El objetivo de este artículo no es
comentar la historia de los emuladores ni dar una lista interminable de
versiones para las distintas plataformas. Lo que se pretende es
recomendar un emulador de cada sistema para poder ser usado en las
máquinas actuales.
Podéis hacer uso de los comentarios de esta misma entrada para realizar las consultas o dudas que os puedan surgir sobre su uso.
Un emulador es básicamente un software
que permite que un sistema se comporte de manera similar a otro. Es
decir, podemos hacer que nuestro PC se comporte como una Mega Drive o
una NDS, que nuestra DS se convierta en un Spectrum, o que la PSP actúe
igual que una SNES.
Recomendaremos un emulador (o dos en algún caso) que es el que consideramos mejor, añadimos la versión (ente paréntesis) que utilizamos actualmente. Cada cierto tiempo se actualizan pero la que indicamos permite jugar perfectamente. En general y a menos que se indique lo contrario en el comentario del emulador en concreto todos son gratuitos, permiten guardar estados (salvar la partida en cualquier momento, cosa que facilita el avance en juegos muy difíciles) y están en inglés. Las roms son diferentes para cada sistema y está especificado su formato, de ser necesario parchearlas de algún modo se indicará. Las versiones de PC cuentan con una versión ejecutable, sin que sea necesaria realizar ninguna instalación.
Las roms son copias de los juegos originales convertidos en formato datos, para poder ser leídas por un emulador, este término viene de cuando los cartuchos o recreativas, que tenían un chip ROM (Read Only Memory) se convertían en datos para poder ser usados en un emulador de PC. Se pueden conseguir roms de diversas plataformas en ROMNATION, ROMWORLD, DOPEROMS, FREEROMS… aunque debéis poseer el videojuego original para poder hacerlo legalmente.
Para saber si un determinado juego funcionará o no en un emulador podéis poner en Google “[nombre emulador] compatibility list”, y os aparecerán varias listas en las que buscar si funciona perfectamente o da algún problema, aunque lo mejor es que lo probéis vosotros mismos.
Veamos los sistemas que vamos a usar como plataformas para la emulación:
Recomendaremos un emulador (o dos en algún caso) que es el que consideramos mejor, añadimos la versión (ente paréntesis) que utilizamos actualmente. Cada cierto tiempo se actualizan pero la que indicamos permite jugar perfectamente. En general y a menos que se indique lo contrario en el comentario del emulador en concreto todos son gratuitos, permiten guardar estados (salvar la partida en cualquier momento, cosa que facilita el avance en juegos muy difíciles) y están en inglés. Las roms son diferentes para cada sistema y está especificado su formato, de ser necesario parchearlas de algún modo se indicará. Las versiones de PC cuentan con una versión ejecutable, sin que sea necesaria realizar ninguna instalación.
Las roms son copias de los juegos originales convertidos en formato datos, para poder ser leídas por un emulador, este término viene de cuando los cartuchos o recreativas, que tenían un chip ROM (Read Only Memory) se convertían en datos para poder ser usados en un emulador de PC. Se pueden conseguir roms de diversas plataformas en ROMNATION, ROMWORLD, DOPEROMS, FREEROMS… aunque debéis poseer el videojuego original para poder hacerlo legalmente.
Para saber si un determinado juego funcionará o no en un emulador podéis poner en Google “[nombre emulador] compatibility list”, y os aparecerán varias listas en las que buscar si funciona perfectamente o da algún problema, aunque lo mejor es que lo probéis vosotros mismos.
Veamos los sistemas que vamos a usar como plataformas para la emulación:
Veamos los sistemas que vamos a usar como plataformas para la emulación:
PC
Tal vez la mejor plataforma para emular,
ya que en función del equipo que tengamos (procesador, RAM, GPU…) nos
permitirá emular prácticamente cualquier cosa, desde un ATARI 2600 hasta
una PS2. También es para el que mayor cantidad de plataformas y
versiones de cada una hay. Por supuesto los periféricos nos permitirán
jugar no solo con el teclado sino también con joystick, pad o el ratón
de forma que nos sea más cómodo. También nuestra pantalla nos dará una
mejor visión que en una portátil. Preferimos los emuladores en formato
“portable”, esto es, descomprimimos y tenemos un ejecutable, sin
necesidad de instalar nada. Las versiones que comentamos son para
Windows, aunque suelen existir homónimas para Linux.
Nintendo DS
La táctil de Nintendo ha demostrado ser
una muy buena máquina para el desarrollo de aplicaciones “no oficiales” o
caseras como es el caso los emuladores. Gracias a sus dos pantallas
seremos capaces de ver en una la acción, mientras que en la otra se nos
muestra el teclado (muy útil para conversacionales) o movemos el ratón
con el stylus (juegos de estrategia o aventuras gráficas). Le falta algo
de potencia para poder emular algunos sistemas, aunque cuenta con un
buen emulador de NeoGeo, y pronto hablaremos de un emulador de MS-DOS
para esta plataforma. Será necesario disponer de un flashcard (un simple
cartucho como el de NDS pero con una ranura en la que metemos una
tarjeta microSD) para ejecutar el “homebrew”.
PlayStation Portable
La PSP es una autentica bestia, capaz de
emular gráficamente hasta las consolas muy recientes. Tiene una
pantalla bastante grande para ser una portátil, y dispone de una
magnífica autonomía, pero como contra debemos decir que el control por
teclado o ratón, aunque está emulado, no es cómodo. Para cada versión de
PSP (Slim, 3000…) será necesaria la versión de emulador
correspondiente. Simplemente deberemos arrastrar los archivos del
emulador a la ubicación adecuada de la memoria para poder ejecutarlos.
Empecemos pues, con los sistemas que vamos a emular:
Empecemos pues, con los sistemas que vamos a emular:
ZX Spectrum
El ordenador con el que muchos de
nosotros crecimos, con un microprocesador Z80 y 48k de RAM en su versión
más popular. Apareció a un precio bastante económico y fue lanzado por
la Sinclair Research en 1982. Su creador Sir Clive Sinclair fue nombrado
caballero del imperio británico. Cuenta con 8 modelos distintos desde
el primero de 16k hasta el ZX Spectrum +3 con 128k. A nivel gráfico
contaba con una importante limitación debido a que los colores que podía
mostrar estaban limitados también por el número de pixeles, por lo que
era habitual que se “mezclasen” los colores. Contó con numerosos
periféricos desde joysticks hasta tablillas gráficas. Aproximadamente
dispone de 20.000 juegos, algunos de ellos de reciente creación. Sus
roms se pueden encontrar en formato XXX.tap, XXX.z80, XXX.tzx
PC -> ZXSPIN (0.61), SPECTACULATOR (5.3), EMUZWIN (2.7)
Recomendamos el ZXSPIN por su sencillez, no hace falta instalación, se descomprime y se ejecuta. Está en inglés, pero solo hace falta seleccionar LOAD (tape o snapshot) y ya carga el juego en cuestión. Ha soportado todos los juegos que hemos probado.
La alternativa es el Spectaculator (5.3 ya que en versiones posteriores es de pago).
Por último comentar la existencia del EmuZWin, que permite convertir algunos juegos de Spectrum a 256 colores, así que merece la pena echarle un vistazo al GameOver, Sabre Wulf o Phantis y ver que tal lucen con este nuevo aspecto.
NDS -> ZXDS (0.9.0 beta2)
Para la Nintendo DS contamos con un emulador que funciona de maravilla, el ZXDS permite usar la pantalla táctil como teclado para jugar conversacionales y permite adaptar los controles de la DS al juego para que nos sea más cómodo. Perfecto, con el podremos llevar nuestro Spectrum a dónde queramos.
PSP -> FUSE (0.10.0.21)
Funciona perfectamente, podremos disponer de un teclado virtual si hace falta y guardar capturas cuando queramos. Han funcionado todos los juegos que probamos.
PC -> ZXSPIN (0.61), SPECTACULATOR (5.3), EMUZWIN (2.7)
Recomendamos el ZXSPIN por su sencillez, no hace falta instalación, se descomprime y se ejecuta. Está en inglés, pero solo hace falta seleccionar LOAD (tape o snapshot) y ya carga el juego en cuestión. Ha soportado todos los juegos que hemos probado.
La alternativa es el Spectaculator (5.3 ya que en versiones posteriores es de pago).
Por último comentar la existencia del EmuZWin, que permite convertir algunos juegos de Spectrum a 256 colores, así que merece la pena echarle un vistazo al GameOver, Sabre Wulf o Phantis y ver que tal lucen con este nuevo aspecto.
NDS -> ZXDS (0.9.0 beta2)
Para la Nintendo DS contamos con un emulador que funciona de maravilla, el ZXDS permite usar la pantalla táctil como teclado para jugar conversacionales y permite adaptar los controles de la DS al juego para que nos sea más cómodo. Perfecto, con el podremos llevar nuestro Spectrum a dónde queramos.
PSP -> FUSE (0.10.0.21)
Funciona perfectamente, podremos disponer de un teclado virtual si hace falta y guardar capturas cuando queramos. Han funcionado todos los juegos que probamos.
Master System y Game Gear
La Master System fue la encargada de
luchar contra la NES de Nintendo en la época de los 8 bits, fue lanzada
en 1986 aunque solo tuvo un éxito relevante en Europa y especialmente
en Brasil. Su CPU central era un Z80. Estaba basada en el Mark III de
Sega. Hubo varios modelos (algunos de los cuales solo aparecieron en
Brasil) y solían incorporar un juego en memoria. Encontraremos las roms
en formato XXX.sms
La Game Gear apareció en 1990 y era básicamente una Master System portátil, pero con una paleta de colores mayor y una definición algo inferior. Su mayor defecto era el consumo exagerado del que hacía gala, ya que necesitaba 6 pilas AA que su pantalla LCD en color no tardaba más de 5 horas en agotar. Tuvo algunos periféricos curiosos como uno que permitía jugar a los juegos de Master System u otro que permitía sintonizar y ver la TV.
Sus roms tienen formato XXX.gg
PC -> FUSION (KEGA FUSION) (3.63)
Este emulador funciona a la perfección en su versión 3.63 y es muy sencillo de usar, con un par de opciones gráficas y de sonido que podemos ajustar.
NDS -> APPRENTICEMINUSDS (0.2.6) y DSMASTERPLUS (1.3a)
Como primera opción recomendamos el ApprenticeMinusDS, que emula perfectamente el sonido y los juegos van a la velocidad original, no obstante, algún juego no ha funcionado correctamente (los fondos se quedaban congelados o el personaje dejaba un rastro de sprites). Si sucede eso probad con el DSMasterPlus, que aunque el sonido no sea tan bueno como el anterior y en un par de juegos puede ir un poco acelerado, es otro buen emulador.
La emulación para Game Gear tiene lugar en una pequeña recortada dentro de la DS, es decir no es a pantalla completa, por lo que se ve un poco pequeño.
PSP -> MASTERBOY (2.0)
Muy bueno, tendremos la opción de aplicar varios filtros gráficos y overclockear la PSP. Además de las mencionadas Master System y Game Gear, también emula la Game Boy de Nintendo.
La Game Gear apareció en 1990 y era básicamente una Master System portátil, pero con una paleta de colores mayor y una definición algo inferior. Su mayor defecto era el consumo exagerado del que hacía gala, ya que necesitaba 6 pilas AA que su pantalla LCD en color no tardaba más de 5 horas en agotar. Tuvo algunos periféricos curiosos como uno que permitía jugar a los juegos de Master System u otro que permitía sintonizar y ver la TV.
Sus roms tienen formato XXX.gg
PC -> FUSION (KEGA FUSION) (3.63)
Este emulador funciona a la perfección en su versión 3.63 y es muy sencillo de usar, con un par de opciones gráficas y de sonido que podemos ajustar.
NDS -> APPRENTICEMINUSDS (0.2.6) y DSMASTERPLUS (1.3a)
Como primera opción recomendamos el ApprenticeMinusDS, que emula perfectamente el sonido y los juegos van a la velocidad original, no obstante, algún juego no ha funcionado correctamente (los fondos se quedaban congelados o el personaje dejaba un rastro de sprites). Si sucede eso probad con el DSMasterPlus, que aunque el sonido no sea tan bueno como el anterior y en un par de juegos puede ir un poco acelerado, es otro buen emulador.
La emulación para Game Gear tiene lugar en una pequeña recortada dentro de la DS, es decir no es a pantalla completa, por lo que se ve un poco pequeño.
PSP -> MASTERBOY (2.0)
Muy bueno, tendremos la opción de aplicar varios filtros gráficos y overclockear la PSP. Además de las mencionadas Master System y Game Gear, también emula la Game Boy de Nintendo.
Mega Drive, Mega CD y 32X
La máquina con la que SEGA consiguió
adelantarse a NINTENDO en los 16 bits. Conocida en Japón y USA como
Génesis, la Megadrive compartía el mismo corazón que el AMIGA, una CPU
Motorola 68000, ya que en el momento de su lanzamiento (1988) el ATARI
ST y el AMIGA eran las máquinas más potentes. Contaba con la posibilidad
usar los cartuchos de Master System si se compraba un adaptador para
ello. Al igual que haría SNES, incluyó chips especiales en cartuchos
como Virtua Racing que potenciaban la gestión de polígonos y render.
Recientemente han aparecido versiones reducidas que pueden conectarse a
la TV con un par de juegos en memoria. Las roms de Megadrive están en
formato XXX.bin
Para no quedarse atrás frente a sus competidores, SEGA decidió ampliar las capacidades técnicas de la consola mediante una serie de añadidos.
El primero de ellos el Mega-CD (Sega-CD en USA) fue lanzado en 1991 y aportaba las capacidades multimedia que permitía el formato CD, así como rotaciones, escalado, FMV y mayor capacidad de almacenamiento. Al tratarse de imágenes de CD sus roms están en formato XXX.iso
Años más tarde, sacarían el 32X (1994) que fue notorio fracaso, sacaba provecho a las 3D (Doom, Virtua Racing Deluxe, Virtua Fighter…) e intentaba hacer de puente entre la generación de Megadrive y Saturn. Sus roms están en formato XXX.32X
PC -> FUSION (KEGA FUSION) (3.63)
El mismo que servía para Master System, ya que es un emulador multiplataforma, y funciona perfectamente con cualquier máquina de SEGA (8 y 16 bits) incluidos Mega-CD y 32X. Usamos la misma versión que antes, podemos redefinir los controles y aplicar algún retoque a los gráficos. Todos los juegos han funcionado perfectamente.
NDS -> jEnesisDS (0.74)
Funciona de maravilla, velocidad y sonido perfecto, es increíble poder jugar al Streets of Rage 2 en DS y ver la soltura con la que se mueve y lo bien que suena. Desgraciadamente no soporta Mega-CD ni 32X, solo Megadrive. Tampoco funciona con cartuchos con el chip SVP que usaban algunos juegos como el Virtua Racing.
PSP -> Picodrive (1.51)
Emula Megadrive, Mega-CD y 32X (aunque en determinados juegos el 32X no va muy fluido, así que debemos activar el frameskip). Cuenta con varios filtros gráficos, poner sonido a 44 KHz estéreo, overclock, etc…
Para no quedarse atrás frente a sus competidores, SEGA decidió ampliar las capacidades técnicas de la consola mediante una serie de añadidos.
El primero de ellos el Mega-CD (Sega-CD en USA) fue lanzado en 1991 y aportaba las capacidades multimedia que permitía el formato CD, así como rotaciones, escalado, FMV y mayor capacidad de almacenamiento. Al tratarse de imágenes de CD sus roms están en formato XXX.iso
Años más tarde, sacarían el 32X (1994) que fue notorio fracaso, sacaba provecho a las 3D (Doom, Virtua Racing Deluxe, Virtua Fighter…) e intentaba hacer de puente entre la generación de Megadrive y Saturn. Sus roms están en formato XXX.32X
PC -> FUSION (KEGA FUSION) (3.63)
El mismo que servía para Master System, ya que es un emulador multiplataforma, y funciona perfectamente con cualquier máquina de SEGA (8 y 16 bits) incluidos Mega-CD y 32X. Usamos la misma versión que antes, podemos redefinir los controles y aplicar algún retoque a los gráficos. Todos los juegos han funcionado perfectamente.
NDS -> jEnesisDS (0.74)
Funciona de maravilla, velocidad y sonido perfecto, es increíble poder jugar al Streets of Rage 2 en DS y ver la soltura con la que se mueve y lo bien que suena. Desgraciadamente no soporta Mega-CD ni 32X, solo Megadrive. Tampoco funciona con cartuchos con el chip SVP que usaban algunos juegos como el Virtua Racing.
PSP -> Picodrive (1.51)
Emula Megadrive, Mega-CD y 32X (aunque en determinados juegos el 32X no va muy fluido, así que debemos activar el frameskip). Cuenta con varios filtros gráficos, poner sonido a 44 KHz estéreo, overclock, etc…
N.E.S.
Nintendo Entertainment System o FamiCom
(en Asia), apareció en 1983 (1985 en España) y fue la más exitosa de las
consolas de 8 bits. Fue revolucionaria tanto a nivel técnico como por
la estructura de negocio que creó a su alrededor (marketing, third
parties…). El mando de cruceta supuso un avance respecto a los sticks a
los que estábamos acostumbrados. Mediante el sistema 10NES, tanto la
consola original como el cartucho contaban con un chip que probaba su
autenticidad. Aún así fue pirateada y clonada a gran escala, de modo
similar a lo sucedido con ATARI 2600. Los cartuchos solían llenarse de
polvo y podían hacer mal contacto, por lo que era necesario soplar o
limpiarlos. Las Roms son de esta consola son del tipo XXX.nes
PC -> VirtuaNES (0.97) y RockNes (5.05)
El VirtuaNes funciona perfectamente, es muy sencillo y para el que quiera tiene un montón de opciones, además existe un parche de traducción al español (de Venezuela).
Como alternativa dejamos el RockNes, ya que se actualiza bastante a menudo.
NDS -> NesDS (0.73 o final)
Funciona perfecto, el sonido correcto y se puede acelerar o retroceder el tiempo con los gatillos, como punto negativo decir que es necesario reiniciar la DS para cargar otro juego.
PSP -> NesterJ (1.0.7)
Muy bueno, tiene filtros, sonido a 44 KHz, soporta el Famicom Disc y códigos del Game Genie. También podemos retroceder en el tiempo un par de segundos, y tiene una curiosa opción “mirror” en la que la imagen es el reflejo de la original. La última versión está traducida al español.
PC -> VirtuaNES (0.97) y RockNes (5.05)
El VirtuaNes funciona perfectamente, es muy sencillo y para el que quiera tiene un montón de opciones, además existe un parche de traducción al español (de Venezuela).
Como alternativa dejamos el RockNes, ya que se actualiza bastante a menudo.
NDS -> NesDS (0.73 o final)
Funciona perfecto, el sonido correcto y se puede acelerar o retroceder el tiempo con los gatillos, como punto negativo decir que es necesario reiniciar la DS para cargar otro juego.
PSP -> NesterJ (1.0.7)
Muy bueno, tiene filtros, sonido a 44 KHz, soporta el Famicom Disc y códigos del Game Genie. También podemos retroceder en el tiempo un par de segundos, y tiene una curiosa opción “mirror” en la que la imagen es el reflejo de la original. La última versión está traducida al español.
Super N.E.S.
Super NES, lanzada en Japón en 1990,
repitió el éxito de su antecesora, aunque en esta ocasión mantuvo una
apasionante lucha con Megadrive, a la que no pudo vencer en todos los
mercados ya que la negra de Sega llevaba un par de años en la calle. Se
le considera la más exitosa de la era de los 16 bits. Contaba con un
procesador (W65C816) no demasiado potente a priori, pero estaba apoyada
en una serie de chips específicos para tareas de audio y vídeo.
Técnicamente era más avanzada que la Megadrive, capaz de mostrar más
colores y realizar el asombroso modo 7, en los últimos tiempos se
incluyeron chips como el SUPER FX en los propios cartuchos para
potenciar algunas capacidades como el 3D, rotaciones.... Encontrareis
sus roms en XXX.smc
PC -> ZSNES (1.51)
Reproduce fielmente a la SNES, tal vez el interfaz tenga un aspecto demasiado antiguo, y apenas se le pueden aplicar mejoras gráficas, pero funciona a la perfección. Soporta el Modo 7 y chips SUPER FX.
NDS -> SNESmulDS (0.6)
Funciona muy bien, pero hay que colocar los archivos SNEmulDS.nds y SNEMUL.cfg en la raíz de la tarjeta y las roms en una carpeta llamada SNES, ubicada también en la raíz. Tiene un par de opciones de retoque para los gráficos y está en español. No funcionan los cartuchos que incorporaban el chip SUPER FX (como Star Fox) ni el modo 7 (Super Mario Kart) pero si funciona el Donkey Kong Country.
PSP -> SNES9xTyL (0.4.2)
Funciona perfectamente, pero no soporta el chip SUPER FX (Star Fox), no obstante sí que soporta el chip SUPER FX 2 (Yoshi’s Island) y Modo7 (Super Mario Kart) aunque puede haber errores gráficos en alguno de estos juegos. Dispone de filtros gráficos, escalado de la pantalla, sonido a 44KHz estéreo (pero ralentiza los juegos así que es mejor ponerlo a 22KHz), overclockeo de la PSP, soporta códigos de Game Genie, Pro Action Replay y GoldFinger. Mientras estás en el menú del emulador puedes escoger que suena le música de algún juego de los que tienes en la memoria. Está en español.
PC -> ZSNES (1.51)
Reproduce fielmente a la SNES, tal vez el interfaz tenga un aspecto demasiado antiguo, y apenas se le pueden aplicar mejoras gráficas, pero funciona a la perfección. Soporta el Modo 7 y chips SUPER FX.
NDS -> SNESmulDS (0.6)
Funciona muy bien, pero hay que colocar los archivos SNEmulDS.nds y SNEMUL.cfg en la raíz de la tarjeta y las roms en una carpeta llamada SNES, ubicada también en la raíz. Tiene un par de opciones de retoque para los gráficos y está en español. No funcionan los cartuchos que incorporaban el chip SUPER FX (como Star Fox) ni el modo 7 (Super Mario Kart) pero si funciona el Donkey Kong Country.
PSP -> SNES9xTyL (0.4.2)
Funciona perfectamente, pero no soporta el chip SUPER FX (Star Fox), no obstante sí que soporta el chip SUPER FX 2 (Yoshi’s Island) y Modo7 (Super Mario Kart) aunque puede haber errores gráficos en alguno de estos juegos. Dispone de filtros gráficos, escalado de la pantalla, sonido a 44KHz estéreo (pero ralentiza los juegos así que es mejor ponerlo a 22KHz), overclockeo de la PSP, soporta códigos de Game Genie, Pro Action Replay y GoldFinger. Mientras estás en el menú del emulador puedes escoger que suena le música de algún juego de los que tienes en la memoria. Está en español.
Game Boy y Game Boy Color
Otra muestra del buen hacer de Nintendo,
lanzada en 1988 fue todo un éxito, en parte gracias a la visión
comercial y a que se acompañaba con el videojuego Tetris. Pese a no ser
superior técnicamente a sus competidoras portátiles, su mayor ventaja
consistía en hacer lo que estas no eran capaces: ser portátil, ya que su
autonomía con 4 pilas AA era suficiente para pasar más de 10 horas
jugando.
La revisión Color salió en 1998, y además de estar disponible en numerosos colores (el gris Nintendo no era nuestro favorito) proporcionaba mayor velocidad, mayor resolución y una paleta de hasta 56 colores, todo ello con 2 pilas AA para una duración de hasta 10 horas, y lo más importante, retro compatibilidad total con los cartuchos de Game Boy original.
Tanto las roms de Game Boy como las de Game Boy Color están en XXX.gb
PC -> BGB (1.12)
El BGB emula tanto Game Boy como Game Boy Color .El interfaz tiene un aspecto antiguo, pero es muy completo y se le pueden aplicar mejoras gráficas.
NDS -> Lameboy (0.12)
La mayoría de los juegos han funcionado bien, pero algún como el Road Rash no ha acabado de funcionar. La imagen aparece reducida para estar al 100% de proporción respecto de una Gameboy, pero se puede escalar pulsando el botón Y para ponerla a pantalla completa.
PSP -> MasterBoy (2.0)
Recomendamos el mismo que nos sirvió para emular a la Master System y Game Gear en nuestra PSP, el Masterboy.
La revisión Color salió en 1998, y además de estar disponible en numerosos colores (el gris Nintendo no era nuestro favorito) proporcionaba mayor velocidad, mayor resolución y una paleta de hasta 56 colores, todo ello con 2 pilas AA para una duración de hasta 10 horas, y lo más importante, retro compatibilidad total con los cartuchos de Game Boy original.
Tanto las roms de Game Boy como las de Game Boy Color están en XXX.gb
PC -> BGB (1.12)
El BGB emula tanto Game Boy como Game Boy Color .El interfaz tiene un aspecto antiguo, pero es muy completo y se le pueden aplicar mejoras gráficas.
NDS -> Lameboy (0.12)
La mayoría de los juegos han funcionado bien, pero algún como el Road Rash no ha acabado de funcionar. La imagen aparece reducida para estar al 100% de proporción respecto de una Gameboy, pero se puede escalar pulsando el botón Y para ponerla a pantalla completa.
PSP -> MasterBoy (2.0)
Recomendamos el mismo que nos sirvió para emular a la Master System y Game Gear en nuestra PSP, el Masterboy.
SCUMMVM
Estrictamente hablando no se trata de un
emulador, sino un intérprete. Pero lo realmente importante es que nos
encontramos ante uno de los mejores proyectos de los últimos años,
disponible para infinidad de plataformas y que se actualiza
constantemente. Nos permitirá disfrutar de todas las aventuras de Lucas
que usaban SCUMM (desde Maniac Mansion hasta Monkey Island 3), las de
AdventureSoft (Simon the sorcerer), las de Revolution (Beneath a Steel
Sky, Broken Sword…), las primeras de Sierra AGI (King Quest I-IV, Space
Quest, Larry …), Delphine (Future Wars, Cruise for a Corpse) y algunas
sueltas como I Have No Mouth And I Must Scream, la saga Kyrandia o 7th
Guest. Lo mejor es ver la página del proyecto SCUMMVM y en la sección
compatibility tenéis todas las que soporta.
PC -> SCUMMVM (1.1.1)
Muy sencillo de utilizar, solo hay que indicar la ruta en la que está el juego y ya la lo localiza, podremos aplicarle numerosos filtros gráficos como el SUPER2XSAI o dejarlo como era originalmente.
NDS -> SCUMMVM DS (1.1.0)
Con el stylus y la cruceta hacia la derecha o la izquierda simularemos el click del ratón. La pantalla superior mostrará un zoom de la zona que estamos repasando con el stylus.
Funciona igual que la versión de PC, pero han desarrollado diversos archivos ejecutables para ejecutar cada grupo de juegos, así el scummvm-a te permite jugar al Monkey Island, Loom…; el scummvm-b reconoce el Beneath a Steel Sky y el Flight of the Amazon Queen; y así hasta el scummvm-k con el que se ejecuta el Cruise for a corpse. Simplemente hay que saber que versión es la correspondiente al juego que vamos a ejecutar y ya está. En la página de los desarrolladores del port está todo.
http://scummvm.drunkencoders.com
No permite ejecutar juegos que requieren 8 MB de RAM como el Full Throttle sin ayuda de una memoria externa de slot-2.
PSP SCUMMVM PSP (1.1.1)
Similar a la de PC, con el stick simularemos el movimiento del ratón, tendremos opciones para aplicar filtros gráficos y opciones de sonido.
Hasta aquí por ahora, en el próximo artículo hablaremos de los ordenadores de 8 y 16 bits, máquinas recreativas (MAME, NeoGeo…), la posibilidad de emular MS-DOS en PC, NDS y PSP, y alguna consola antigua que nos hemos dejado.
PC -> SCUMMVM (1.1.1)
Muy sencillo de utilizar, solo hay que indicar la ruta en la que está el juego y ya la lo localiza, podremos aplicarle numerosos filtros gráficos como el SUPER2XSAI o dejarlo como era originalmente.
NDS -> SCUMMVM DS (1.1.0)
Con el stylus y la cruceta hacia la derecha o la izquierda simularemos el click del ratón. La pantalla superior mostrará un zoom de la zona que estamos repasando con el stylus.
Funciona igual que la versión de PC, pero han desarrollado diversos archivos ejecutables para ejecutar cada grupo de juegos, así el scummvm-a te permite jugar al Monkey Island, Loom…; el scummvm-b reconoce el Beneath a Steel Sky y el Flight of the Amazon Queen; y así hasta el scummvm-k con el que se ejecuta el Cruise for a corpse. Simplemente hay que saber que versión es la correspondiente al juego que vamos a ejecutar y ya está. En la página de los desarrolladores del port está todo.
http://scummvm.drunkencoders.com
No permite ejecutar juegos que requieren 8 MB de RAM como el Full Throttle sin ayuda de una memoria externa de slot-2.
PSP SCUMMVM PSP (1.1.1)
Similar a la de PC, con el stick simularemos el movimiento del ratón, tendremos opciones para aplicar filtros gráficos y opciones de sonido.
Hasta aquí por ahora, en el próximo artículo hablaremos de los ordenadores de 8 y 16 bits, máquinas recreativas (MAME, NeoGeo…), la posibilidad de emular MS-DOS en PC, NDS y PSP, y alguna consola antigua que nos hemos dejado.
Agradecimientos a Marcos y sobre todo a Ignacio que me han ayudado a realizar este artículo.
Actualizado (Sábado, 04 de Septiembre de 2010 12:55)
Este artículo ha sido copiado sin ningún permiso de FaseBonus.net, y si ni quiera has sido capaz de citar la fuente.
ResponderEliminarLamentable.
Correcto,artículo copiado de FaseBonus.net
ResponderEliminarIncluso en agradecimientos...