miércoles, 30 de enero de 2013

La cerveza, mejor hecha en casa

http://www.metropoli.com/comer/2013/01/25/51027d7d0ab740d261000003.html

Cada vez son más los atrevidos que se lanzan a elaborar cerveza en su propia casa. Con un kit de iniciación y unas dosis de paciencia se consiguen birras tan buenas como las de las firmas más conocidas. Con la crisis apretando,la moda del 'hazlo tú mismo' sube como la espuma. De los hornos de muchas casas salen buenos panes, en las terrazas se plantan hortalizas y, últimamente, en las neveras se enfrían cervezas, pero hechas en casa, claro. ¿Por qué no intentarlo?

Algunos aficionados como David Castro, deCervezas La Cibeles, empezaron experimentando en su propia cocina y con el tiempo montaron su propia firma. Javier Llorente, propietario de la Tienda de la Cerveza, lo hizo al revés, pero el resultado fue similar: "Yo siempre he sido muy cervecero. Lo primero fue montar el negocio y luego fue cuando aprendí a elaborar cerveza casera, aconsejado por los maestros cerveceros y con la lectura de algunos libros. Hoy suelo fabricar entre 20 y 25 litros para consumo propio".
Sin embargo, tampoco hace falta acudir a los grandes maestros ni montar negocios (en el vídeo se muestran los pasos a seguir para la fabricación casera). Lo que se necesita en realidad es un kit de iniciación cuyo precio oscila entre 100€ y 150€ en las tiendas especializadas o por internet y los ingredientes básicos: la malta, normalmente de cebada, el lúpulo, la levadura y, por supuesto, el agua. Hay multitud de recetas y para su elaboración sólo necesita seguir los pasos al pie de la letra, rigor a la hora de controlar las temperaturas y limpieza de los utensilios para evitar la contaminación bacteriana. El resto lo hace el tiempo: cuatro o cinco semanas bastan para conseguir una birra artesanal.
De acuerdo, pero las cervezas que se elaboran en los domicilios, ¿llegan a ser tan buenas como las que se compran en el supermercado? "Pues mira, yo hasta diría que incluso son mucho mejores y desde luego más sanas porque la cerveza hecha en casa no lleva azúcares y la carbonatación es natural, pues es la que se genera tras el embotellado, con lo que, de paso, evitamos las temidas resacas", apunta Llorente. Además, esta bebida admite muchas variantes, por lo que la personalización queda asegurada. Se puede jugar tanto con la maduración como con los aromas y sabores que aportan ingredientes como el cardamomo, la camomila o frutos como las cerezas, la naranja, el melocotón, kiwi, ciruelas... incluso se le pueden añadir toques de café, caramelo o chocolate, las posibilidades son casi infinitas.
En España la fiebre comenzó tarde, pero avanza rápido. "El boom de las cervezas artesanas comenzó en Cataluña hará unos 10 años. Calculamos que debe haber ya unas 150 microcervecerías, como se designan aquellas empresas cerveceras de elaboración artesanal y de poca tirada, y unos 4.000 homebrewers", comenta Llorente. Los homebrewers, denominación inglesa para designar a los aficionados que elaboran cerveza para consumo propio, tienen más tradición en los países del norte de Europa, cuyo clima más frío extendió los cultivos de cereal y por ende la práctica cervecera. Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda o República Checa y, en los últimos años, también Estados Unidos, representan a las grandes potencias.
Pero aquí la demanda crece y la oferta decursos se multiplica constantemente, como el que impartirá en febrero Jaime Riesgo, creador de Cervezas La Virgen, en la Tienda de la cerveza, o los monográficos de 2D2Dspuma, la famosa tienda-cervecería de Barcelona y también el curso de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, que dividido en sesiones semanales enseña a los alumnos los rudimentos del oficio hasta la degustación final de sus creaciones. Por si fuera poco, ya está en marcha el primer Concurso de Maestría Cervecera en el Bier Club, organizado por La Vinoteca de Navarra. Ya no hay excusa. ¡A cervecear!

La Tienda de la Cerveza C/ Ruda, 12. Teléfono 91 014 83 39
2D2Dspuma Carrer Manigua, 8. Teléfono 661 230 209
Escuela Internacional de Cocina Plaza la Siega. Teléfono 983 35 08 80
La Vinoteca de Navarra C/ Esquíroz, 22. Teléfono 948 27 80 06

No hay comentarios:

Publicar un comentario