lunes, 25 de octubre de 2010

como-hacer- un videojuego

El aficionado o aficionada a los videojuegos, seguramente se haya planteado alguna vez crear su propio juego. Para ello, hay que aprender a programar. Los lenguajes de programación son los que permiten que un personaje se mueva, que pueda subir de nivel o la vida que le queda en un juego de lucha. De la misma forma que las letras conforman las novelas, la programación constituye los videojuegos. Pero para hacer un videojuego, ¿hay que aprender a programar?
Quiero hacer un videojuego... ¿por dónde empiezo?
Sí y no. Todo depende de qué tipo de juego quieras hacer. Puedes aprender a programar en PHP o en C++, pero eso requiere mucho tiempo y tiene un carácter profesional. Normalmente, los aficionados a los videojuegos sin conocimientos de programación queremos crear una historia sencilla con unos personajes personalizados que se materialicen en un juego de RPG, por ejemplo, con unos diálogos propios y sin afán de lucro, sino para compartirlo con amigos o subirlo libremente a la Red. Hacer videojuegos propios puede enganchar, ya que llega a ser muy divertido. Muchos aficionados a hacer juegos amateurs se han apasionado tanto que incluso han creado blogs publicando sus creaciones.
Hoy queremos hablar de esos programas que simplifican las tareas de la programación y también los resultados, evidentemente, pero lo suficientemente buenos como para conseguir lo que deseamos.



Suelen ser intuitivos y no ocupa demasiado tiempo aprender a utilizarlos. Te permiten personalizar muchos aspectos del juego: apariencia de los personajes, sonidos, músicas, objetos, mapas, eventos y un largo etcétera. Lo bueno de estos programas es que son muy populares y es fácil encontrar en la Red una gran variedad de objetos y personajes para insertar en ellos.
Estos programas suelen funcionar con RGSS (Ruby Game Scripting System), un sistema orientado a objetos. Si aprendes nociones básicas del funcionamiento de Ruby podrás personalizar más tu juego, aunque si no eres demasiado exigente no es necesario.
Hablaremos sobre: RPG Maker, especializado en juegos de rol RPG en 2D; GameMaker, para juegos de plataformas, rol, minijuegos de puntuación (también tiene una versión para hacer juegos en 3D)… y Mugen, para juegos de lucha. Tú eliges.

Game Maker

Game Maker puedes obtenerlo gratuitamente o pagando 25 dólares, con una serie de añadidos: no aparece publicidad en pop-ups al ejecutar el juego, ofrece muchas más posibilidades para crear juegos y permite crear juegos en 3D, así como partidas multijugador. Lo mejor es probarlo gratuitamente y comprobar si las opciones son suficientes para el juego que queremos hacer, y si no, ampliarlo. El programa es de la compañía YoYo Games y te lo puedes descargar en una página web, además de nuevos complementos.
Cuando abres el programa, tienes la posibilidad de hacer un tutorial, que recomiendo mucho porque te enseña lo básico y con él aprenderás a dar los primeros pasos, ya que estos programas al principio son un poco confusos, sobre todo si no has usado ninguno antes. Tardarás aproximadamente media hora en completarlo y tendrás como resultado uno de esos juegos simples de cursor de bombas y frutas que dan puntuación.
Aquí te dejamos imágenes de juegos hechos con Game Maker:
Quiero hacer un videojuego... ¿por dónde empiezo?
Quiero hacer un videojuego... ¿por dónde empiezo?

RPG Maker

Aunque muchos dicen que Game Maker tiene más funcionalidades, yo prefiero RPG Maker, quizás porque es el que más he usado ya desde hace años. Como su nombre indica, está especializado en la creación de juegos RPG a la antigua usanza. Las últimas versiones innovaron bastante, y ya el RPG Maker XP introdujo mejoras notables en el aspecto gráfico aunque el aumento de la resolución tuvo críticas porque dificultó en parte el uso del programa para principiantes. La última versión es RPG Maker VX, y ha recuperado los eventos y acciones clásicas que facilitan las cosas a quienes no saben programar. Por otro lado, ha introducido la opción de grabar tu creación fácilmente en un CD.
RPG Maker es un programa divertido y sencillo de utilizar. Lo mejor de estos programas es ir descubriéndolos poco a poco. ¿Lo malo de RPG Maker? Antes era gratuito, pero ahora oficialmente es de pago (cuesta 59,99 dólares) y ofrece una versión de prueba de treinta días. Nadie da duros a cuatro pesetas, como solía decirse. Lo malo que le encuentro también es que el sistema de lucha no se puede cambiar. Es del estilo de las batallas de Final Fantasy VII, con las mismas opciones incluso (atacar, magia, huir). Así que no puedes innovar con otro sistema de lucha, para eso no queda más remedio que aprender a programar.
Enterbrain es la compañía de RPG Maker, y para no quedarse atrás respecto al resto de “creadores de videojuegos”, sacaron la versión IG Maker para hacer juegos de plataforma, de disparos y de acción.
Estas son algunas imágenes de juegos creados con RPG Maker:
Quiero hacer un videojuego... ¿por dónde empiezo?
Quiero hacer un videojuego... ¿por dónde empiezo?

MUGEN

Este programa es sólo para hacer juegos de lucha. Lo mejor es que es libre y lo puedes descargar en la página oficial de Elecbyte. No obstante, la compañía abandonó el proyecto repentinamente. Por suerte, los aficionados se encargaron de tomar el relevo y crearon nuevas versiones del programa (como la versión para Windows).
Mugen permite que personalices los personajes, sus comportamientos y movimientos y muchos elementos de la pantalla. Aprender a manejar Mugen requiere paciencia. Creo que es una buena forma de valorar el trabajo de los programadores de videojuegos de lucha, ya que toparás de frente con los problemas que tienen que afrontar. Uno de los más importantes es equilibrar a los personajes. ¿Cuántas veces habremos criticado que cierto personaje es el mejor del juego, al principio con alegría y después con resentimiento, al comprobar un cierto favoritismo hacia él? Con Mugen deberás lidiar con ese problema y procurar que ningún personaje despunte sobre los demás.
Por supuesto, puedes configurar el entorno del juego: las fuentes, los efectos de sonido, escenarios, etc., y también movimientos especiales, combos y proyectilespara los personajes. Te deja aplicarle hasta siete botones de movimiento a cada personaje.
Aquí os dejamos un enlace muy completo con una galería de personajes y capturas de pantalla donde podréis apreciar lo que se puede llegar a hacer con Mugen, con tiempo, con paciencia y con ganas.
Quiero hacer un videojuego... ¿por dónde empiezo?

Si quieres probar juegos amateurs…

Para terminar el artículo, quería proponeros las siguientes páginas web donde encontraréis juegos hechos por aficionados con estos programas. En algunos sitios se celebran concursos de juegos amateurs. Seguro que muchos son mejores que otros respaldados por compañías importantes. Sigue los enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario