lunes, 22 de diciembre de 2014


20 libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no les gusta la ciencia ficción

Publicado por 
Imagen: Anton Brzezinski / Corbis.
La literatura de ciencia ficción sufre una maldición: aunque es un género fascinante, repele a un gran número de lectores y a un número astronómico de lectoras. Al escuchar «ciencia ficción», muchos piensan en películas de acción salpicadas de parafernalia espacial. Imaginan rayos láser, alienígenas verdes, o naves que explotan en el vacío… y huyen despavoridos.
Cometen, claro, un error. Porque la literatura de ciencia ficción es en realidad un género reflexivo, con poca acción y muchas ideas. Está repleto de historias para hacernos pensar. ¿Cómo sería no envejecer? ¿qué sentiríamos si pudiésemos oír los pensamientos de los demás? Leyendo descubres que vivir en un planeta árido cambiaría nuestros rituales, o que trataríamos distinto a los demás si no viésemos la belleza en sus rostros. Te planteas si podrías amar a un ser artificial (tiendo a creer que sí), o si querrías vivir en una sociedad de hermafroditas (tiendo a creer que no). Al principio todo eso nos parece ajeno, pero esa es la trampa magistral de la ciencia ficción. Un truco para alejarte de tus prejuicios. Se nos describen mundos lejanos para que los veamos con objetividad, como un explorador que visita una tribu amazónica o un mundo feliz. Solo después, al regresar, te das cuenta de que con tus ojos nuevos ves el mundo corriente de otra manera.
La ciencia ficción es un genero asombroso, pero mucha gente jamás lo disfrutará. Esa es la maldición. Y por eso hoy lanzo una campaña: veinte libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no le gusta la ciencia ficción.
* * *
Para feministas… La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin, 1969). En el género hay muchas novelas de corte feminista, pero está es la más famosa y quizás la mejor. ¿Cómo sería la vida si los humanos mutásemos para ser hermafroditas capaces de cambiar de sexo? Le Guin usa esa premisa para elucubrar sobre una sociedad sin conflicto sexual.
Para izquierdistas… Los desposeidos (Ursula K. Le Guin, 1974). Otra obra magistral de la escritora americana en la que describe una luna habitada por una sociedad anarquista. En Anarres han dado forma a una cultura sin propiedad, donde hasta la misma palabra «poseer» ha desaparecido, sustituida por «usar». El libro te traslada a esa sociedad anarquista, con sus virtudes y defectos, a la vez que describe el reto de progresar en un mundo pobre en recursos.
Para contraculturales… Forastero en tierra extraña (Robert A. Heinlein, 1961). Otro libro mítico de la década de los sesenta. Voy a intentar un sinopsis: un humano-marciano llega a la tierra perplejo, hace cosas imposibles, sufre una conspiración, es rescatado por un libertario radical, descubre la amistad y el sexo, crea una comuna new age e inventa una religión. Una religión que, como estamos en 1961, no cree en la propiedad personal y promulga el amor libre. Forastero en tierra extraña es un libro extraño y divertidísmo. Entre el hippismo y el radicalismo libertario, marcó a una generación de jóvenes norteamericanos y además tiene una anécdota: se dice que era el libro de cabecera de Charles Manson.
Para militaristas… Starship Troppers (Robert A. Heinlein, 1959). Quizás el libro más famoso del escritor de ciencia ficción oficialmente de derechas. La historia de un soldado espacial armado de un exoesqueleto y en guerra con una raza de insectos. Desde entonces ese soldado es un arquetipo. Es un libro repleto de acción —este sí—, pero que Heinlein utiliza para filosofar sobre el sufragio, la ciudadanía, las necesidades de la guerra o la pena capital. Para muchos es un canto al rigor militar y para otros una crítica velada. En realidad, discutir las ideas políticas de Heinlein —comparen Starship Troppers y Forastero en tierra extraña para hacerse una idea de lo complicado del asunto— es un debate clásico del género futurista. (Las otras grandes discusiones son decidir si Asimov es un buen escritor y si Deckard es un replicante.)
Para pacifistas… La guerra interminable (Joe Haldeman, 1974). La otra gran novela de corte militar y quizás una respuesta a Starship Troppers. Haldeman narra una larguísima guerra a lo largo del espacio-tiempo. Los soldados recorren distancias astronómicas para combatir en el frente; y por efecto de la relatividad, cuando regresan a casa han pasado décadas. Solo encuentran extraños. Los hogares por los que han luchado y visto morir ahora les resultan ajenos. Muchos ven Vietnam en el relato de Haldeman.
Para ecologistas… Dune (Frank Herbert, 1965). La novela rebosa temas y es difícil de resumir, pero no hay dudas de que el ecologismo es un elemento central. La acción discurre en Arrakis, un ecosistema hostil a toda forma de vida, un desierto recorrido por enorme gusanos de arena. Solo lo habitan tribus dispersas de hombres, los Fremen, cuya cultura gira en torno a la conservación del agua y la espera de un mesías. Un hombre que hará brotar los árboles en mitad del desierto. Herbert dedicó el libro a «los ecólogos de las tierras áridas», lo que es toda una declaración de intenciones.
Para fans de Interstellar (la película)… Pórtico (Frederick Pohl, 1977). La última (y estupenda) película deNolan es la ocasión perfecta para infiltrar ciencia ficción a un neófito. Hay muchas opciones, pero la novela de Pohl es quizás la más adecuada: un relato de los exploradores de pórticos; hombres que se adentran a ciegas en un portal de tecnología extraterrestre, sin saber nunca en qué lugar del universo aparecerán, qué encontrarán, o si podrán regresar. Atravesar pórtico es una suerte de ruleta rusa que hace célebres (y ricos) a algunos exploradores, aunque mata y pierde en el olvido a la mayoría de ellos.
Para fans de Blade Runner (la película)… Los tres estigmas de Palmer Eldritch (Philip K. Dick, 1965). Blade Runner es una adaptación de otro relato de Philip K. Dick, ¿Sueñan los robots con ovejas cibernéticas?, pero no es ese el libro que conviene recomendar. No, porque estamos en uno de esos casos (infrecuentes) en que la película es mejor que la novela. A cambio, podemos elegir casi cualquier libro de Philip K. Dick. A mí me gustó siempre Los tres estigmas de Palmer Eldritch. Una novela que superpone realidad e irrealidad, fiel a las obsesiones del escritor famoso por su (¿impostada?) esquizofrenia. «Dios promete la vida eterna. Nosotros la damos».
Para cinéfilos… El fin de la infancia (Arthur C. Clarke, 1953). Una de las películas de ciencia ficción más afamadas es 2001: una odisea en el espacio, y aunque hay una novela con el mismo nombre, en realidad la película es una adaptación de un relato anterior de Arthur C. Clarke: «El Centinela». Pero no recomiendo leer ni uno ni otro. Las ideas de la película aparecen también en El fin de la infancia, otra novela de Clarke que es mucho mejor.
Para fans de Harry Potter… El juego de Ender (Orson Scott Card, 1985). Este es uno de los libros más fáciles de recomendar porque gusta casi siempre y a casi todo el mundo. Además tengo la teoría de que Harry Potteres un plagio de El juego de Ender porque copia su estructura principal. Las dos son historias de un joven talentoso, recluido en una academia formativa, llena de jóvenes que viven sin adultos y entregados a un juego aéreo de estrategia y habilidad. Además, El juego de Ender es un libro inteligente y divertido, con personajes estupendos y un final mítico.
Para animalistas… La voz de los muertos (Orson Scott Card, 1986). La voz de los muertos es un libro repleto de buenas ideas y que además es facilísimo de leer. Gira en torno al contacto con otras especies inteligentes. Nos habla del reto que supondría comunicase con extraterrestres, entenderlos y apreciar su cultura. Es un libro sobre la xenofobia entre especies y quizás un canto humanista. También habla de religión, del luto y de la muerte. Pero, como siempre logra Scott Card, el libro es tremendamente divertido.
Para lectores mainstream… La carretera (Cormac McCarthy, 2006). Hay gente que solo lee escritores de moda, cosa que me parece bastante razonable. Para estos, una opción estupenda de infiltrar ciencia ficción esLa carretera. La novela cuenta una historia postapocalíptica sobre un padre y un hijo que cruzan su país huyendo de asaltadores. Es un relato arquetípico de un subgénero fértil, las historias después de la catástrofe y el colapso civilizatorio. Si el libro gusta, podéis enlazar una sucesión de clásicos como La tierra permanece, de George R. StewartSoy Leyenda, de Richard Matheson, o El día de los trífidos, de John Wyndham, todas estupendas.
Para adolescentes… Parque Jurásico (Michael Crichton, 1990). La ciencia ficción es un género para jóvenes (cosa que algunos indeseables consideran un demérito), pero puestos a escoger una novela, yo me quedo con una de mis iniciáticas, Parque Jurásico. Se lee como una novela de aventuras, pero está lleno de ciencia, desde paleontología, a ingeniería genética y teoría del caos.
Para hipsters… La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas (Neal Stephenson, 1996). Una novela ambientada en un futuro neovictoriano, cuya protagonista es una niña que se cría sola gracias a un gadget (un libro inteligente que cuida de ella y le enseña todas las cosas). Gadgets y un futuro retro me parece adecuado para cualquier hipster. La novela además se las arregla para hablar de multinacionales, educación y clases sociales, o sobre la posibilidad de una «internet de las cosas» que nos fabrique objetos a voluntad.
Para amantes del relato corto… La historia de tu vida (Ted Chiang, 2002). La ciencia ficción nació (y creció) como un género de relatos cortos, que se pagaban por palabras y se publicaban en revistas de portadas chillonas. Hay, por tanto, miles de relatos y cientos de recopilaciones de relatos. Pero yo tengo predilección por dos: La historia de tu vida, de Ted Chiang, y Quemando cromo, de William Gibson.
Para amantes del misterio… Yo, robot (Isaac Asimov, 1950). Los relatos de robots de Asimov son un clásico de la ciencia ficción, pero además pueden leerse como relatos de misterio al estilo Agatha Christie. Tienen la misma estructura. Un protagonista que investiga un suceso que nadie es capaz de explicar, normalmente un robot que viola las tres leyes de la robótica. Y entonces, en la última página, todas las piezas encajan y nosotros, los lectores, nos quedamos pensando cómo es que no lo habíamos visto desde el principio.
Para amantes del terror… Soy Leyenda (Richard Matheson, 1954). Esto es casi una provocación porque hace décadas que el fandom debate si Soy leyenda es terror o ciencia ficción (yo no tengo ninguna duda de que es ciencia ficción). Sea lo que sea, el libro de Matheson merece que lo lea todo el mundo. La historia se desarrolla en un 1974 postapocalíptico y relata la vida de Neville, el último hombre vivo. Todos los demás han enfermado y se han convertido en vampiros (el ajo los repele y la luz solar los hiere). Neville vive una rutina solitaria, sin nada que hacer más que sobrevivir, fantaseando con encontrar otros hombres vivos. Soy leyendaes una de esas novelas absolutamente originales, pero que parece llena de clichés… porque desde entonces ha sido copiada una y mil veces.
Para amantes del manga… Snow Crash (Neal Stephenson, 1992). Una novela cuyo protagonista es repartidor de pizza en el mundo real, pero un príncipe guerrero en el metaverso. Un joven que reparte pizza para la mafia, mientras cruza autopistas a velocidad supersónica y esquiva a mensajeros en patines aún más supersónicos; que porta una katana, se llama Hiro Protagonist, y es una celebridad en el metaverso, el entorno de realidad virtual que sucedió a internet. Snow Crash es una novela trepidante y llena de acción. Quizás la más divertida del subgénero cyberpunk.
Para amantes de Borges… La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares, 1940). De la trama de La invención de Morel escribió Borges en su prólogo que no le parece «una hipérbole calificarla de perfecta». El libro de Casares es uno de esos libros que no siempre pasa por ciencia ficción, pero que sin duda lo es. Un libro estupendo sobre el que es mejor no contar demasiado.
Para amantes del naufragio… El día de los trífidos (John Whyndam, 1951). Cuando yo era niño tenía dos géneros predilectos: las historias de naúfragos y la ciencia ficción. Entonces leí una novela que tenía lo mejor de ambos: El día de los trífidos. ¿Qué pasaría si todo el mundo se quedase ciego y el estado se viniese abajo? La novela describe el colapso de la civilización y narra cómo un grupo de hombres y mujeres viven entre sus restos… como víctimas de un naufragio.
* * *
Y hasta aquí la lista de recomendaciones, los veinte libros de ciencia ficción para regalar a gente que cree que no le gusta la ciencia ficción. Ahora ya sabéis, si sois aficionados al género, contribuid a su causa y regalad una novela a alguien que apreciéis. Y si resulta que sois uno de esos lectores (y lectoras) hasta ahora repelidos por la parafernalia espacial, entonces autoregalaros un libro de la lista. Si os defrauda, podéis escribirme para quejaros, y aunque no podré devolveros el dinero, sí prometo enviaros una disculpa. En cambio, si os gusta descubriréis un género para ver el mundo con ojos nuevos; ojos de recién despertado, cuando todo se ve luminoso pero no claro.
 
 


Yo echo de menos "Ready Player One", imprescindible para los que nos criamos en salas de máquinas recreativas, primeros ordenadores y cultura ochentera en general  :-) 

Y "La sombra de Ender", mucho mejor que "La voz de los muertos". Y muchos relatos de Isaac Asimov. Pero me vale la lista.

 Yo para introducir a mi mujer a la ciencia ficción le recomiendo cosas con un pie en el techno thriller, como las entretenidísimas "Vuelta atrás" o "Recuerdos del futuro". Y coincido con #1 en Ready Player One (nos encantó a los dos).

Ahora con la sobredosis de distopías que hay es fácil ir saltando poco a poco hasta llegar a scifi más pura, como "Hyperión" o "Pórtico".

A alguien que no ha leído scifi le cascas Hyperion o la duología de Pandora que me estoy leyendo ahora (3k páginas) y odiará el género.

También, dependiendo del perfil, pueden servir los de Scalzi, "La vieja guardia" es divertidísimo, me encantó (sin entrar en consideraciones literarias)

¿La invención de Morel ciencia ficción? Amos anda...


Ya... ese es el libro que más cruje de la lista. Más que "Soy leyenda", que también está un poco metida a calzador...

Echo de menos la saga "Rama", de Arthur C. Clarke. Todo un viaje la primera excepcional. Segunda y tercera buenas. 4,5,6 solo por acabar la saga.

 Podríamos añadir:
• Cita con Rama (solo esa, las secuelas son malas…) Para los tecnófilos.
• Canticos de la lejana Tierra. Para los que creen que una nueva forma de organización política es posible y necesaria.
• Hyperion: Si no se apunta a la CIFi con esta no lo hará con nada.
• Neuromante: Para los cybertrastornados
• Apolo 13: Para los Aerotrastornados ( no es CIFI, pero…)

¿"El perfume"?¿Como ciencia ficción? Jo, vale que los límites están difuminados, pero...

Pues yo recomiendo un libro magnífico titulado Los tejedores de cabellos, de Andreas Eschbach.  

Y si hablamos de autores españoles:
•La Saga de Akasa-Puspa de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal.
•Los últimos Libres de Victor M. Valenzuela tecno thriller post cyberpunk con tintes ecologistas y mucha crítica social.
•La locura de Dios de Juan Miguel Aguilera una mezcla de ucronia y fantasía histórica. 
•Y Pese a todo de Juan de Dios Garduño un thriller post apocaliptico

Para ecologistas, Dune

Bueno, si hablamos de Sci-fi patria, la palma se la lleva "Apocalipsis Z", de Manuel Loureiro. Un bestseller mundial con un personaje que empieza su aventura en Galicia

#21   Estais citando obras, y se citan obras, que yo ni de coña usaría para introducir a la gente en la ciencia ficción. Vamos, a un aficionado al manga que no sea fan del cyberpunk mas crudo, le pones a leer Snow crash y probablemente te mande a tomar por culo y odie la SCI FI para siempre. Yo empezaría por cosas mas suaves: 1984 por ejemplo, Ubik de Philip K. Dick... Si yo por recomendar recomendaría leer la alucinada Valis de Dick, pero igual me cortan las pelotas por mucho LSD que haya tomado el lector. Para los amantes del cine recomendaría Remake de Connie Willis. Y para los animalistas, El arbol familiar de Sheri S. Tepper por recomendar algo menos mainstream. Tambien Picnic junto al camino de los hermanos Strugatsky... Y siempre siempre siempre De la tierra a la luna de Verne para los mas jovenes. Antes de pasar por Parque Jurasico, por cojones hay que pasar por Verne sí o sí.


Y aunque sea con calzador, las novelas de mundo disco  :-P 

El fin de la infancia me moló mucho y se lee tranquilamente en una tarde.

#23   Si vamos a hablar de autores españoles, vamos a meter a Javier Negrete que ha escrito cosas muy buenas. Y tambien Elio Quiroga aunque vaya mas por el thriller y el terror, pero Los codices del apocalipsis es ciencia ficción buena.


#24   Y puede que esté mal decirlo pero personalmente, la saga de Los juegos del hambre de Collins para los mas jovenes es muy recomendable, a mi personalmente me gustaron los libros, hay mucho de distopia, mucho de ucronia y mucha mala ostia que a los jovenes se les puede hacer mas llevadero que obras como Un mundo feliz...


#29   ¿Un listado de libros de ciencia ficción accesibles donde se ignora la "Guía del autoestopista galáctico" y secuelas?


 Los desposeídos de Úrsula K. Leguin me pareció un buen libro, pero bastante denso, un poco lento en la trama, y no especialmente fácil de leer, no es un libro que recomendaría a la ligera.
Si recomiendo la saga de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold, en general son muy amenos y mucho más accesibles para un lector no habituado a la ciencia ficción.
es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Miles_Vorkosigan

 Yo a mi familia les recomendé bastantes novelas de Jack Vance y les encantó. Los lenguajes de PAO por ejemplo le da mil vueltas a mucha ciencia-ficción pretendidamente seria, o los Principes Demonio que mezcla ciencia-ficción con literatura detectivesca.

Y ya del tirón para entrar en la fantasía la maravillosa trilogía de Lyonesse.

Yo echo de menos "Flores para Algernon", "La guerra de las salamandras" y "Juan Raro", especielmente el primero, siempre lo he recomendado a gente que no suele leer este tipo de libros.


#43   #27 Porque mucha gente se ha quedado solo con las adaptaciones de las películas (muy buenas adaptaciones por cierto) y no han leido los libros y los critican por considerarlo ciencia ficción para adolescentes. Mucha gente cree que en Los juegos del hambre, se va a encontrar con Crepusculo versión distopia, cuando no es así. Yo personalmente recomiendo los libros, a mi me gustaron mucho la verdad. Yo creo que los que nos iniciamos en la ciencia ficción y acabamos amandola, siempre hemos tenido ese libro con el que nos embarcamos en este maravilloso género, y claro, a todos nos gustaría recomendar obras mas hardcore, pero debemos empezar recomendando aquello con lo que nos iniciamos. ¿Iniciarias a alguien en la ciencia ficción con Neuromante de Gibson?, ni de coña. ¿Iniciarias a alguien con Neal Stephenson?, ni de coña. Yo me enamoré de la ciencia ficción gracias a Verne, y si debo empezar a recomendarle a alguien joven obras de ciencia ficción para iniciarse, no le meteria ni la mitad de lo que en la lista o en estos comentarios se citan. Claro que luego cada persona es un mundo. Pero siendo sinceros, la primera vez que toqué Neuromante con 14 años casi me da algo, la relei años después y me encantó. Al final la novela de ciencia ficción es un viaje, y ese viaje debe estar muy medido si no queremos que lo odien. Empiezas recomendando cosas sencillas, y si le gusta al lector, entras en terrenos mas duros.


Mensajeros Brillantes (Bright Messengers) (1995)
Noche de doble luna llena (Double Full Moon Night) (1999)

pero son en exclusiva de Gentry Lee y se nota














No hay comentarios:

Publicar un comentario