martes, 23 de diciembre de 2014

Cómo personalizar y mejorar el aspecto de Android



portada-personalizacion-1
Si algo nos ofrece Android es la posibilidad de poder personalizar cada esquina de su sistema operativo. Es cierto que para llegar hasta ciertos lugares necesitamos de permisos root pero la idea es esa, que si tenemos los conocimientos suficientes podremos modificar Android hasta convertirlo a nuestro gusto.
En El Androide Libre somos partidarios de la personalización de los dispositivos y es por eso que publicamos aplicaciones destinadas a ello, modificar Android. Pero qué mejor forma de mostrar todas las bondades de Android que realizando un artículo que recopile toda la información sobre la personalización estética del sistema operativo de Google.
En resumidas cuentas, de eso se trata este extenso artículo. Os vamos a mostraraplicaciones, trucos, consejos y demás curiosidades para que personalicéis vuestro dispositivo Android y adaptarlo a vuestro gusto. Yo suelo hacerlo para darle un lavado de cara ya que suelo aburrirme si veo siempre la misma interfaz, es por eso que no duro con un fondo de pantalla más de una semana.

Personalizar Android al alcance de tu mano

Aquí hablaremos de todo lo que engloba a la personalización Android. Desde los niveles más bajos como puede ser cambiar un fondo de pantalla o un launchers hasta llegar a un nivel de complejidad un poco mayor introduciéndonos en root.

Launchers, la base de la personalización

Si no somos usuarios root tendremos alguna que otra limitación a la hora de personalizar ciertos aspectos de la interfaz de Android. Para ello existen los launchers alternativos en Google Play. Se tratan de aplicaciones que se encargan de sustituir el launcher o lanzador por defecto de Android por uno con más funciones y más opciones que modificar.
project hera launcher theme
Vamos a explicar mejor que es un launcher. Es una aplicación que ejecuta el sistema al arranque (en el caso de ser el de por defecto) y que nos muestra todas las páginas de inicio, iconos y cajón de aplicaciones. En el caso de recurrir a un launcher de terceros, este pasaría a sustituir el que viene por defecto de tal modo que no queda este corriendo en segundo plano. Muchos launchers te permiten desde el botón multitearea eliminar el proceso completamente para que sólo tengas un launcher ejecutándose, el que has instalado nuevo.
Como ya hemos dicho, en la Play Store existen gran variedad de launchers por los que podemos optar. Aquí os recopilaremos algunos muy interesantes para que probéis.
La gran mayoría de estos launchers incluyen opciones como ocultar aplicaciones, modificar el número de iconos por filas y columnas, scroll infinito, aplicación de pack de iconos (luego hablaremos más detenidamente) y personalizar el cajón de aplicaciones entre otros.

Nova Launcher

Uno de los mejores launchers del momento. Conserva la estética de Android por defecto e incluye un sinfín de opciones que podremos modificar. En la versión PRO podremos desbloquear el contador de notificaciones y gestos.
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 3.3
Tamaño: 4,5M

Apex Launcher

Si lo que quieres es modificar ciertos aspectos de Android pero sin dejar de lado su esencia, Apex Launcher es una buena opción. Tiene opciones muy interesantes que completan el sistema operativo del androide.
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores
Versión: 3.0.1
Tamaño: 4,4M

Action Launcher

actionlauncher
Para mi, uno launcher “must-have” en tablets. Incluye un buscador y un acceso directo en la parte derecha y el cajón de aplicaciones aparece ordenador alfabéticamente en una barra a la izquierda. De este modo dejaremos el dock para todas nuestras aplicaciones.
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Versión: 3.1.3
Tamaño: 3,8M

KK Launcher

¿Tienes un dispositivo con una interfaz que no te convence?, prueba KK Launcher, un launcher liviano que simula al completo la interfaz de Android KitKat.
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 5.8
Tamaño: 4,9M

Themer Launcher

themer-update
Para los que quieren dar un completo lavado de cara a su dispositivo, Themer es la mejor opción. Aquí los usuarios suben sus propias creaciones para que otros puedan disfrutarlas. Aquí premia la originalidad y el ofrecer una interfaz bonita y cuidada.
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Versión: 1.84
Tamaño: 15M

Yahoo! Aviate

Si no te importa convivir con los servicios de Yahoo! o simplemente eres un usuario suyo, este launcher puede ser una buena opción. Aquí tendrás tus aplicaciones organizadas por categorías y éstas irán cambiando a medida que avance el día para adaptarse a tu uso.
Requiere Android 2.3.3 y versiones superiores
Versión: 2.1.5.4
Tamaño: 4,8M

Smart Launcher

Acabamos el recopilatorio de launchers hablando de un launcher muy a tener en cuenta dentro de Google Play. Smart Launcher te permite darle una segunda vida a tu pantalla de bloqueo así como organizar tus aplicaciones por categorías para que no tardes en encontrar la aplicación que buscas. Llamadas directamente desde la pantalla de bloqueo a cierto contacto, buscador de aplicaciones, categorías, muy completo.
Requiere Android 2.1 y versiones superiores
Versión: 2.12-p4
Tamaño: 2,1M

Iconos

material-moonshine
Hay ocasiones en los que el mismo desarrollador de la aplicación cambia el icono para adaptarlo a una nueva interfaz o bien, darle un toque más minimalista. Pero no todos los iconos adoptan una estética similar. Para ello están los pack de iconos en Google Play. Con ellos podremos aplicar una cierta estética a todos los iconos de aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo.
Si hemos instalado un launcher de terceros como los anteriormente citados, podremosaplicar pack de iconos que descarguemos desde la tienda de aplicaciones de Google.
Muchos de estos pack de iconos te ofrecen la posibilidad de instalarlo directamente en tu launcher desde una aplicación que aparece en tu cajón de aplicaciones. Pero si no fuese el caso, desde los ajustes de la configuración del launcher podremos cambiar los iconos.
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores
Versión: 1.9
Tamaño: 33M
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores
Versión: 3.2.2
Tamaño: 12M
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores
Versión: 6.8.0
Tamaño: 14M
Pero no obligatoriamente tendremos que recurrir a un launcher alternativo para poder disfrutar de un pack de iconos. Si queréis reemplazar directamente en el launcher por defecto los iconos tendréis que dar un paso al frente y enfrentaros cara a cara con elroot.
Existen aplicaciones como Unicon que es un módulo para Xposed que te permite reemplazar todos los iconos por los de un pack de iconos descargados. Yo lo he probado y funciona realmente bien.
¿Queréis cambiar la estética de vuestro Android y no conocéis los mejores pack de iconos hasta ahora? En nuestra sección semanal de los mejores iconos y fondos de pantalla para Android os mostramos una buena colección de ellos.

Tipografía

roboto fuente
Hemos visto como cambiar los iconos de tu dispositivo pero.. ¿qué hay de la fuente? Por desgracia para los usuarios que no tengan permisos root (algunos de ellos) no hay manera de hacerlo sin permisos de superusuario a no ser que optemos por cierto launcher.
Empecemos por los usuarios que no tengan permisos de superusuario en su dispositivo. Aquí podéis optar por dos alternativas. La primera es descargar GO Launcher EX que permite la modificación de la tipografía de Android. La segunda, pertenecer al grupo de usuarios con un terminal con FlipFont. Los dispositivos con FlipFont son Samsung, en losHTC con Sense 6.0, en el OnePlus One por tener CM11 y en la gran mayoría de terminales con Color OS.
En el caso de tener FlipFont, aplicar una nueva fuente es muy sencillo, aquí os dejamos un pequeño tutorial.
  1. Si descargáis una fuente de una página web deberéis habilitar Orígenes desconocidos en el apartado Seguridad
  2. Instaláis el pack de fuentes o la fuente en concreto que queráis a través del APK
  3. Vais a Ajustes > Pantalla > Fuentes
  4. Seleccionáis la que queráis
  5. Listo
Como ya dijimos, el resto de usuarios sin root no podrán cambiar su tipo de fuente si no es con las dos alternativas que hemos dicho. Así que ahora tenéis otras dos opciones: Prescindir de modificar la tipografía de Android o bien, seguir leyendo el apartado root y conceder permisos de superusuario a tu dispositivo.

Fonter, un módulo de Xposed para cambiar el tipo de fuente

Si estáis aquí es porque sois usuarios root o usuarios que quieren cambiar su tipo de fuente sin importar pasar a ser root. Ya lo dijimos antes, tener permisos de superusuario nos permite llegar hasta cualquier sitio de Android para modificarlo.
En este caso utilizaremos Fonter, un módulo de Xposed que de una manera muy sencilla podremos cambiar la tipografía de nuestro dispositivo. Instalamos el módulo, reiniciamos el dispositivo una vez lo hayamos activado y listo. Ahora entrando en la aplicación podremos seleccionar entre todas las que ofrece ya la aplicación por defecto o instalar alguna otra que hayamos visto buscando por internet.

Pantallas de Bloqueo

Uno de los apartados que podemos modificar en Android es la pantalla de bloqueo. En este caso, la aplicación sustituye nuestro lanzador de la pantalla de bloqueo por el propio de la aplicación. Estos lockscreen de terceros suelen ofrecer funcionalidades extras que satisfagan las necesidades de los usuarios.
En Google Play tenemos varias alternativas interesantes que ofrecen ciertas funciones muy interesantes. Algunos launchers nos ofrecen accesos directos a nuestras aplicaciones favoritas o las que necesitamos en cada situación, otras simplemente nosmuestran las notificaciones (esto en Android Lollipop está solucionado) y otras que son “port” de aplicaciones lanzadas por ciertos fabricantes.
Ya hemos hablado largo y tendido sobre las mejores pantallas de bloqueo de Google Play pero a continuación os mostraremos nuestras favoritas.

Cover

cover_thumb.jpg
Una de las pantallas de bloqueo favoritas en Google Play por la estética y la forma de organizarnos el lockscreen. Aquí contaremos con una barra lateral situada en el margen izquierdo y con las aplicaciones que más usemos según nuestra ubicación.
Cuando hablamos de la ubicación nos referimos a que la aplicación se basa en el nombre de la red WiFi para mostrarnos determinadas aplicaciones. Es decir, si estamos conectados al WiFi de nuestra casa, nos mostrará las aplicaciones que más usemos cuando estemos ahí. Lo mismo ocurrirá cuando estemos en el trabajo o directamente en la calle, que como no tendremos WiFi en la mayoría de los casos, nos mostrará las aplicaciones que más usemos aquí.
El punto fuerte de cover está en su fluidez a la hora de manejarlo. Al desplegar un icono su lanzamiento es inmediato. Algo que se agradece bastante y que no se espera de una aplicación así.
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Versión: 0.1.13
Tamaño: 22M

Notify!

notify 2
Hasta el lanzamiento de Android 5.0 Lollipop he estado con este widget incrustado en mi pantalla de bloqueo. Con esta aplicación podremos incluir un widget en nuestra pantalla de bloqueo que además de mostrarnos la hora, nos permitirá visualizar más información sobre las notificaciones que hemos recibido.
Además posee un apartado de lista negra dentro de los ajustes de la aplicación de tal forma que podremos hacer un filtra
Requiere Android 4.3 y versiones superiores
Versión: 1.3.1
Tamaño: 1,3M

ACDisplay

acdisplay
Junto con el lanzamiento del primer Moto X por parte del fabricante americano Motorola, se introdujo Ambient Display, un cambio revolucionario a la hora de concebir nuestras notificaciones. Sin duda una forma fantástica de suplir la carencia de un led de notificaciones.
Rápidamente la scene de Android se puso manos a la obra para que todos los usuarios pudiesen disfrutar de esta novedad lanzada por Motorola y nació ACDisplay. Esta aplicación nos mostrará de un simple vistazo las diferentes notificaciones que tenemos, expandirlas para ver más de ellas y abrir directamente esa aplicación desde la pantalla de bloqueo. Todo eso acompañado de una interfaz muy minimalista.
Requiere Android 4.3 y versiones superiores
Versión: 2.4.7
Tamaño: 910k

Wallpapers

Algo con lo que convivimos a diario, nuestro fondo de pantalla. Algo tan simple y que podemos cambiar con poquísimo esfuerzo. Como se hace desde los comienzos de Android, podemos cambiar nuestro fondo de pantalla por alguna imagen tomada por nosotros o bien, descargada de internet.
Pero hay diseñadores que lanzan sus creaciones en modo de aplicaciones a Google Play para que todos los que descarguen su aplicación puedan disfrutar de los wallpapers. Sin ir más lejos, en El Androide Libre tenemos una sección específica para fondos de pantallas e iconos que si os gusta cambiar a menudo, no deberíais perderos ninguno de los artículos que publicamos cada fin de semana.
Aún así os dejamos con algunas aplicaciones muy interesantes de fondos de pantalla:

Wally

wally material design

Tapet

tapet cab

Mixt

portada-mixt

Material Wallpapers

material-wall

Facets

facets

Animaciones

Las animaciones de un sistema operativo sirven tanto para aportar fluidez como para dar tiempo al dispositivo para que cargue cierta aplicación. Pero hay usuarios que opinan que las animaciones incluidas en la versión de Android que tienen instalada se demora para su gusto. Para ellos hay una solución, modificar la velocidad de las animaciones en el dispositivo.
Si queremos modificar la velocidad de estas animaciones podremos hacerlo de dos formas. La primera, a partir de un launcher y la segunda, indagando por Android y modificando ciertos parámetros ocultos en el menú de ajustes (Opciones de desarrollador).

Con Launcher

La gran mayoría de los launchers del mercado te permiten modificar la velocidad de las animaciones dentro de sus ajustes.
Sin ir más lejos y como hemos hablado de Nova, en esta aplicación, dentro deConfiguraciones>Apariencia. Aquí podremos modificar la velocidad de desplazamiento, velocidad de animación y la animación que queremos que aparezca al abrir o cerrar una aplicación.

Sin Launcher

Si no queremos optar por un launcher, tendremos que ceñirnos sólo a la velocidad de las animaciones ya que sin root es imposible modificar los otros aspectos.
Para ello tendremos que acceder a las opciones de desarrollador y modificar a “.5x” si la queremos más rápidas o “1.5x” si queremos que sean más lentas. Ya hicimos unartículo explicando con todo detalle como se activaban las opciones de desarrollador y se modificaban estos parámetros. Así que no dudéis en recurrir a él si no sabéis algo.

Permisos superusuario a.k.a Root

Root-Android
Ya lo dijimos al comienzo del artículo. Podemos personalizar bastantes aspectos de Android sin necesidad de permisos root. Pero claro, si queremos ir más allá en cuanto a personalización se refiere o dotarlo de nuevas funciones que nos ayuden en nuestro día a día, es probable que necesitemos permisos de superusuario para poder llevarlo a cabo.
En El Androide Libre os hemos mostrado como rootear muchos terminales Android y en Fandroides también os hemos enseñado como rootear varios dispositivos. En el caso de que no lo tengamos en EAL ni en Fandroides, os recomendamos que echéis un vistazo porque de una simple búsqueda seguro que encontráis la forma de hacerlo.

Xposed

Xposed Framework, una de las herramientas root más utilizadas dentro de la scene de Android y que además nos facilita la incorporación de nuevas funciones a nuestro dispositivo Android.
Gracias a los módulos creados por los distintos desarrolladores podemos dotar a nuestro terminal de nuevas funciones para dar más de sí nuestro smartphone.
A continuación os dejamos con todos los artículos relacionados con Xposed que hemos tratado en EAL.

Chupitos de root

chupitos-de-root
Si queréis ir más allá con vuestro dispositivo Android y buscáis aplicaciones o módulos de Xposed que instalar, en El Androide Libre tenemos una sección semanal que seguro os interesará.
Pequeñas raciones de root que nosotros llamamos “chupitos” y que cada semana os traemos algo nuevo de la scene de Android.

Conclusión

Android nos ofrece un sinfín de personalización, desde cambios menores como es un fondo de pantalla hasta cambiar por completo la interfaz del dispositivo por medio de un launcher. Aquí os hemos mostrado como exprimir al máximo vuestro dispositivo para que lo adaptéis a vuestros gustos. Iconos, fondos de pantalla, launchers y demás curiosidades que harán que vuestro terminal sea único.
Es cierto que podríamos habernos extendido mucho más dentro del apartado de root pero hay que comprender que no todos los usuarios tienen permisos de superusuario en su dispositivo. Además, la intención con este artículo es la de iniciar a los poseedores de un terminal Android a que den el paso hacia la personalización de su dis


Probad Echo Lockscreen. Es algo tipo Notify pero es un locker completo, no un widget para incrustar. Tiene una interfaz parecida pero mucho mejor rematada. Lleva poco en marcha (creo que no llega al año) por eso todavía es un poco desconocido. Pero funciona perfectamente desde que era beta y, aún siendo ya un producto redondo y estable, tiene pequeñas actualizaciones constantes que lo van puliendo para hacerlo perfecto. Os lo recomiendo. Encima ha bajado de precio hace poco.
PD: Por posts así de trabajados vine a esta página. Gracias por el artículo y el curro que hay detrás

widget locker ed un buen y muy personalizable lockscreen, combinar con UCCW y las posibilidades son infinitas.
La única pega es que no tiene lockscreen seguro, para pin, patrón, etc, hay que desbloquearlo 2 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario