martes, 27 de abril de 2010

Especial [Cine Distópico]

Equilibrium (2002)

En Libria reina la paz. El precio es simple: si tienes sentimientos te arrestan. Ser feliz, llorar, leer libros de contrabando o mirar un cuadro son crímenes. Todos los ciudadanos deben tomar su dosis diaria de Prozium para evitar los sentimientos, para evitar así cualquier conflicto. Y para dejar de ser humanos, claro.

Soylent Green

En la Nueva York de 2022, dar de comer a 40 millones de habitantes es un problema. La mayor parte la fabrica Soylent, en sus variedades Azul, Amarilla y Verde. Tras el asesinato de un ejecutivo de la empresa, el detective Thorn descubrirá que es mejor limitarse a las variedades Azul y Amarilla.


El Dormilón

El propietario de una tienda de alimentación es sometido a una operación rutinaria… pero muere. Es criogenizado, y resucitado 200 años más tarde en un mundo gobernado con puño de hierro por un líder que nadie ha visto.
THX 1138

THX 1138

Se trata de una cinta temprana de George Lucas, en la que la humanidad ha sido despojada de su individualidad. Las personas son numeradas, como simples robots, y drogadas por el gobierno para mantenerlas controladas. THX empezará a ver el mundo de una forma distinta cuando deja de tomar sus drogas.

Battle Royale (2000)

Japón, superpoblación y adolescentes descontrolados. La mejor forma de controlar el crecimiento de la población es en la base, así que el gobierno crea una ley que obliga cada año a que una clase al azar se envíe a una isla desierta con una regla: sólo uno podrá volver. Las armas son gratis.

1984

El visionario George Orwell recibió todo un homenaje con esta fiel cinta, sobre un mundo en la que el gobierno, el Gran Hermano, dirige las masas controlando sus pensamientos, alterando la historia o cambiando el significado de las palabras para que encajen con sus designios.
Starship Troopers

Starship Troopers

Sí, llegó casi hasta el último corte. En un futuro próximo, a los universitarios se les anima aconvertirse en ciudadanos uniéndose al ejército. Todo parece precioso, pero lo que no saben es que, casi de forma oculta a la población, se lucha en innumerables frentes contra insectos alienígenas para proteger a la humanidad.

La Fuga de Logan

Una de mis apuestas, que se quedó fuera. De ahí el homenaje en el post de apertura del especial distópico. En el siglo 23, la humanidad vive en un paraiso tecnológico. Al cumplir 30 años, los ciudadanos se retiran a un espacio aparte, bajo pena de muerte. Casualmente, ese lugar mejor resulta ser también la muerte. Logan se dedicaba a capturar fugados… hasta que fueron a por él.

La Isla

Michael “travelling-circular-contrapicado” Bay dirigió esta cinta de proporciones algo más épicas de lo necesario. Su premisa es muy parecida a otras, una sociedad aparentemente utópica protegida de un mundo destruido, pero que pronto descubrimos que oculta una macabra realidad. El resultado es muy palomitero, pero con la sensación de que la premisa se podía haber aprovechado mejor, que la Johansson podía haber enseñado más carne, y que el anuncio de la XboX sobraba.

Dark City

Un policía decide ayudar a un sospechoso de asesinato que está amnésico. En sus investigaciones termina conociendo a “Los Extraños”, unos seres capaces de manipular la realidad. Lo que se esconde detrás de ellos es mucho más terrible de lo que podía imaginarse. Muchos vieron en Matrix demasiadas similitudes con Dark City.
Nivel 13

Nivel 13

Otra que también se da un aire a Matrix, y que al igual que Dark City es anterior. En este caso tenemos a un investigador que está desarrollando un mundo virtual, accede a él y se queda atrapado, debiendo luchar por volver a su mundo. Pero, ay amigo, su mundo aún le tiene reservada una dramática sorpresa…

Mad Max (1979)

Uno de los futuros apocalítipcos que más escuela ha creado. En un mundo devastado por un holocáusto nuclear, la gente sobrevive en un estado casi salvaje, entre restos de ciudades y maquinaria. En este mundo hostil, Max Rockatansky clama venganza por la muerte de su familia. La moraleja: no te metas con Mel Gibson.

Avalon

Mamoru Oshii hace gala de exceso de ego y monta una película que de seguro en su mente sería un nombre a tener en cuenta junto a Matrix como referente de tratamiento de la realidad virtual en el séptimo arte. El resultado es una copia burda del videojuego ‘Battlefield’ que poco o nada deje entrever de el supuesto futuro que nos desea mostrar. Oshii se empeña tanto en mostrar una realidad virtual decadente que se olvida de la realidad, la cual es tan triste que destroza por completo la película.
A Scanner Darkly

A Scanner Darkly

Las drogas campan a sus anchas por Estados Unidos. Fred, policía, está enganchado a la Sustancia D, que produce desdoblamiento de personalidad. Así que también es Bob, traficante de droga. Y Fred está organizando una macro-operación con sus superiores para capturar a Bob. Lo más destacado es, quizás, el uso intensivo de la técnica rotoscópica (dibujo sobre imagen real)

Robocop

Un policía recibe varias heridas mortales a la vez, y la única forma de salvarlo es convertirlo en un cyborg, que apenas retiene parte de su humanidad. Pero algo queda, y una vez que acaba con el crimen en la ciudad, decide acabar con la corrupción de la institución que lo fabricó. Esta saga está llena de escenas míticas, como aquella en la que un robot acribilla a un tipo durante unos 30 segundos de metraje, y justo después alguien pide un médico.

V de Vendetta

En una Bretaña totalitaria y de corte ultraderechista, un rebelde llamado V lucha por derrocar el sistema mediante el tradicional método de revolucionar a las masas para que se alcen contra el opresor. Basado en la novela gráfica de Alan Moore, fue otra adaptación criticada, aunque para los que por desgracia aún no hemos leído el original, fue pasable.
Demolition Man

Demolition Man

John Spartan es un policía duro, implacable y de métodos cuestionables, pero efectivo. La última batalla contra su archienemigo termina convirtiéndose en un desastre en el que una pila de inocentes termina con sus extremidades distribuidas por varios estados. Héroe y villano son condenados a ser reahbilitados en una críoprisión, donde se les rehabilita en animación suspendida. Pero 36 años después ambos despiertan en una sociedad pacífica, pero ninguno de los dos está rehabilitado… Está plagada de escenas de acción, aunque en la retina sólo se queda grabada la patética escena de “sexo virtual” entre Stallone y Sandra Bullock.

Soy leyenda

No recuerdo si cuando la apuntamos pensábamos en la original o en el más reciente remake con Will Smith. El caso es que al menos en la premisa coinciden: en un mundo en el que la población humana ha fallecido, sólo queda un hombre vivo en la faz de la Tierra. ¿O no?

Y muchas más…

Como he dicho, estas son las que no pasaron el último corte. Estoy seguro de que echáis en falta muchas otras. Así que ns gustaría que habléis de ellas en los comentarios, como siempre. Los editores de ZonaFandom nos lo hemos pasado en grande, tanto montando como publicando este especial, esperamos que os haya gustado.
En ZonaFandom | Especial Cine Distópico

No hay comentarios:

Publicar un comentario