miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Quién es la modelo anónima que aparece en (casi) todos los anuncios de Internet?


La carrera de casi todos los modelos comienza en los folletos del súper, en los anuncios del dentista, en los spots de una tele autonómica. Y la de muchos termina allí. En el caso de nuestra protagonista, diríamos que ha quedado congelada para siempre en este punto. Es la semi-legendaria “modelo desconocida” de cientos de banners de Internet.
Es posible que os hayáis encontrado con su rostro más de una vez. Esta chica ha aparecido en incontables anuncios en todo el mundo gracias a las agencias de fotografías que venden imágenes libres de derechos. Pero, poco a poco, se ha hecho con un grupo de fans que buscan cualquiera de sus apariciones. Y que han terminado por localizarla.
tumblr_mr48eeevL51rmhu1yo1_500
iStockphoto y  Shutterstock son dos de los servicios donde cualquiera puede comprar fotografías para su campaña publicitaria, ya sea a gran o pequeña escala. Y es ahí donde esta mujer encuentra la mayor parte de sus clientes, gracias a su cara amable y cotidiana. Además, sus rasgos ligeramente orientales la hacen especialmente popular entre los diseñadores del continente asiático. El primer blog que seguía sus apariciones estaba dirigido por un fan de Singapur, pero pronto llegaron colaboraciones de todas partes del globo.

tumblr_mo6ux48jnm1rmhu1yo1_500
Mike Aquino, de la revista Esquire, consiguió localizar al fotógrafo responsable de esas imágenes y seguir el rastro de “la modelo desconocida”. Un tal “Maridav” es el encargado de fotografiar a esta chica en cientos de situaciones diferentes. Algo que en realidad, no le cuesta tanto, ya que es su mujer.
tumblr_mjzq2fpupY1rmhu1yo1_500
Su nombre es Ariane, es de origen canadiense, de madre china, y está dedicada completamente a producir imágenes: el estudio que comparte con su pareja añade cerca de 200 imágenes la mes a su catálogo, que ya supera las 4.000 referencias.
Ambos viven en Toronto y llevan desde 2005 dedicados al mundo de la publicidad. En principio nació como una manera de pagar las clases de derecho de la chica, pero se ha convertido en su profesión a tiempo completo. Aunque ha realizado trabajos para Marie Claire China y Cosmopolitan, su principal fuente de ingresos es su faceta más cotidiana.
tumblr_mjlrui0U7r1rmhu1yo1_1280
La modelo se sorprende de que unas fotos poco glamourosas le hayan grajeado fans en todo el mundo. Estos reconocen que el rostro de nuestra amiga se les ha grabado en el cerebro a base de pura repetición, de encontrársela vendiendo cualquier cosa en idiomas en los que Ariane no sabe decir ni una palabra.
Tumblrs como The Overexposed Model recopila sus apariciones banners de sitios webs, revistas y periódicos de todo el mundo, con los lectores contribuyendo con nuevos “avistamiento” de manera regular. De un tiempo a esta parte se ha convertido en una habitual de banners, pop-ups y publicidad por móvil, enmarcando su rostro con la llamativas y horteras estética de los javas, flashs y gifs animados espameadores.
tumblr_mr3j9gpTDF1rmhu1yo1_500
Ella misma reconoce no tener mucha idea de en qué emplean sus clientes su imagen: enFilipinas, su cara podía verse en grandes vallas publicitarias vendiendo varios productos. Reconoce que es una pequeña meta que ha cumplido “aunque no haya podido verlo”, pues no ha viajado a esta parte del planeta.
Su sonrisa no entiende de fronteras ni idiomas. Es la chica guapa de al lado, con ese puntito exótico para hacerla memorable pero que no intimida. Que gusta a hombres y a mujeres. Millones de personas la ven a diario, pero pocos, muy pocos, saben su nombre. Es su cruz… y su virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario