jueves, 9 de septiembre de 2010

Cruzando Francia en bicicleta por la EuroVelo 6 - de Nantes a Estrasburgo

fuente : http://www.enbici.eu/Viajes%20y%20rutas/Cruzando%20Francia%20en%20bicicleta%20por%20la%20EuroVelo6.php


En la mayor parte de este viaje seguimos el trazado de la ruta "Eurovelo 6", que aunque con tramos todavia en proyecto, es una via ciclista que une la desembocadura del Loira en el Atlantico con el delta del Danubio en el Mar Negro recorriendo toda Europa de Oeste a Este.

El Loira a su paso por Chinon

Pero como las vacaciones no son eternas, este año nos tuvimos que conformar con el tramo que cruza Francia. Empezamos en Nantes remontando el Loira hasta Digoin, luego por el Canal du Centre y el Saone, y despues por el canal del Rin y el Doubs hasta llegar a la frontera con Alemania. Alli abandonamos el trazado de la EuroVelo-6 para girar al Norte y siguiendo la cuenca del Rin visitar Colmar y Estrasburgo. En total fueron 1250 km de pedaleo con algun corto trayecto en tren que nos llevaron 16 dias, 13 de ellos viajando en bicicleta. En el mapa adjunto este el trazado que seguimos (cada etapa de un color). Las lineas discontinuas son los trayectos que hicimos en tren.


Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth


Dificultad de la ruta


La ruta sigue el curso de rios y canales, y en casi su totalidad es completamente llana.
Unicamente hay que salvar pequeños desniveles en los tramos en que el trazado ciclista no esta terminado, y tratando de evitar carreteras con trafico, la ruta se va por carreteras secundarias que normalmente son un continuo sube y baja.
En otros casos la ruta se aleja de los rios buscando los viñedos de las colinas cercanas, y entonces siempre se vuelve algo mas dura.

En cualquier caso, es una ruta asequible para cualquiera - unicamente hay que decidir cuantas horas de bici quieres hacer, y ajustar las distancias de cada etapa.
Nuestras etapas son de unos 95 km de media, contando tanto los kilometros de ruta como los desvios para visitar algun sitio interesante, los kilometros para buscar alojamiento, y los rodeos que dimos cuando nos perdiamos - cuando planifiques, cuenta que por estos "imprevistos" cada etapa termina saliendo alrededor de un 10% mas larga de los kilometros que da sobre el mapa (o en el track o perfiles del GPS donde hemos borrado estas "vueltas") ...




Estado de la ruta


En bastantes de sus tramos en Francia, la Eurovelo 6 esta terminada y discurre por vias reservadas en exclusiva a bicicletas perfectamente señalizadas (o carreteras de servicio unicamente permitidas a residentes y bicicletas). Practicamente todas son vias ciclistas asfaltadas, y aun en las no asfaltadas el estado del firme, salvo excepciones, es bastante bueno. Los tramos sin asfaltar o en mal estado suelen tener alternativa por carretera.

Por desgracia, tambien hay otros tramos en que los carriles bici no estan terminados (aunque muchos estaban en obras y casi terminados). En estos casos la ruta usa desvios por carretera. Como hemos comentado antes, tratan de usar carreteras secundarias para evitar el trafico intenso. Suelen dar bastante rodeo y muchas veces lo tienen que hacer por zonas de escaso interes. Siempre puedes elegir no seguir estas carreteras recomendadas y elegir alguna otra mas directa. En estos casos, tienes que arriesgarte a compartir el viaje con los conductores francesas, que para nuestra sorpresa, son incluso peores que los españoles en lo que respecta a su comportamiento con los ciclistas. Conducen muy rapido, no respetan ninguna distancia minima al adelantarte, y ademas tienen la mala de costumbre de pitar a las bicicletas (no se si para avisarte que te van a pasar a un palmo de distancia, para saludar o simplemente por molestar ...).


Señalizacion y mapas


La ruta no es dificil de seguir, y hay señales especificas a lo largo de casi todo el recorrido. El logotipo va cambiando. Primero es el del Loira a Velo, luego el de la Eurovelo 6, en Borgoña tienen otro logo, etc.

Tener cuidado de no confundiros con los simbolos e indicaciones para bicicleta que no son especificos de la ruta; ireis viendo señales con el simbolo de via ciclista que indican pueblos fuera del recorrido, asi que hay que fijarse en que las indicaciones llevan el logo de la Eurovelo, o por lo menos comprobar en el mapa que la ruta pasa por esa localidad. Lo mas complicado sin duda es la entrada y salida de las ciudades. En poblaciones como Nantes o Angers, la señalizacion se pierde y no es facil encontrar la ruta.

Para pequeñas comprobaciones, y para saber siempre donde estas, es imprescindible llevar por lo menos algun mapa de la ruta.
Sin duda la mejor alternativa son los mapas de la Eurovelo6 de la editorial Hubert. Todo el tramo frances esta en 6 mapas que cubren las zonas que se muestran en la foto adjunta. Son mapas 1: 100.000, que es una muy buena escala para cicloturismo. Vienen marcadas todas las variantes de la ruta y cada mapa tienen unos 200km de recorrido. Cuestan solo 2€ cada uno, y si no los encontrais en España, los podeis buscar en librerias y quioscos a lo largo del recorrido, y tambien en algunas oficinas de turismo.


Caratula del pack de 6 mapas.
Tambien se venden por separado.
Detalle de las zonas que cubre cada uno de los 6 mapas



Viajar con las bicicletas a los puntos de inicio y final de ruta


Al contrario que en España, donde no se pueden llevar bicicletas en casi ningun tren, en Francia es facil combinar estos dos medios de transporte.
Una bicicleta embalada se puede llevar como equipaje en todos los trenes, y sin embalar tambien en en la mayoria de ellos. Puedes consultar un tren especifico en www.TGV-Europe.es , pero en general casi todos los TER (regionales) tienen un espacio habilitado para bicicletas, y se llevan de forma gratuita y sin necesidad de reservar (solo puedes tener problemas en horas punta que el tren vaya muy lleno). Los TGV (larga distancia / alta velocidad) tambien han habilitado vagones para bicicletas, pero en este caso hay que reservar y pagar 10€ por la bici.

Una buena solucion si vives cerca de los pirineos es ir en coche a la cuidad francesa que tengas mas cerca y desde alli ir y volver en tren : Burdeos, Toulouse, Perpignan, Montpellier,etc., son buenas alternativas.


Etapa 1 - de Nantes a Angers



Nota: Aunque en el track de GPS nos salen 110 km, salir de Nantes fue una pesadilla, y en el cuentakilometros a final de etapa, acumulamos mas de 120 km. En Oudon la ruta parece perderse y aunque dimos varias vueltas que hemos quitado del track, finalmente cruzamos el Loira y tuvimos que hacer un tramo por carretera por la margen izda que seguro que no es por donde va la ruta.

La etapa, una vez que sales del casco urbano de Nantes, te lleva siempre cerca de las orillas del Loira.

Camino a orillas del Loira a la salida de NantesVista del Loira entre Angers y Nantes

La entrada a Angers es bastante buena, y se hace por un parque de rivera muy agradable. La ciudad no es demasiado animada.


Etapa 2 - de Angers a Chinon



Podemos decir que a partir de Angers entramos en la zona de las "castillos del Loira", aunque en el tramo hasta Chinon no encontraremos ninguno de los realmente famosos, y todavia no es una zona demasiado turistica. La mayor parte de esta etapa transcurre por carretera.

Terraza con vistas a uno de los muchos castillos sobre el LoiraPaseo junto a al Vienne en Chinon

Lo mejor de la etapa son sin duda los ultimos kilometros en los que hay que dejar el Loira y seguir el rio Vienne entre tranquilos viñedos y pueblos, hasta llegar a Chinon; un pueblo precioso y con buenos sitios para comer o cenar. Estos kilometros no siguen la ruta principal sino que forman parte de una alternativa que en cualquier caso esta tambien señalizada.


Panoramica de Chinon
Barcas en el ViennePaseo junto a al Vienne en Chinon


Etapa 3- de Chinon a Amboise

 


Saliendo de Chinon hay que volver del valle del Vienne hasta la rivera del Loira donde nos juntaremos de nuevo con la ruta principal. Son unos 10 km con algunas cuestas no demasiado duras.
A partir de aqui que empezaremos a ver mas turistas que se acercan en coche y autobus a ver los mas famosos castillos del Loira. Pese a ser conocidos por este nombre, la mayoria no estan a orillas del rio, y hay que desviarse un poco de la Eurovelo en caso de querer visitarlos.
El primero de los castillos de renombre es Azay le Rideau. Para llegar a el hay que dejar el Loira en Brehemont para volver a el a la altura de Villandry. Este pequeño rodeo supone unos 10 km adicionales. Nosotros ya habiamos visitado el castillo hace unos años, y decidimos pasarlo de largo. Sin embargo, para el que no lo conozca, puede merecer la pena.
El siguiene casitillo que aparece en todas las guias es el de Villandry. Es famoso por su jardin de verduras. Este si que esta en el mismo Loira, asi que aunque tambien lo conociamos entramos a verlo. La verdad es que cuando recorrimos esta zona en coche hace unos años nos encanto, pero esta vez nos decepciono un poco; viajando en bici uno se acostumbra a la tranquilidad de la ruta, y el castillo tan lleno de gente, autobuses, filas de coches esperando a aparcar, ... ¡ agobia un poco !

Hasta Villandry la ruta va por carreteras que no tienen casi trafico. Desde este punto sin embargo, casi todo es carril bici hasta Amboise.
La ciudad de Tours se cruza sin problemas y siempre por carril bici.

Castillo de Villandry desde los jardinesAyuntamiento de Tours

Desde Tours siguendo siempre la orilla del Loira se llega a Amboise. Es otro pueble del estilo a Chinon, pequeño pero bastante animado y con mucas cosas que ver. Un buen final de etapa.

Panoramica del castillo de Amboise


Etapa 4 - de Amboise a Beaugency



Desde Amboise hay un desvio al Castillo de Chenanceau que supone unos 23-25 kilometros adicionales entre Amboise y Chaumont, que ademas van por carreteras con bastante trafico.
Si planteais el viaje como una experiencia de bici y naturaleza, posiblemente sea mejor dejarlo atras como hicimos nosotros, pero si no lo conoceis, es posible que merezca la pena acercarse; vosotros decidis ...

En cualquier caso, la ruta hasta Blois siguiendo el Loira tampoco es carril bici. Las alernativas son ir por carreteras locales que van por las colinas y entre viñedos subiendo y bajando, o seguir las carretera paralela al Loira con algo mas de trafico pero posiblemente tambien mas bonita y agradable (salvo por los coches, claro ...). Desde estas carreteras ireis pasando una tras otra por la muchas bodegas excavadas en la roca que ofrecen degustacion y venta de los vinos de la zona.

En Blois esta otro de los famosos castillos del Loira. El centro de la ciudad es bonito y agradable para pasear.
Desde Blois ademas sale la variante al que sin duda es el mas grande y famoso de los castillos del Loira, el deChambord. Nosotros tampoco nos acercamos porque ya habiamos estado, pero si no es tu caso, ¡ la visita es obligada !


Bodegas excavadas en la roca entre Ambois y ChaumontCentro de Blois

La etapa la terminamos en Beaugency. Un pueblo pequeño y tranquilo.


Etapa 5 - de Beaugency a Sully-sur-Loire



Esta etapa transcurre siempre cercana al Loira por carreteras de servicio en las que es casi imposible cruzarse con un coche. Orleans se cruza por un paseo junto al rio sin necesidad de entrar al casco urbano.

Señal del "Loira a Velo"Iglesia de curioso estilo Carolingeo en Germingy-des-Pres

Terminamos el dia en Sully-sur-Loire. Otro pueblo con un bonito castillo, por tamaño similar a Chinon y Ambois, pero que sin embargo es bastante triste y aburrido para pasar la tarde (pocos restaurantes, nadie paseando por la calle, todo muy frances ...).

Nuestras bicis frente al castillo de Sully-sur-LoireCastillo de Sully-sur-Loire


Etapa 6 - de Sully-sur-Loire a Sancerre



Desde Sully de nuevo por tranquilas carreteras seguimos remontando el Loira y rodando junto a sus orillas de arena, cruzarando tranquilos pueblos, todos con sus puentes sobre el rio, y asi hasta llegar al final de la etapa donde nos encontramos con la sorpresa del dia: resulta que Sancerre esta en un promontorio que corona laderas llenas de viñedos, y que nos obliga a un ultimo esfuerzo para subir hasta el pueblo. Se puede ir por los viñedos que tienen cuestas mas tendidas, pero por los que tendremos un mayor desnivel acumulado ya que subiremos y bajaremos varias veces, o bien podemos subir por la carretera de un tiron desde Cosne.
El pueblo es turistico y animado. Es conocido por sus vinos blancos y pueden visitarse varias bodegas en los alrededores o en el mismo pueblo.

Puente sobre el Loira y castillo en GienVistas de Cosne, los viñedos y el valle del Loira al fondo desde Sancerre


Etapa 7 - de Sancerre a Decize



En esta etapa dejamos el Loira, al que solo nos acercaremos para entrar a Charite-sur-Loire, y avanzamos siguendo siempre el Canal lateral del Loira hasta llegar a Decize.
Llevar comida y bebida en abundancia, que solo se pasa por pequeñas poblaciones en las que no sera facil encontrar tiendas abiertas.
Es la primera etapa de canales, barcos de recreo y esclusas; a partir de aqui seran elementos que nos acompañaran durante el resto del viaje.

Bea y las bicicletas en Charite-sur-LoireComiendo en un area de Pic-Nic en Marsielle (Canal del Loira)


Etapa 8 - de Decize a Paray-le-Monial



Desde Decize a Digoin, la ruta va por carreteras al norte del Loira que van subiendo y bajando por las laderas de esa margen del rio. Nosotros sin embargo decidimos seguir por el Sur, entre el rio y el canal lateral del Loira, que es una zona mas llana y facil de rodar.

En Digoin llega el momento de decir adios al Loira que sigue aguas arriba girando hacia el Sur. En el Pont-Canal, el Canal lateral del Loira cruza sobre el rio, y a partir de aqui pasa a ser el Canal du Centre, el cual seguiremos en las proximas etapas.

Pont-Canal en Digoin. Un puente de esclusas del siglo XIX por el que el Canal du Centre cruza sobre el Loira. El puente es navegable.
Via verde (voie verte) junto al Canal du Centre. En Francia muchas de
las "vias verdes" para bicicletas siguen los cursos de los canales.

De Digion a Paray-le-Monial vamos junto a la orilla del Canal du Centre por una "Voie Verte" (vias asfaltadas cerradas al trafico motorizado).
Paray-le-Monial es despues de Lourdes el centro de peregrinacion mas importante de Francia. El pueblo esta lleno de centros religiosos, librerias catolicas, radios cristianas, etc. Los hoteles estan llenos todo el verano, y a la hora de la cena se llenan de grupos de abuelos, matrimonios con niños pequeños, o gente de mediana edad sola, todos ellos con camisas almidonadas y ropa de marca. Por la mañana curzan el rio y se reunen en carpas para cantar y rezar al "sagrado corazon de Jesus", mientras grupos de animadores entretienen a los niños. Todo muy snob y muy bien montado. Es un sitio cuando menos curioso de ver ...


Etapa 9 - de Paray-le-Monial a Beaune



Desde Paray la ruta ofrece dos opciones de nuevo. Ir por los viñedos o salir por el Canal du Centre. Nosotros elegimos lo segundo porque la etapa hasta Beaune sabiamos que iba a ser de mas de 100 km. En ambos casos se va mucho tiempo por carreteras, pero muy tranquilas y con poco trafico. En otros tramos se siguen vias ciclistas a orillas del canal.

Antes de llegar a Chagny nos desviamos de la Eurovelo-6 para visitar los famosos viñedos de la Borgoña y la ciudad de Beaune. Aun no siendo parte de la ruta principal, el recorrido esta igualmente señalizado (y viene en los mapas de la Eurovelo-6). Aqui si que no hay mas opcion que ir subiendo y bajando, pero el paisaje merece la pena, y ademas han dejado carreteritas exclusivas para ciclistas, por lo que realmente se disfruta del trayecto.

Carril bici entre viñedos en la Borgoña, camino de Beaune
Tipicas tejas de colores de la zona de Borgoña

Beaune es una bonita ciudad amurallada donde proliferan las tiendas y bodegas de vinos de la zona. Borgoña es famosa tanto por sus vinos tintos como por los blancos y rosados, e incluso por algunos espumosos.
... pero si quereis cenar con una buena botella de vino, prepararos a rascaros el bolsillo que son bastante caros.


Dia de descanso en Dijon


Despues de varios dias en la bici, decidimos tomarnos un dia de descanso y aprovecharlo para visitar la ciudad de Dijon.
Para ir desde Beaune a Dijon montamos nuestras bicis en un tren TER (podemos decir que es el equivalente al regional en España), y asi poder pasar alli todo el dia.
Dijon es una ciudad monumental que no conociamos, y cuyo centro historico bien merece pasar un dia completo.
Al dia siguiente por la mañana, tomamos otro TER para volver a St-Jean-de-Losne donde retomamos la ruta de la Eurovelo-6.

Antiguos edificios en el centro de Dijon

Los TER mas modernos tienen el vagon locomotora sitio para 6 bicicletas perfectamente colgadas. En la foto nuestas bicis camino de Dijon


Etapa 10 - de St-Joan-de-Losne a Saint Vit



En Saint-Jean-de-Losne el Canal de Borgoña que viene de Dijon se junta con el rio Saone. Es un pueblecito con un importante puerto fluvial de recreo. La etapa sigue el Saune durante unos pocos kilometros para poco despues dejarlo y seguir el Canal del Rin y del Rodano que en las cercanias de Dole conecta con el rio Doubs.
Desde Dole a Saint Vit, el canal y el rio van juntandose y separandose. La etapa transcurre casi todo el rato por vias exclusivamente ciclistas.

Casco antiguo de Dole
Canal del Rin


Etapa 11 - de Saint Vit a L'Isle-sur-le-Doubs



Entre Saint Vit y L'Isle-sur-le-Doubs, el rio y el canal van encajonandose entre montañas boscosas, y el paisaje se vuelve mas verde y agreste.
Cada vez se ven menos campos cultivados, y por el contrario empeiza a ser frecuente ver edificios industriales a orillas del rio. Dejamos atras la Francia mas rural y nos adentramos en una zona industrializada de corte mas "aleman".

Casi todo el tiempo circularemos por carriles bici que nos permitiran disfrutar del bonito paisaje. Esta es una de las etapas mas bonitas de la ruta. Se atraviesa ademas la ciudad de Besancon.

Consultando el mapa a orillas del Doubs
Canal del Rin al paso de L'Isle-sur-le-Doubs


Etapa 12 - de L'Isle-sur-le-Doubs a Mulhouse



Siguiendo el Doubs y el canal del Rin se llega hasta Montbeliard, donde abandonamos el Doubs y ya seguiremos solo el canal del Rin hasta Mulhouse.
Iremos casi todo el rato por carril bici, y aunque no tan bonita como la anterior, se hace muy agradable.
Mulhouse es una ciudad de importante tradicion industrial, y con un caracter claramente germano (no hay que olvidar que Alsacia ha pertenecido a Alemania hasta al final de la primera guerra mundial).

Por el camino encontrareis numerosas areas de servicio para los barquitos.
Suelen tener mesas techadas donde podreis comer en los dias de lluvia y baños
Entrada a Mulhouse.



Etapa 13 - de Mulhouse a Colmar



La Eurovelo-6 desde Mulhouse baja a Basel en la frontera entre Francia, Suiza y Alemania.
Nosotros sin embargo una vez que llegamos al Rin, giramos al Norte para visitar Colmar.
La etapa es mas bien fea. Discurre en la llanura entre el Rin y los Vosgos que resulta monotona y pesada. Los pueblos pequeños y aburridos tampoco ayudan.
Unicamente merece la pena por llegar a Colmar, que es un turistico y bonito pueblo con canales y casas de cuento.

Manuel en Colmar
Beatriz en Colmar

Desde Colmar tomamos otro TER a Estrasburgo, donde teniamos que coger el TGV de vuelta.

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