto, porque no quiero que el día de mañana me puedan hacer la tres catorce y en vez de devolverme los 79.000 + 45.000 = 124.000 euros, me devuelvan sólo la mitad, es decir, 94.500 porque un juez pueda decir que hay contradicción y que el contrato privado no vale para nada y que lo que vale es la escritura.
la cuestión de lo del 50% es porque ha ido a preguntar al banco con el que nos vamos a subrogar a la hipoteca de la promotora y el señor que la ha atendido le ha dicho que es mejor que lo hagamos así, porque a efectos fiscales también nos favorece. yo digo que a efectos fiscales nos da lo mismo, ya que el importe total que nos vamos a deducir será el mismo si decimos que tenemos un 50% o si tenemos un 66% y un 34%, sólo que en el segundo caso yo me deduciría en el irpf más que ella; además, que si se puede hacer un contrato privado para lo del 50%, también se podría hacer para el 66% - 34% de esos 189.000 y que la plusvalía, si se vendiera en el futuro, se repartiera al 50%, que es lo que le preocupa a ella.
porque el quid está en que si, por ejemplo, el piso se vendiera en el futuro por, por ejemplo, 250.000 euros, que es mucho suponer, ella dice que con el contrato privado a mí me corresponderían 59.000 + (250.000 – 59.000)/2 = 154.500 y a ella 95.500, que es lo que hemos puesto más las plusvalías al 50%. que si en la escritura pone que tenemos un 66% y 34%, a mí me corresponderían 165.000 y a ella 85.000 y que esto es injusto. yo digo que, con las mismas, si vale lo del contrato privado, se firme uno que diga que los 189.000 al 66% y 34% y que las plusvalías al 50% y que me sale exactamente el mismo resultado de 154.500 y 95.500.
jueves, 21 octubre 10:24 gothaus's picturegothaus responde a gothaus's picturegothaus
en resumen: ella quiere tener algo suyo el día de mañana, lo cual es razonable, que no tiene ningún problema en hipotecarse a 30 años en vez de a 15 y que yo me quede mis 59.000 de diferencia. yo digo que he ahorrado toda la vida para pagar un piso con los menores intereses posibles y que no estoy dispuesto a hipotecarme 30 años porque no me da la gana, lo cual también es razonable. la cuestión es buscar un punto intermedio y ver cómo lo hacemos. porque yo digo que si firmamos al 50% y luego un contrato privado, si ese contrato privado no tiene fuerza con respecto a la escritura, el que se arriesga soy yo y ella no, ya que está más que cubierta con parte de lo mío. si firmamos un 66% - 34% yo digo que sigue cubierta, pero que yo también, no me arriesgaría ni ella tampoco, pero ella dice que perdería más en proporción de lo que yo perdería si firmáramos al 50%, ya que yo me llevaría más de las plusvalías, si ningún tipo de contrato privado vale.
y luego está el asunto de que, con el tiempo, esos 59.000 euros van perdiendo el valor con la inflación y que también sería justo aplicarles un tipo de interés o deflactarlos, ya que ella también se estaría beneficiando de unos menores intereses (15 años frente a 30, son muchos intereses) y de una rentabilidad de la inversión mayor que la mía, ya que las plusvalías irían al 50%. que si yo invierto esos 59.000 euros en algún instrumento financiero, obtendría una rentabilidad que no voy a obtener si vendo el piso y reparto como ella quiere.
¿hay alguien con experiencia en estos asuntos que nos pudiera orientar? porque no creo que seamos los primeros ni los últimos con este tipo de dudas.
jueves, 21 octubre 13:13 anónimo's picture anónimo responde a gothaus's picturegothaus
tienes que comprar en porcentaje, el 80% -20% el 60%-40% etc...ella tiene que ser razonable y entender la situación, si tu pones más, tu porcentaje de compra tiene que ser mayor, es lógico...
calcula el porcentaje que te corresponde en base al dinero de más que aportas a la compra...
jueves, 21 octubre 22:35 anónimo harto de los bancos's picture anónimo harto de los bancos responde a gothaus's picturegothaus
entro un momneto y me voy disparado... pero con tiempo para decirte que no hagas ningún caso a tu novia, al del banco, y a un señor de barcelona que pase por la calle.
en principio, evitad documentos privados que contraríen lo escriturado.
y tu novia quiere que tus 59.000€ a tí no te produzcan ninguna rentabilidad (llegado el caso serían los mismos, ni un € más, pero sí menos por la inflación), pero a ella sí le producen rentabilidad, y no son suyos...
si fueras mi hermano, te diría que cuidado. si ya estais así, dentro de 5 años, el piso en venta y vosotros en pleitos.
te diría que os compraseis propiedades distintas, cada uno dentro de su capacidad económica.
si pudieras hacer un esfuerzo, aunque sean más años pagando, compra ese piso en solitario. sé generoso y aporta su uso a la pareja, firmando ambos un documento ante notario en el que ella renuncie a ese uso en caso de separación.
ella puede comprar aparte algo, acorde a sus posibilidades, para que tenga un bien exclusivamente suyo el día de mañana.
y separación de bienes, vale?
olvídate de la fiscalidad, porque el lío en el que te puedes meter puede ser mucho mayor que los beneficios fiscales que recibas, y ni caso al del banco.
si finalmente, y contra tu interés, decidís pago compartido, no hay ningún problema en escriturar reflejando los porcentajes reales que aportais cada uno, que es como se debería escriturar, diga tu novia lo que diga.
en la notaría te aconsejarán cómo reflejarlo, porque es algo que hacen habitualmente.
super-importante: guarda absolutamente todos los justificantes de tus aportaciones (ella también, pero eres tú el que pide consejo).
si ella no está de acuerdo, no insistas y compra solo.
lo siento, todo está muy desordenado, pero seguro que sabes lo que te quiero decir.
se prudente.
sábado, 23 octubre 13:45 anónimo's picture anónimo responde a gothaus's picturegothaus
buenas,
hace unas semanas estaba yo en un caso parecido al tuyo. yo iba a poner mucho mas de entrada y mi sueldo es bastante superior al suyo.
ella queria poner casa al 50% cada uno y en un momento mio de lucidez me negué y a los dias me dejó... de buena me he librado...
hace unos dias compré la casa yo solo y está 100 % a mi nombre, y ahora con casa y sin novia.
martes, 26 octubre 10:21 anónimo's picture anónimo responde a gothaus's picturegothaus
deberías ir pensando en buscar nueva novia
saludos
martes, 26 octubre 10:49 anónimo's picture anónimo responde a gothaus's picturegothaus
lo obvio es dividirlo porcentualmente.
en mi caso, estoy aportando menos que mi mujer, y no tengo ningun problema hacer un calculo para dejar todo bien claro y reflejar su aportacion mayor. si confio que nos vamos a quedar juntos, donde esta el problema?
para poner numeros simples (no reales!):
- digamos que la casa vale 400 mil.
- yo pongo 40 mil = 10%
- ella pone 100 mil = 25%
- luego compartimos igualmente el riesgo/ responsabilidad del pago de la hipoteca. el 65% - un 32.5% cada uno.
que suma:
yo estoy asumiendo 42.5% de la compra, su riesgo, responsabilidad, y por tanto su beneficio si hay.
ella = 57.5%.
entonces, si decidimos separar y dividir, lo que sacamos de la casa despues de quitar el deuda con el banco dividimos asi. si vendemos por mas, genial. por menos (lo mas probable en un futuro cercano), pues sacamos un porcentaje proporcional de nuestro "reisgo" en la "inversion"...
aunque hablamos de comprar una casa juntos para vivir y hacer familia, al final una boda es un puto contrato entre adultos ante el estado, y quien no lo vea asi es tonto.
y soy casado y muy feliz. pero mejor hablar estas cosas cuando no estas en un oficina con rabia y dos abogados de divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario