domingo, 3 de octubre de 2010

Los mejores emuladores para PC, NDS y PSP (II)

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Seguimos con nuestro artículo sobre emuladores para PC, NDS y PSP. En esta ocasión nos encargaremos de los ordenadores de 8 y 16 bits más comunes, así como de los arcades. Recordemos que el objetivo es simplemente recomendar un emulador para cada plataforma (de los muchos que hemos probado) y es el que indicamos. Os remito al primer artículo sobre emuladores por si queréis leer el prologo o ver que sistemas tratamos en aquella ocasión. Recordad también que para cualquier duda o consulta sobre estos emuladores podéis dejar el mensaje correspondiente en los comentarios de la entrada, donde el equipo de Fase Bonus os responderá tan pronto como sea posible. Los emuladores han sido probados en equipos con Windows XP SP3, NDS Lite con R4 versión de firmware 1.18, y PSP SLIM con firmware 3.90m33-3.
Así pues empecemos viendo los ordenadores de 16 bits AMIGA y ATARI ST, aunque también he incluido en esta sección el MS-DOS, que era el S.O. que usaban los PCs contemporáneos.

COMMODORE AMIGA


La magnífica máquina que crearon Jay Glenn Miner y un par de compañeros llegó de la mano de Commodore en 1985 y sus capacidades multimedia no tenían rival en la época, sobre todo en gráficos y sonido. Contaba con una arquitectura basada en un Motorola 68000 como CPU central y diversos chips dedicados a gráficos, música… podemos decir que fue el primer sistema realmente multitarea a nivel doméstico. Debido a esto también es complicado de emular. La versión más popular fue el AMIGA 500 (gama baja), pero existieron más modelos como el también conocido A1200 o el último A4000. Cuenta con SO recientes como AMIGA OS 4. Hay compañías que siguen trabajando con él y esperan que algún día vuelva a competir con el PC y Mac. Uno de los recuerdos más dulces que guardamos de la época de los 16 bits. Las roms suelen estar en formato XXX.adf
PC -> WINUAE (2.2.0) y WINFELLOW (0.4.4 build2)
El mejor emulador que encontraremos será el WINUAE incluso tiene parche de traducción al español, aunque son necesario unos archivos de arranque (los llamados kickstart XXX.rom) que habrá que conseguir. Este emulador es algo complicado de configurar por lo que no es adecuado para “novatos”, pero si le dedicas el tiempo necesario, conseguirás una emulación de Amiga perfecta.
Como alternativa ponemos el Winfellow (0.4.4 bulid2), menos configurable y en el que no funcionan todos los juegos (funcionan el 75%), pero es más rápido y sencillo que el WINUAE, de hecho, cualquiera que haya tenido un AMIGA será capaz de usarlo. También es necesario el archivo kickstart para que funcione.
NDS -> Ninguno
La NDS/NDS Lite no tiene capacidad suficiente para emular este ordenador.
PSP -> PSPUAE4ALL (r1) y PSPUAE (0.80)
Son versiones que todavía no están finalizadas así que funcionan a un 70%-80% de la velocidad original del Amiga, pero haciendo apaños con el frameskip y quitando el sonido pueden funcionar a una velocidad decente, además algunos juegos sencillos como Rick Dangeorus, Rodland o E-Motion son perfectamente jugables.


ATARI ST

El ATARI ST (acrónimo de 16/32 en inglés) fue lanzado en 1985 con un procesador Motorola 68000, al igual que el AMIGA, y no es casualidad, ya que detrás de ambos proyectos estaba metido Jack Tramiel (fundador de Commodore), dando lugar a una curiosa guerra entre ATARI y Commodore en la que los antiguos ingenieros de ATARI crearon el AMIGA, y los antiguos trabajadores de Commodore hicieron el ATARI ST. Apareció unos meses antes que el AMIGA y era el primer ordenador doméstico que poseía puerto MIDI (artistas como Mike Oldfield o Fatboy Slim hicieron uso las capacidades musicales de este ordenador) y una GUI en color, además de un modo de alta resolución monocromo para CAD y contabilidad. Tuvo la difícil tarea de luchar contra el Macintosh y el AMIGA. La mayoría de los juegos de 16 bits tuvieron su correspondiente versión de ATARI ST. Sus roms están en formato XXX.st
PC -> Steem (3.2) y Saint (2.14)
El Steem necesita los archivos TOS (son como una bios) para arrancar, pero los encontrareis en la página del emulador para descargar. Este emulador se va configurando cuando lo ejecutamos por primera vez mediante unas preguntas, podremos variar parámetros de sonido, gráficos y dispositivos de entrada (teclado, ratón o joystick). Cuenta con una traducción al español.
El Saint, tiene la ventaja de que es muy sencillo y ya incorpora un archivo TOS, tiene un menú para cargar los discos y otro para configuración. Reproduce el sonido del lector de disco.
NDS -> StyxDS (0.2)
Interesante, dado que en DS no contamos con un emulador de AMIGA, esta puede ser la alternativa para cargar las versiones de ST de los juegos de AMIGA. Actualmente va a un 60% de la velocidad original, no obstante algunos juegos (los menos exigentes) funcionan perfectamente. Es muy importante y necesario colocar el archivo styxds-v02a.nds y el archivo tos.bin (debéis renombrarlo exactamente “tos.bin”, a partir de la versión que tengáis, recomiendo  la americana tos102us.img) en la raíz, y las roms dentro de la carpeta /roms/st. Una vez dentro al darle al A aparece el menú autostart y podéis seleccionar la ROM dándole al A, si en ese momento se bloquea o salta al SO, darle al botón SELECT y escoged autostart y luego la ROM y ya debería cargar. Se puede manejar el teclado y el ratón con la pantalla táctil.
PPS -> CaSTaway (0.0.6)
Funciona perfectamente, emula ratón y teclado (muy bien emulado), la única pega es el sonido digital, que va acelerado. Puede ser un poco complicado de configurar para los novatos. Actualmente el proyecto está desatendido. Si existe un juego de Amiga con versión ATARI ST probadlo aquí porque irá bien.

MS-DOS

C:\> Esa pantalla negra en la que metíamos comandos y que nos acompañó hasta mediados de los 90. A pesar de no ser una plataforma como tal, sino un SO, hemos decidió incluirla debido a que la mayoría de los juegos que fueron programados para MS-DOS no son compatibles con las modernas versiones de Windows. Como vimos en “Piratas de Silicon Valley”, fue un sistema operativo que Microsoft compró (se llamaba 86-DOS y su creador Tim Paterson) para poder responder ante las exigencias de IBM, que quería un SO para su IBM PC y lo quería ya. Apareció en 1982 y su desarrollo fue cancelado en el 2000. Aquí no hay roms como tal, sino que deberéis usar los antiguos diskettes o archivos que estos contenían para jugar (o instalarlos si fuese necesario).
PC -> D-Fend reloaded (1.0) y Gr-lida (0.9.0)
El rey de la emulación es el DosBox, pero este D-Fend Reloaded se trata de una interfaz gráfica o front-end, de modo que será mucho más sencillo de configurar a la hora de montar unidades virtuales y demás. Permite variar gran cantidad de parámetros como velocidad de ciclos, filtros gráficos, sonido, tipo de entrada (teclado, joystick…) Con un poco de paciencia seréis capaces de ejecutar cualquier juego de MS-DOS. Solo es necesario descargar el D-Fend, ya que el DosBox viene incluido.
Recientemente tuve la oportunidad de probar otro front-end que me sorprendió muy gratamente, se trata de Gr-Lida, que recomiendo como alternativa, y es que sirve para ejecutar juegos de DosBox, Scummvm y VDMSound con el mismo programa, y que además de estar en español tiene unas opciones de presentación visual y organización de los juegos muy interesantes. Está disponible para Windows, Linux y Mac OS X.
DS -> DSx86
Un emulador que descubrí hace poco y que no deja de sorprenderme. Nos permitirá emular un 286 a 10 MHz con juegos en modo no protegido. Hay que poner los archivos en su sitio y con cuidado, en primer lugar el DSx86.nds y el DSx86.ini en la raíz, luego en la carpeta /DATA/DSX86 poned también el DSx86.ini y por ultimo en /DATA/DSX86/4DOS el archivo 4DOS.com (todos los estos archivos los encontrareis en la web del autor). Los juegos ponedlos donde queráis ya que tenderéis que navegar por las carpetas con el comando hasta llegar a ellos, pero os aconsejo nombres de menos de 8 letras para las carpetas. La verdad es que me ha parecido sensacional, los juegos que probé funcionaban muy bien, tanto a nivel gráfico como de sonido y fluidez, podemos escalar la pantalla, usar teclado/ratón/joystick… una autentica gozada. La única pega es que en los juegos con mucho texto tendréis que hacer un zoom que se controla con los gatillos para poder leer bien. Tened en cuenta que hablamos de un 286, así que no intentéis poner el Fade to Black o el Tomb Raider.
Aquí tenéis una lista de compatibilidad: http://dsx86compatibility.pbworks.com/Compatibility-List

Como apunte de última hora, acabamos de enterarnos de que el programador de Dsx86 ha empezado a desarrollar un nueva versión llamada Ds2x86, que solo funcionará con el flashcart DSTwo (debido a las capacidades que ofrece este cartucho, como alcanzar una velocidad de 400 MHz), con esta nueva versión será posible emular juegos para 486, de la época de Windows 95 (supuestamente una CPU de hasta 120 MHz).
También comentar aquí, que al margen de los emuladores podréis encontrar numerosos ports de juegos que se han convertido a DS, como el Flashback (funciona perfecto), Another World (este es una versión del port de GBA) Rick Dangerous, Doom, Hexxen, Wolfenstein 3D, Descent, Lemmings, Worms…
PSP -> DosBox PSP (0.60)
Funciona perfectamente y tiene más potencia que el emulador de DS, pero al depender tanto del teclado se hace muy incómodo de manejar con la PSP. Podéis editar el archivo de configuración para que funcione como queráis.
Ahora pasamos a tratar los sistemas de 8 bits con los que crecimos, os recuerdo que el SPECTRUM está en la primera entrega del artículo. Así que nos queda el AMSTRAD, MSX y COMMODORE 64.

AMSTRAD CPC

El nombre de esta compañía es un acrónimo del nombre de su creador, Alan Michael Sugar (y la palabra Trading). AMSTRAD, fundada en  1968 fue una compañía que llevó a cabo revolucionarios proyectos que no siempre salieron bien. Llegó a comprar Sinclair Research (la empresa del Spectrum). Actualmente se dedican a sistemas de telecomunicaciones. Tal vez su computadora más recordada sea el CPC 464 (8 bits con un Z80), que tuvo en los inicios del proyecto bastantes problemas, pero con la ayuda de Roland Perry, Sugar consiguió sacar adelante una máquina capaz de luchar y vencer en algunos aspectos a sus rivales más directos. Podía mostrar más colores pero con menor resolución que un Spectrum, y tenía más facilidad que el Commodore 64 para el despliegue de gráficos vectoriales. En aquella época los juegos solían tener su correspondiente versión para Spectrum, MSX, Commodore 64 y AMSTRAD CPC, así que merece la pena echar un vistazo a como lucían los juegos antiguos en esta máquina, sobre todo a lo que sólo tuvimos el Spectrum. Sus roms las encontrareis en XXX.dsk, XXX.dsc, XXX.ark, XXX.cpr
PC -> WINAPE (2.0a17)
Magnífico. Emula a velocidad perfecta tanto gráficos como sonido y es muy sencillo de manejar, permite cargar discos y cartuchos, puede emular todos los modelos de CPC (464/+, 664, 6128/+).
NDS -> AMEDS (4.0) y CrocoDS (2.0)
El AMEDS funciona muy bien, tiene opción de autocarga, menús muy claros y alguna opción gráfica como escalado o pantalla verde. Teclado desplegado, permite hacer capturas…
El CrocoDS también es recomendable. Las opciones son parecidas a las del AMEDS, autocarga, capturas, escalado, pantalla verde… el sonido va muy bien. Las roms deben estar en la raíz.
PSP -> PSPCAP32 (1.5.1)
Es un port del conocido Caprice32. Francamente bueno, emula el CPC 464, 664 y 6128, tiene función de autocarga, escalado de pantalla, puedes meter pokes… aunque la emulación del teclado no está todo lo bien implementada que debiera (es casi como mandar un SMS). Soporta roms en formato XXX.zip (no hace falta descomprimirlas). No emula el CPC+ y no permite ejecutar cartucho, solo discos.

MSX

Realmente es un estándar creado en 1983 por Kazuiko Nishi. En esta época existían muchas plataformas y lenguajes, y fue un intento de que cada empresa pudiese crear un ordenador de este tipo con las características que quisiera, pero que compartiesen entre ellos ciertos aspectos de modo que fuesen totalmente compatibles entre sí. De esta forma, cualquier desarrollador podría programar para MSX, y su software sería compatible con los ordenadores MSX que fabricasen Casio, Sony, Toshiba, Panasonic... Triunfó en Japón, pero en Europa tuvo que competir con el Spectrum, Amstrad y Commodore 64. Contaba con un Z80 como procesador principal. Microsoft se encargó del SO. Konami fue la compañía que mejor partido sacó a esta plataforma. Gracias a los emuladores podréis volver a jugar al Metal Gear, Knightmare, SD-Snatcher o al reciente La corona encantada. Sus roms son del estilo XXX.dsk o  XXX.rom, entre otras.
PC -> Blue MSX (2.8.2)
Funciona perfectamente, es muy intuitivo y sencillo, permite cargar discos y cartuchos. A diferencia de los emuladores comentados anteriormente, que simplemente hay que ejecutar, este es necesario instalarlo, pero se trata de un proceso muy sencillo y es muy fácil desinstalarlo. Permite acelerar o ralentizar la velocidad mediante una rueda. Está en español.
NDS -> PenkoDS (0.2ª)
Funciona correctamente, lo malo es el sonido, que aun no está nada logrado. Hay que dejar todos los archivos del emulador y las roms en la raíz de la tarjeta, sino no funcionará. Permite ejecutar discos y cartuchos.
PSP -> fMSX PSP (3.5.41)
Port del emulador fMSX. Compatible con muchas roms, sencillo de usar y de configurar. Permite realizar capturas, escalado de pantalla, opción 60 Hz…

COMMODORE 64

Aparecido en 1982 y conocido como C64, seguramente estamos ante el ordenador de 8 bits con mejores capacidades, y es que estaba muy por encima de sus competidores en cuanto a sonido y era capaz realizar un scroll suavísimo. Consiguió una enorme cuota de mercado (en torno al 35%) a un precio muy asequible para lo que ofrecía (debido en parte a que toda la estructura de negocio estaba integrada en la propia Commodore). Triunfó más en EEUU que en Europa, ya que aquí estaba fuertemente asentado el Spectrum y el AMSTRAD CPC. Contaba con un procesador 6510 a 1 MHz, 64 k de RAM, un chip de sonido SID  6581 y un VIC-II para gráficos. Es una maravilla el sonido que podía sacar esta máquina y los gráficos que mostraba, jugar al Green Beret, Last Ninja, Barbarian o Misterio del Nilo en este ordenador es toda una gozada. Sus roms están varios formatos como XXX.c64, XXX.p00, XXX.d64…
PC -> CCS64 (3.8) y WinVICE (2.2)
El CCS64 puede parecer un poco complicado al principio, pero no es para tanto, hay varios ejecutables, pero usamos el “ccs64-2005” y no hay más que darle a file -> load and run y escoger la rom. Para configurar el teclado es un poco engorroso, pero trasteando en options -> input se puede configurar como queramos. Tiene opciones gráficas y de sonido.
El WinVICE es más sencillo que el anterior, aunque no ha soportado todos los juegos que hemos probado. Con los que lo ha hecho funciona de maravilla, habrá que asignar el teclado como acceso al puerto de joystick nº2 para poder usarlo. Tiene varios ejecutables (para diferentes tipos de Commodore) pero  el que nos interesa es el x64. Permite variar el sonido y los gráficos y configurar un montón de parámetros. Haced clic en file -> autostart disk/image y luego seleccionad la rom para empezar la autocarga.
NDS -> FrodoDS
Igual que Bolsón, es un port de un antiguo emulador de C64. Es necesario colocar el archivo FrodoDS.nds en la raíz y las roms en carpetea RD. Con el botón L escogemos la ROM y con el R se comienza la autocarga. Solo admite roms en formato XXX.d64. Emula bien el sonido, aunque la imagen no me acaba de convencer.
PSP -> VicePSP (2.1.21)
Está francamente bien, permite desplegar el teclado, hacer capturas, emula perfectamente la velocidad, función de autocarga desde la última partida, suavizado de pantalla... Tiene la curiosa opción de usar el stick analógico como joystick1 y los botones de cuadrado, triangulo… como joystick2, de modo que se puede jugar a dobles en la misma PSP.

ARCADES

Aquellos muebles que llenaban las salas recreativas y estaban presentes en bares y centros comerciales dejaron su impronta en todos nosotros. Durante los 80 y 90 era muy habitual pasar a echar unas partiditas, existían de todos los géneros: mata marcianos, lucha, conducción, acción… con muebles sencillos al principio, pero que en los últimos años llegaron a ser reclamos tan importantes como el propio juego que albergaban. Debido al rápido desarrollo y mayor rentabilidad de las consolas (entre otras cosas) fueron desapareciendo. Algunos de los juegos contaban con versiones de menor calidad para las máquinas de 8 y 16 bis de la época. Juegos inolvidables son Street Fighter 2, Golden Axe, Shinobi, Carrier Air Wing, Pang, Ghosts & Goblins y un larguísimo etcétera. Muchos amantes de estas máquinas se dedican ahora a comprarlas o montar una en casa, basta con un mueble de madera (con el joystick, y la chapa de metal para el pitillo) un monitor y un PC de gama media/baja. Actualmente solo en Japón siguen teniendo mercado. Los fabricantes más conocidos fueron Capcom (CPS 1, 2 y 3), Sega (System 16 y 32, Model 1,2 Naomi…) SNK, Namco y Midway.
PC -> MAME Plus! (0.138) y MAME UIFX (0.138)
Por fortuna todos los juegos de máquinas recreativas son recuperables gracias a los emuladores, en este campo el mejor es MAME, un proyecto vivo que se actualiza constantemente, aunque desde aquí recomendamos el MAME Plus!, ya que contiene una GUI muy sencilla, está en español, permite aplicar filtros gráficos desde el propio juego, y es compatible con la gran mayoría de roms. Debéis descargar además de los juegos, las bios de las plataformas a emular (NeoGeo, System 32…) Con este podréis jugar desde los más antiguos como Space invadres hasta juegos modernos como Street Fighter III. Las roms se encuentran y manejan en formato ZIP (no es necesario descomprimirlas).
Como alternativa recomendamos el MAMEUIFX, que es bastante similar al anterior.
NDS -> DSPack (1.6), MarcaDS (4.0e) y NeoDS (0.20)
DSPACK: Comenzó siendo un emulador de PacMan, y actualmente soporta varias versiones de PacMan y juegos similares como Pengo, con los que funciona muy bien. Debéis poner el archivo DSPack.nds en la raíz y las roms en formato.zip en la carpeta /MAMERoms. Si el juego no está soportado no os molestéis en probarlo, porque ni siquiera lo reconocerá. Aquí tenéis una lista de compatibilidad: http://www.emucr.com/2009/05/ds-pack-v160.html
MARCADS: Tampoco nos va permitir jugar a todas las recreativas, pero es un poco más avanzado que el anterior, compatible con juegos como el 1942, Galaga o Green Beret. Colocad el archivo MarcaDS.nds en la raíz y las roms en la carpeta MAME. Tenéis una lista de compatibilidad aquí: http://www.portabledev.com/pages/ds/jeuxdev.-perso/marcads.php
NEODS: Seguro que hasta ahora estabais pensando: bah, que sí, que era muy bonito emular esas máquinas antiguas pero que claro, la DS no debe tener la suficiente potencia para mover juegos más nuevos. Pues estáis equivocados, con este emulador de NeoGeo podréis jugar a los Metal Slug, King of Fighters, Last Blade, Samurai Shodown, Windjammers… perfectamente, a una buena tasa de fps y con sonido. Una de las sorpresas más agradables de la scene de la NDS. Eso si, debéis buscar roms de recreativa (MVS) y no de la consola (AES), y dichas roms (en formato XXX.zip) deben ser parcheadas con un programita (NeoDS Converter) que se encuentra junto con en el emulador y las prepara para la DS con la extensión XXX.neo. No obstante, en alguna web como Paranoic Mr Brain las encontrareis ya transformadas. Hace falta una bios (neogeo.zip servirá) además del emulador. La lista de compatibilidad es muy extensa, Debéis colocar el archivo NeoDS.nds y las roms en la raíz.
También existen, al igual que con los juegos de PC, varios ports de máquinas recreativas adaptados a la DS, entre ellos están el Snow Bros, PangDS, 1943DS, Dragons Lair (solo los primeros niveles), Black Tiger, Green BeretDS…
PSP -> CPS1PSP (2.3.1), CPS2PSP (2.3.1), MVSPSP (2.3.1) y otros
En primer lugar decir que existen PSP MAME (0.6) y MAME4ALL (4.9.2) pero que funcionan con pocas roms y es necesario saltar muchos frames para que vayan bien, por lo que no son muy recomendables.
Lo que si recomendamos el emulador de la placa de CAPCOM CPS 1 y 2, que van muy bien, con sonido de 44 kHz, filtros gráficos… las roms funcionan “tal cual” están, salvo algunas más recientes o muy grandes como Marvel Super Heroes, que hace falta parchearlas.
Para NEOGEO contamos con MVSPSP, que permite ejecutar roms de la consola doméstica (AES) o de la recreativa (MVS), podréis jugar perfectamente a Metal Slug o King of Fighters, aunque las roms más grandes hay que parchearlas.
Por último FinalBurnAlphaPSP (12.4.0), que emula la placa CPS3 además de las anteriores,pero de momento va muy lento, así que habrá que prestarle atención en el futuro.
Para la próxima y pude que última entrega, dejaremos los emuladores de ATARI 2600 (por si alguien quiere jugar al E.T o al Frogger), ColecoVision, DualSwan… y comentaremos algunos emuladores curiosos pero que desgraciadamente solo están disponibles para PC, así trataremos un emulador de Virtual Boy, de ordenadores desconocidos como el X68000, o de máquinas más recientes como Play2, Gamecube...



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