miércoles, 3 de diciembre de 2014

17 juegos de mesa a descubrir si ya sabes que el Monopoly es basura

http://www.xataka.com/otros/17-juegos-de-mesa-a-descubrir-si-ya-sabes-que-el-monopoly-es-basura




Ya has podido comprobar cómo Internet ha ayudado a propagar las bondades de los grandes juegos de mesa alternativos. Así que no queríamos perder la oportunidad de recomendar algunos juegosque pueden servir para iniciarse en este apasionante mundo.
Hemos seleccionado algunos por ser referentes, otros por tener mecánicas sencillas y aptas para recién llegados, y otros porque pueden ser jugados por toda la familia incluidos los más pequeños. El orden no implica nada, pues son todos de estilos muy diferentes.

Carcassonne

Punto uno de entrada a los juegos de mesa alternativos. Un juego de tablero sin tablero, donde en cada turno los jugadores añaden nuevas piezas. Los meeples (o seguidores) se convierten en asaltantes, caballeros, granjeros o monjes según los sitúes en caminos, ciudades, campos o abadías, puntuando de forma diferente. Expandible y divertido a todas las edades. Puedes encontrarlo a unos 20 euros, y hay decenas de expansiones. La imprescindible es Posadas y Catedrales, que añade un sexto jugador. Reseña en Fancueva.
Carcassonne



Colonos de Catán

El que no entra a esto por Carcassone, entra por Catán, un reino ficticio e ignoto que los jugadores intentan colonizar. Una lucha por los escasos recursos, las negociaciones y la estrategia a la hora de construir ciudades y caminos, con un toque de azar muy controlado. Apto para todos los públicos. A la venta por 37 euros, también con múltiples expansiones.
1024px Playing Settlers Of Catan

Ciudadelas

Un juego delicioso de cartas firmado por Bruno Faidutti. Cada uno de los jugadores (de 4 a 8) intenta construir edificios de varios tipos de distritos, cambiado de personaje en cada turno. Los personajes tienen habilidades diferentes, y en cada turno hemos de decidir qué habilidad nos beneficiará más. Se aprende a jugar en 10 minutos, se tardan muchas partidas en dominarlo. La tercera edición incluye la expansión Ciudadela Oscura, con más personajes y edificios, por 22 euros. Reseña en Fancueva.
Ciudadelas

Bang

Juego rápido y de mecánica sencilla, en la que nos convertimos en cuatreros o agentes de la ley. Aquí también hay personajes con habilidades únicas. Un juego de faroleo donde tratamos de lograr nuestra misión sin que se note cuál es nuestro objetivo. Sale por 27 euros en formato básicoReseña en Fancueva.
Bang

Race for the Galaxy

Un juego de exploración espacial y lucha por los recursos, donde cada jugador trata de expandir su civilización mediante cartas que representan planetas o avances tecnológicos y sociales. También hay roles que cambian cada turno, pero a diferencia de Ciudadelas aquí todos los jugadores pueden beneficiarse de las ventajas de estos roles. La edición original en inglés sale por 27 euros, y no está traducido al castellano.
Race For The Galaxy

Caverna / Agricola

Agricola, de Uwe Rosenberg, es uno de los juegos de gestión de recursos más apreciados. Realista hasta el punto de llegar a ser cruel, debemos cuidar de una familia y hacerla prosperar, mediante el cultivo y la ganadería. Deberemos tomar decisiones del tipo, ¿tenemos un hijo más para que nos ayude en las labores del campo? ¿y si lo tenemos, podremos alimentarle? Caverna es otro juego del mismo autor, de mecánica similar pero más pulido y menos cruel. Agricola cuesta 56 euros y Caverna 70 euros, por el gran número de componentes que tienen. Reseña en Fancueva.

Dominion

Original juego de cartas en los que debemos organizar una baraja capaz de obtener el mayor número de puntos, mediante acciones encadenadas a partir de las cartas de nuestra mano. En cada ronda, los puntos que conseguimos ocupan espacio en nuestra baraja, que será menos ágil al tener en ella cartas que dan puntos, pero no acciones. Muy rejugable, porque aunque vienen 25 tipos de cartas diferentes, en cada partida sólo se usan 10, cambiando por completo las estrategias en función de las que usemos. La caja básica sale por 40 euros, con varias expansiones adicionales.
1024px Dominion At Pax East 2011

Dixit

Un juego para dejar volar a tu imaginación, ideal para jugar con niños. En cada turno, un jugador narra una historia basada en una de las cartas de su mano. Los jugadores deben decidir en cuál de ellas se ha basado la historia, recibiendo puntos por aciertos o fallos. es además un juego con una estética preciosa. Se puede encontrar desde 20 euros, de nuevo con ampliaciones disponibles.
Dixit Game 0001

¡Aventureros al tren!

Lánzate a la conquista de nuevos territorios con un nuevo medio de transporte, el ferrocarril. De las variantes europea y americana, me quedo con la europea. Con una mecánica muy elegante y accesible, los jugadores han de organizar rutas a varios destinos, usando para ellos combinaciones de diferentes vagones. Rutas más largas dan más puntos, pero son más arriesgadas. La edición de Europa sale a 50 euros, y la de Estados Unidos a 44 euros.
Ticket To Ride At Junacon V

Munchkin

Mata al monstruo, roba el tesoro, apuñala a tus amigos. Nada define mejor a Munchkin, una genial parodia de los juegos de rol mazmorreros. Un grupo de aventureros entra en una mazmorra con nivel 1, y tratan de subir a nivel 10 a toda costa, matando monstruos, consiguiendo armas y armaduras, y puteando al resto de jugadores. Ah, ¿qué puede matar a ese monstruo? Hum, ¿y si le lanzo esto y duplico su fuerza? Muchkin ha forjado y roto muchas amistades. Tiene muchas variantes (Cthulhu, Hora de Aventuras, Kung Fu, Vampiros, Piratas...) y todas se pueden combinar. El básico sale por 18 euros, y hay expansiones y variantes de precios variados que no necesitan el básico para nada.
Munchkin

Hombres Lobo de Castronegro

Perfecto para grandes grupos (hasta 24 jugadores), es en el fondo una versión avanzada del clásico "poli-ladrón". En cada partida, seremos hombres lobo o aldeanos, intentando que no nos descubran. En cada ronda, los jugadores cierran los ojos para dormir, y atacan los hombres lobo. Al despertar, los aldeanos linchan a un sospechoso... y no siempre aciertan con el culpable. A la venta por sólo 10 euros, con múltiples ampliaciones. Reseña en Fancueva.
Hombres Lobo 02

7 Wonders

Hasta 7 jugadores pueden enfrentarse en la construcción de una gran ciudad del mundo antiguo. Jugado con cartas, que influyen en la obtención de recursos, puntos de victoria, fuerza militar... Tras el paso de tres eras, ¿quién tendrá la ciudad más desarrollada? Juego familiar muy apreciado. Sale por 40 euros, y como de costumbre hay varios sets de expansión.
7 Wonders

Jungle Speed

¿Te suena el juego del mechero? Pues aquí tenemos una versión mejorada. Los jugadores van volteando cartas, y si dos tienen el mismo dibujo (aunque sea de diferente color) tienen que intentar coger el totem. Los dibujos se parecen, y los errores se pagan en cartas. Además, cartas especiales revolucionan la partida cuando aparecen. Manotazos garantizados. Lo encuentras por 20 euros, y adivina qué... ¡tiene expansiones! Reseña en Fancueva.
Jungle Speed

¡Toma6!

Un divertido "filler" de cartas (juego de relleno para entretenerse mientras otro prepara el tablero de uno más denso), y que en mi familia ha sustituido al chinchón o al cinquillo. Cartas numeradas del 1 al 104, que hasta 10 jugadores intentan colocar en el montón donde mejor encaja, intentando que la tuya no sea la sexta carta. Porque si lo es, el montón es tuyo y sube tu puntuación. Gana el que menos puntos tenga. La edición 20 aniversario cuesta 13 euros. Hay una variante llamada ¡Toma11! que es un horror, evítala. Reseña en Fancueva.
Toma 6 Partida

La Isla Prohibida

Otro juego colaborativo y familiar, en el que los jugadores intentan capturar los míticos tesoros de una isla que, en cada turno, se hunde un poco más. A medida de que las preciosas cartas que representan las zonas de la isla se van hundiendo, el ritmo se acelera y los jugadores deberán hacer sacrificios para lograr el objetivo común. Cuesta sólo 22 euros. Hay una expansión a la venta.
Isla Prohibida

Pandemia

Un juego colaborativo en el que los jugadores son expertos en enfermedades infecciosas y deben evitar un apocalípsis pandémico que puede acabar con la humanidad. Deben viajar por todo el mundo conteniendo brotes de la enfermedad antes de que se saturen y se produzcan estallidos que afecten a áreas cercanas. La edición española cuesta 40 euros y corrige errores de la edición original. Sí, alguna expansión tiene por ahí.
Pandemia

Arkham Horror

Tenía que incluir en mi lista un juego inspirado por los Mitos de Cthulhu. Un gigantesco tablero representa la ciudad de Arkham y numerosas localizaciones, tanto de este como de otros mundos. Monstruos de horror innombrable atraviesan a este mundo a través de portales, que los jugadores deben tratar de cerrar. Si no lo consiguen a tiempo, un Primigenio caerá sobre Arkham, arrasando toda forma de vida. Lo épico de este juego es cómo a través de las cartas de Mito el juego parece cobrar vida, controlando eventos, la aparición e incluso el movimiento de los monstruos del tablero. Colaborativo para 1 a 8 jugadores con varias horas disponibles para acabar una partida. Vale los 60 euros que cuesta, y tiene dos tipos de expansiones: las que añaden monstruos y primigenios, y las que además amplían el ya de por sí gigantesco tablero. Reseña en Fancueva.
Arkham Horror
Arkham Horror: Velas no incluidas
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Imágenes | Carcassonne: Área Jugones, Dixit: Wikipedia, Colonos de Catán: Wikipedia, Aventureros al tren: Wikipedia, Bang: Éxito y Error, Race for the Galaxy: Windsor Gaming Resource, Dominion:Wikipedia, Munchkin: Dad's Gaming Addiction, Hombres Lobo de Castronegro: Misut Meeple, Toma6:Misut Meeple, 7 Wonders: Board Game Duel, Jungle Speed: Shut up & Sit down, La Isla Prohibida:Éxito y Error, Arkham Horror: Human Person Games

No hay comentarios:

Publicar un comentario