Repasamos algunas aplicaciones y servicios con los que podremos realizar copias de seguridad en Android y almacenar estos backups en la nube.
Nexus 5 - Nexus 5
POR 
15 DE NOVIEMBRE DE 2013, 01:03
Si bien el 31 de marzo es el World Backup Day, las copias de seguridad son algo de gran importancia y, desgraciadamente, son muchos los usuarios que no dedican tiempo a este tipo de tareas. Demasiadas veces nos acordamos de las copias de seguridad cuando ya es tarde y hemos perdido información por culpa del malware, una avería o, directamente, porque hemos perdido nuestro smartphone o nuestro ordenador personal. Cada vez tenemos más información en nuestros dispositivos móviles y, por tanto, también deberíamos tenerlos en cuenta a la hora de diseñar nuestro plan personal de backups; almacenamos mensajes, fotos o contactos que no quisiéramos perder y, por tanto, deberíamos proteger.
Los usuarios de iOS lo tienen fácil, Apple les ofrece espacio gratuito en iCloud y pueden sincronizar, periódicamente, su información para mantenerla respaldada en la nube (cumpliendo ese principio básico de que las copias de seguridad deben estar alejadas físicamente de la fuente de la información). Si nuestro iPhone se estropea o lo perdemos, la información no se pierde con él; estará respaldada en iCloud y, en cierta medida, nos dará cierta seguridad.
Sin embargo, los usuarios de dispositivos Android lo tenemos algo más complicado a la hora de realizar nuestras copias de seguridad; eso sí, complicado no significa imposible porque la carencia que Google ha dejado es una oportunidad para muchos servicios y aplicaciones que vienen a llenar este vacío. En caso de robo o pérdida, con Android Device Manager podemos intentar localizar nuestro terminal y borrar sus datos en remoto pero ¿qué pasa con nuestros datos? Evidentemente, tendremos que recurrir a una copia de seguridad y, con la idea de que todos adoptemos esta buena costumbre, vamos a repasar algunas aplicaciones Android para realizar backups de nuestros datos.