Seguimos con nuestro artículo sobre
emuladores para PC, NDS y PSP. En esta ocasión nos encargaremos de los
ordenadores de 8 y 16 bits más comunes, así como de los arcades.
Recordemos que el objetivo es simplemente recomendar un emulador para
cada plataforma (de los muchos que hemos probado) y es el que indicamos.
Os remito al primer artículo sobre emuladores por si queréis leer el
prologo o ver que sistemas tratamos en aquella ocasión. Recordad también
que para cualquier duda o consulta sobre estos emuladores podéis dejar
el mensaje correspondiente en los comentarios de la entrada, donde el
equipo de Fase Bonus os responderá tan pronto como sea posible. Los
emuladores han sido probados en equipos con Windows XP SP3, NDS Lite con
R4 versión de firmware 1.18, y PSP SLIM con firmware 3.90m33-3.
Así pues empecemos viendo los
ordenadores de 16 bits AMIGA y ATARI ST, aunque también he incluido en
esta sección el MS-DOS, que era el S.O. que usaban los PCs
contemporáneos.
COMMODORE AMIGA
La magnífica máquina que crearon Jay
Glenn Miner y un par de compañeros llegó de la mano de Commodore en 1985
y sus capacidades multimedia no tenían rival en la época, sobre todo en
gráficos y sonido. Contaba con una arquitectura basada en un Motorola
68000 como CPU central y diversos chips dedicados a gráficos, música…
podemos decir que fue el primer sistema realmente multitarea a nivel
doméstico. Debido a esto también es complicado de emular. La versión más
popular fue el AMIGA 500 (gama baja), pero existieron más modelos como
el también conocido A1200 o el último A4000. Cuenta con SO recientes
como AMIGA OS 4. Hay compañías que siguen trabajando con él y esperan
que algún día vuelva a competir con el PC y Mac. Uno de los recuerdos
más dulces que guardamos de la época de los 16 bits. Las roms suelen
estar en formato XXX.adf
PC -> WINUAE (2.2.0) y WINFELLOW (0.4.4 build2)
El mejor emulador que encontraremos será
el WINUAE incluso tiene parche de traducción al español, aunque son
necesario unos archivos de arranque (los llamados kickstart XXX.rom) que
habrá que conseguir. Este emulador es algo complicado de configurar por
lo que no es adecuado para “novatos”, pero si le dedicas el tiempo
necesario, conseguirás una emulación de Amiga perfecta.
Como alternativa ponemos el Winfellow
(0.4.4 bulid2), menos configurable y en el que no funcionan todos los
juegos (funcionan el 75%), pero es más rápido y sencillo que el WINUAE,
de hecho, cualquiera que haya tenido un AMIGA será capaz de usarlo.
También es necesario el archivo kickstart para que funcione.
NDS -> Ninguno
La NDS/NDS Lite no tiene capacidad suficiente para emular este ordenador.
PSP -> PSPUAE4ALL (r1) y PSPUAE (0.80)
Son versiones que todavía no están
finalizadas así que funcionan a un 70%-80% de la velocidad original del
Amiga, pero haciendo apaños con el frameskip y quitando el sonido pueden
funcionar a una velocidad decente, además algunos juegos sencillos como
Rick Dangeorus, Rodland o E-Motion son perfectamente jugables.
ATARI ST
El ATARI ST (acrónimo de 16/32 en
inglés) fue lanzado en 1985 con un procesador Motorola 68000, al igual
que el AMIGA, y no es casualidad, ya que detrás de ambos proyectos
estaba metido Jack Tramiel (fundador de Commodore), dando lugar a una
curiosa guerra entre ATARI y Commodore en la que los antiguos ingenieros
de ATARI crearon el AMIGA, y los antiguos trabajadores de Commodore
hicieron el ATARI ST. Apareció unos meses antes que el AMIGA y era el
primer ordenador doméstico que poseía puerto MIDI (artistas como Mike
Oldfield o Fatboy Slim hicieron uso las capacidades musicales de este
ordenador) y una GUI en color, además de un modo de alta resolución
monocromo para CAD y contabilidad. Tuvo la difícil tarea de luchar
contra el Macintosh y el AMIGA. La mayoría de los juegos de 16 bits
tuvieron su correspondiente versión de ATARI ST. Sus roms están en
formato XXX.st
PC -> Steem (3.2) y Saint (2.14)
El Steem necesita los archivos TOS (son
como una bios) para arrancar, pero los encontrareis en la página del
emulador para descargar. Este emulador se va configurando cuando lo
ejecutamos por primera vez mediante unas preguntas, podremos variar
parámetros de sonido, gráficos y dispositivos de entrada (teclado, ratón
o joystick). Cuenta con una traducción al español.
El Saint, tiene la ventaja de que es muy
sencillo y ya incorpora un archivo TOS, tiene un menú para cargar los
discos y otro para configuración. Reproduce el sonido del lector de
disco.
NDS -> StyxDS (0.2)
Interesante, dado que en DS no contamos
con un emulador de AMIGA, esta puede ser la alternativa para cargar las
versiones de ST de los juegos de AMIGA. Actualmente va a un 60% de la
velocidad original, no obstante algunos juegos (los menos exigentes)
funcionan perfectamente. Es muy importante y necesario colocar el
archivo styxds-v02a.nds y el archivo tos.bin (debéis renombrarlo
exactamente “tos.bin”, a partir de la versión que tengáis, recomiendo
la americana tos102us.img) en la raíz, y las roms dentro de la carpeta
/roms/st. Una vez dentro al darle al A aparece el menú autostart y
podéis seleccionar la ROM dándole al A, si en ese momento se bloquea o
salta al SO, darle al botón SELECT y escoged autostart y luego la ROM y
ya debería cargar. Se puede manejar el teclado y el ratón con la
pantalla táctil.
PPS -> CaSTaway (0.0.6)
Funciona perfectamente, emula ratón y
teclado (muy bien emulado), la única pega es el sonido digital, que va
acelerado. Puede ser un poco complicado de configurar para los novatos.
Actualmente el proyecto está desatendido. Si existe un juego de Amiga
con versión ATARI ST probadlo aquí porque irá bien.
MS-DOS
C:\> Esa pantalla negra en la que
metíamos comandos y que nos acompañó hasta mediados de los 90. A pesar
de no ser una plataforma como tal, sino un SO, hemos decidió incluirla
debido a que la mayoría de los juegos que fueron programados para MS-DOS
no son compatibles con las modernas versiones de Windows. Como vimos en
“Piratas de Silicon Valley”, fue un sistema operativo que Microsoft
compró (se llamaba 86-DOS y su creador Tim Paterson) para poder
responder ante las exigencias de IBM, que quería un SO para su IBM PC y
lo quería ya. Apareció en 1982 y su desarrollo fue cancelado en el 2000.
Aquí no hay roms como tal, sino que deberéis usar los antiguos
diskettes o archivos que estos contenían para jugar (o instalarlos si
fuese necesario).
PC -> D-Fend reloaded (1.0) y Gr-lida (0.9.0)
El rey de la emulación es el DosBox,
pero este D-Fend Reloaded se trata de una interfaz gráfica o front-end,
de modo que será mucho más sencillo de configurar a la hora de montar
unidades virtuales y demás. Permite variar gran cantidad de parámetros
como velocidad de ciclos, filtros gráficos, sonido, tipo de entrada
(teclado, joystick…) Con un poco de paciencia seréis capaces de ejecutar
cualquier juego de MS-DOS. Solo es necesario descargar el D-Fend, ya
que el DosBox viene incluido.
Recientemente tuve la oportunidad de
probar otro front-end que me sorprendió muy gratamente, se trata de
Gr-Lida, que recomiendo como alternativa, y es que sirve para ejecutar
juegos de DosBox, Scummvm y VDMSound con el mismo programa, y que además
de estar en español tiene unas opciones de presentación visual y
organización de los juegos muy interesantes. Está disponible para
Windows, Linux y Mac OS X.
DS -> DSx86
Un emulador que descubrí hace poco y que
no deja de sorprenderme. Nos permitirá emular un 286 a 10 MHz con
juegos en modo no protegido. Hay que poner los archivos en su sitio y
con cuidado, en primer lugar el DSx86.nds y el DSx86.ini en la raíz,
luego en la carpeta /DATA/DSX86 poned también el DSx86.ini y por ultimo
en /DATA/DSX86/4DOS el archivo 4DOS.com (todos los estos archivos los
encontrareis en la web del autor). Los juegos ponedlos donde queráis ya
que tenderéis que navegar por las carpetas con el comando
hasta llegar a ellos, pero os aconsejo
nombres de menos de 8 letras para las carpetas. La verdad es que me ha
parecido sensacional, los juegos que probé funcionaban muy bien, tanto a
nivel gráfico como de sonido y fluidez, podemos escalar la pantalla,
usar teclado/ratón/joystick… una autentica gozada. La única pega es que
en los juegos con mucho texto tendréis que hacer un zoom que se controla
con los gatillos para poder leer bien. Tened en cuenta que hablamos de
un 286, así que no intentéis poner el Fade to Black o el Tomb Raider.
Aquí tenéis una lista de compatibilidad: http://dsx86compatibility.pbworks.com/Compatibility-List
Como apunte de última hora, acabamos de enterarnos de que el programador de Dsx86 ha empezado a desarrollar un nueva versión llamada Ds2x86, que solo funcionará con el flashcart DSTwo (debido a las capacidades que ofrece este cartucho, como alcanzar una velocidad de 400 MHz), con esta nueva versión será posible emular juegos para 486, de la época de Windows 95 (supuestamente una CPU de hasta 120 MHz).
Como apunte de última hora, acabamos de enterarnos de que el programador de Dsx86 ha empezado a desarrollar un nueva versión llamada Ds2x86, que solo funcionará con el flashcart DSTwo (debido a las capacidades que ofrece este cartucho, como alcanzar una velocidad de 400 MHz), con esta nueva versión será posible emular juegos para 486, de la época de Windows 95 (supuestamente una CPU de hasta 120 MHz).
También comentar aquí, que al margen de
los emuladores podréis encontrar numerosos ports de juegos que se han
convertido a DS, como el Flashback (funciona perfecto), Another World
(este es una versión del port de GBA) Rick Dangerous, Doom, Hexxen,
Wolfenstein 3D, Descent, Lemmings, Worms…
PSP -> DosBox PSP (0.60)
Funciona perfectamente y tiene más
potencia que el emulador de DS, pero al depender tanto del teclado se
hace muy incómodo de manejar con la PSP. Podéis editar el archivo de
configuración para que funcione como queráis.
Ahora pasamos a tratar los sistemas de 8
bits con los que crecimos, os recuerdo que el SPECTRUM está en la
primera entrega del artículo. Así que nos queda el AMSTRAD, MSX y
COMMODORE 64.
AMSTRAD CPC
El nombre de esta compañía es un
acrónimo del nombre de su creador, Alan Michael Sugar (y la palabra
Trading). AMSTRAD, fundada en 1968 fue una compañía que llevó a cabo
revolucionarios proyectos que no siempre salieron bien. Llegó a comprar
Sinclair Research (la empresa del Spectrum). Actualmente se dedican a
sistemas de telecomunicaciones. Tal vez su computadora más recordada sea
el CPC 464 (8 bits con un Z80), que tuvo en los inicios del proyecto
bastantes problemas, pero con la ayuda de Roland Perry, Sugar consiguió
sacar adelante una máquina capaz de luchar y vencer en algunos aspectos a
sus rivales más directos. Podía mostrar más colores pero con menor
resolución que un Spectrum, y tenía más facilidad que el Commodore 64
para el despliegue de gráficos vectoriales. En aquella época los juegos
solían tener su correspondiente versión para Spectrum, MSX, Commodore 64
y AMSTRAD CPC, así que merece la pena echar un vistazo a como lucían
los juegos antiguos en esta máquina, sobre todo a lo que sólo tuvimos el
Spectrum. Sus roms las encontrareis en XXX.dsk, XXX.dsc, XXX.ark,
XXX.cpr
PC -> WINAPE (2.0a17)
Magnífico. Emula a velocidad perfecta
tanto gráficos como sonido y es muy sencillo de manejar, permite cargar
discos y cartuchos, puede emular todos los modelos de CPC (464/+, 664,
6128/+).
NDS -> AMEDS (4.0) y CrocoDS (2.0)
El AMEDS funciona muy bien, tiene opción
de autocarga, menús muy claros y alguna opción gráfica como escalado o
pantalla verde. Teclado desplegado, permite hacer capturas…
El CrocoDS también es recomendable. Las
opciones son parecidas a las del AMEDS, autocarga, capturas, escalado,
pantalla verde… el sonido va muy bien. Las roms deben estar en la raíz.
PSP -> PSPCAP32 (1.5.1)
Es un port del conocido Caprice32.
Francamente bueno, emula el CPC 464, 664 y 6128, tiene función de
autocarga, escalado de pantalla, puedes meter pokes… aunque la emulación
del teclado no está todo lo bien implementada que debiera (es casi como
mandar un SMS). Soporta roms en formato XXX.zip (no hace falta
descomprimirlas). No emula el CPC+ y no permite ejecutar cartucho, solo
discos.
MSX
Realmente es un estándar creado en 1983
por Kazuiko Nishi. En esta época existían muchas plataformas y
lenguajes, y fue un intento de que cada empresa pudiese crear un
ordenador de este tipo con las características que quisiera, pero que
compartiesen entre ellos ciertos aspectos de modo que fuesen totalmente
compatibles entre sí. De esta forma, cualquier desarrollador podría
programar para MSX, y su software sería compatible con los ordenadores
MSX que fabricasen Casio, Sony, Toshiba, Panasonic... Triunfó en Japón,
pero en Europa tuvo que competir con el Spectrum, Amstrad y Commodore
64. Contaba con un Z80 como procesador principal. Microsoft se encargó
del SO. Konami fue la compañía que mejor partido sacó a esta plataforma.
Gracias a los emuladores podréis volver a jugar al Metal Gear,
Knightmare, SD-Snatcher o al reciente La corona encantada. Sus roms son
del estilo XXX.dsk o XXX.rom, entre otras.
PC -> Blue MSX (2.8.2)
Funciona perfectamente, es muy intuitivo
y sencillo, permite cargar discos y cartuchos. A diferencia de los
emuladores comentados anteriormente, que simplemente hay que ejecutar,
este es necesario instalarlo, pero se trata de un proceso muy sencillo y
es muy fácil desinstalarlo. Permite acelerar o ralentizar la velocidad
mediante una rueda. Está en español.
NDS -> PenkoDS (0.2ª)
Funciona correctamente, lo malo es el
sonido, que aun no está nada logrado. Hay que dejar todos los archivos
del emulador y las roms en la raíz de la tarjeta, sino no funcionará.
Permite ejecutar discos y cartuchos.
PSP -> fMSX PSP (3.5.41)
Port del emulador fMSX. Compatible con
muchas roms, sencillo de usar y de configurar. Permite realizar
capturas, escalado de pantalla, opción 60 Hz…
COMMODORE 64
Aparecido en 1982 y conocido como C64,
seguramente estamos ante el ordenador de 8 bits con mejores capacidades,
y es que estaba muy por encima de sus competidores en cuanto a sonido y
era capaz realizar un scroll suavísimo. Consiguió una enorme cuota de
mercado (en torno al 35%) a un precio muy asequible para lo que ofrecía
(debido en parte a que toda la estructura de negocio estaba integrada en
la propia Commodore). Triunfó más en EEUU que en Europa, ya que aquí
estaba fuertemente asentado el Spectrum y el AMSTRAD CPC. Contaba con un
procesador 6510 a 1 MHz, 64 k de RAM, un chip de sonido SID 6581 y un
VIC-II para gráficos. Es una maravilla el sonido que podía sacar esta
máquina y los gráficos que mostraba, jugar al Green Beret, Last Ninja,
Barbarian o Misterio del Nilo en este ordenador es toda una gozada. Sus
roms están varios formatos como XXX.c64, XXX.p00, XXX.d64…
PC -> CCS64 (3.8) y WinVICE (2.2)
El CCS64 puede parecer un poco
complicado al principio, pero no es para tanto, hay varios ejecutables,
pero usamos el “ccs64-2005” y no hay más que darle a file -> load and
run y escoger la rom. Para configurar el teclado es un poco engorroso,
pero trasteando en options -> input se puede configurar como
queramos. Tiene opciones gráficas y de sonido.
El WinVICE es más sencillo que el
anterior, aunque no ha soportado todos los juegos que hemos probado. Con
los que lo ha hecho funciona de maravilla, habrá que asignar el teclado
como acceso al puerto de joystick nº2 para poder usarlo. Tiene varios
ejecutables (para diferentes tipos de Commodore) pero el que nos
interesa es el x64. Permite variar el sonido y los gráficos y configurar
un montón de parámetros. Haced clic en file -> autostart disk/image y
luego seleccionad la rom para empezar la autocarga.
NDS -> FrodoDS
Igual que Bolsón, es un port de un
antiguo emulador de C64. Es necesario colocar el archivo FrodoDS.nds en
la raíz y las roms en carpetea RD. Con el botón L escogemos la ROM y con
el R se comienza la autocarga. Solo admite roms en formato XXX.d64.
Emula bien el sonido, aunque la imagen no me acaba de convencer.
PSP -> VicePSP (2.1.21)
Está francamente bien, permite desplegar
el teclado, hacer capturas, emula perfectamente la velocidad, función
de autocarga desde la última partida, suavizado de pantalla... Tiene la
curiosa opción de usar el stick analógico como joystick1 y los botones
de cuadrado, triangulo… como joystick2, de modo que se puede jugar a
dobles en la misma PSP.
ARCADES
Aquellos muebles que llenaban las salas
recreativas y estaban presentes en bares y centros comerciales dejaron
su impronta en todos nosotros. Durante los 80 y 90 era muy habitual
pasar a echar unas partiditas, existían de todos los géneros: mata
marcianos, lucha, conducción, acción… con muebles sencillos al
principio, pero que en los últimos años llegaron a ser reclamos tan
importantes como el propio juego que albergaban. Debido al rápido
desarrollo y mayor rentabilidad de las consolas (entre otras cosas)
fueron desapareciendo. Algunos de los juegos contaban con versiones de
menor calidad para las máquinas de 8 y 16 bis de la época. Juegos
inolvidables son Street Fighter 2, Golden Axe, Shinobi, Carrier Air
Wing, Pang, Ghosts & Goblins y un larguísimo etcétera. Muchos
amantes de estas máquinas se dedican ahora a comprarlas o montar una en
casa, basta con un mueble de madera (con el joystick, y la chapa de
metal para el pitillo) un monitor y un PC de gama media/baja.
Actualmente solo en Japón siguen teniendo mercado. Los fabricantes más
conocidos fueron Capcom (CPS 1, 2 y 3), Sega (System 16 y 32, Model 1,2
Naomi…) SNK, Namco y Midway.
PC -> MAME Plus! (0.138) y MAME UIFX (0.138)
Por fortuna todos los juegos de máquinas
recreativas son recuperables gracias a los emuladores, en este campo el
mejor es MAME, un proyecto vivo que se actualiza constantemente, aunque
desde aquí recomendamos el MAME Plus!, ya que contiene una GUI muy
sencilla, está en español, permite aplicar filtros gráficos desde el
propio juego, y es compatible con la gran mayoría de roms. Debéis
descargar además de los juegos, las bios de las plataformas a emular
(NeoGeo, System 32…) Con este podréis jugar desde los más antiguos como
Space invadres hasta juegos modernos como Street Fighter III. Las roms
se encuentran y manejan en formato ZIP (no es necesario
descomprimirlas).
Como alternativa recomendamos el MAMEUIFX, que es bastante similar al anterior.
NDS -> DSPack (1.6), MarcaDS (4.0e) y NeoDS (0.20)
DSPACK: Comenzó siendo un emulador de
PacMan, y actualmente soporta varias versiones de PacMan y juegos
similares como Pengo, con los que funciona muy bien. Debéis poner el
archivo DSPack.nds en la raíz y las roms en formato.zip en la carpeta
/MAMERoms. Si el juego no está soportado no os molestéis en probarlo,
porque ni siquiera lo reconocerá. Aquí tenéis una lista de
compatibilidad: http://www.emucr.com/2009/05/ds-pack-v160.html
MARCADS: Tampoco nos va permitir jugar a
todas las recreativas, pero es un poco más avanzado que el anterior,
compatible con juegos como el 1942, Galaga o Green Beret. Colocad el
archivo MarcaDS.nds en la raíz y las roms en la carpeta MAME. Tenéis una
lista de compatibilidad aquí:
http://www.portabledev.com/pages/ds/jeuxdev.-perso/marcads.php
NEODS: Seguro que hasta ahora estabais
pensando: bah, que sí, que era muy bonito emular esas máquinas antiguas
pero que claro, la DS no debe tener la suficiente potencia para mover
juegos más nuevos. Pues estáis equivocados, con este emulador de NeoGeo
podréis jugar a los Metal Slug, King of Fighters, Last Blade, Samurai
Shodown, Windjammers… perfectamente, a una buena tasa de fps y con
sonido. Una de las sorpresas más agradables de la scene de la NDS. Eso
si, debéis buscar roms de recreativa (MVS) y no de la consola (AES), y
dichas roms (en formato XXX.zip) deben ser parcheadas con un programita
(NeoDS Converter) que se encuentra junto con en el emulador y las
prepara para la DS con la extensión XXX.neo. No obstante, en alguna web
como Paranoic Mr Brain las encontrareis ya transformadas. Hace falta una
bios (neogeo.zip servirá) además del emulador. La lista de
compatibilidad es muy extensa, Debéis colocar el archivo NeoDS.nds y las
roms en la raíz.
También existen, al igual que con los
juegos de PC, varios ports de máquinas recreativas adaptados a la DS,
entre ellos están el Snow Bros, PangDS, 1943DS, Dragons Lair (solo los
primeros niveles), Black Tiger, Green BeretDS…
PSP -> CPS1PSP (2.3.1), CPS2PSP (2.3.1), MVSPSP (2.3.1) y otros
En primer lugar decir que existen PSP
MAME (0.6) y MAME4ALL (4.9.2) pero que funcionan con pocas roms y es
necesario saltar muchos frames para que vayan bien, por lo que no son
muy recomendables.
Lo que si recomendamos el emulador de la
placa de CAPCOM CPS 1 y 2, que van muy bien, con sonido de 44 kHz,
filtros gráficos… las roms funcionan “tal cual” están, salvo algunas más
recientes o muy grandes como Marvel Super Heroes, que hace falta
parchearlas.
Para NEOGEO contamos con MVSPSP, que
permite ejecutar roms de la consola doméstica (AES) o de la recreativa
(MVS), podréis jugar perfectamente a Metal Slug o King of Fighters,
aunque las roms más grandes hay que parchearlas.
Por último FinalBurnAlphaPSP (12.4.0),
que emula la placa CPS3 además de las anteriores,pero de momento va muy
lento, así que habrá que prestarle atención en el futuro.
Para la próxima y pude que última
entrega, dejaremos los emuladores de ATARI 2600 (por si alguien quiere
jugar al E.T o al Frogger), ColecoVision, DualSwan… y comentaremos
algunos emuladores curiosos pero que desgraciadamente solo están
disponibles para PC, así trataremos un emulador de Virtual Boy, de
ordenadores desconocidos como el X68000, o de máquinas más recientes
como Play2, Gamecube...
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