jueves, 28 de noviembre de 2013

Black Friday: historia y costumbres de la gran fiesta comercial del año


http://www.xataka.com/otros/black-friday-historia-y-costumbres-de-la-gran-fiesta-comercial-del-ano


Es curioso que una de las fiestas más conocidas del año sea una fiesta comercial: es el Black Friday. Una costumbre americana que se va extendiendo al resto del mundo, y que en España ya podemos disfrutar en muchos establecimientos. Despacito y con buena letra, pero al igual queHalloween podemos decir que Black Friday es una realidad en España.
No son todas, pero sí muchas las grandes tiendas que añaden generosos descuentos y suculentas ofertas en el tan famoso viernes del mes de noviembre. En Xataka hemos preparado una cobertura especial que da comienzo con este primer artículo, pero que ni mucho menos termina aquí: mañana jueves y durante todo el viernes os traeremos las mejores ofertas, rebajas y descuentos dentro de un Cazando Gangas muy especial. Esto no ha hecho más que comenzar

Cyber Monday: por si no tuvieramos poco con uno, el lunes también tendremos grandes ofertas

Que resulta que un único día y sus 24 horas pueden parecer poco para gastarse el sueldo previo a la navidad. Pues no hay problema, añadimos otro día más: el denominado Cyber Monday es un homólogo al Black Friday, pero celebrado el lunes posterior. Este año será el próximo 2 de diciembre.
Cyber Monday es una celebración mucho más moderna que el viernes negro y, como su nombre indica, generalmente sólo afecta al comercio online. El término empezó a utilizarse en el año 2005 motivado por un incremento en las ventas de productos tras el Black Friday, debido a todos esos compradores que no quedaron satisfechos el viernes y postponen sus compras al siguiente día de trabajo.
En la actualidad Black Friday y Cyber Monday están íntimamente ligados. Si bien el primero es mucho más conocido y afecta principalmente a los establecimientos físicos, en las tiendas online las ofertas cubren todo el fin de semana empezando en el primer minuto del viernes y finalizando en la noche del mismo lunes. Otra fiesta en crecimiento que por ejemplo en Estados Unidos facturó en 2012 un total de 1.465 millones de dólares americanos.

Black Friday y Cyber Monday en España

Si bien en Estados Unidos el día ‘festivo’ empezó a extenderse en los años 80 y 90, en España ha tardado bastante en llegar. Desde el cambio de siglo son cada vez más establecimientos que añaden sus propias ofertas para cautivar a los clientes a lo largo del mes de noviembre, muchas de ellas ya activas en la categoría de juguetes pero, en algunos casos, también en todo tipo de productos.
Calendario Black Friday 2013
En el sector online es más habitual que se cumpla con el Black Friday y el Cyber Monday. Muchas tiendas, como por ejemplo Amazon, son de origen norteamericano, si bien los establecimientos físicos también van añadiendo ofertas con mayor o menor moderación. MediaMarktFNAC tendrán sus propios descuentos con gran importancia en sus tiendas virtuales, y éstas son sólo dos de las decenas que se unirán este año a nuestro propio Black Friday patrio. No os preocupéis, porque este año vamos a echaros una mano con…

Black Friday en Xataka: sigue las mejores gangas y ofertas con nosotros

Aprovechando nuestro Cazando Gangas este año haremos especial hincapié en el Black Friday. La razón es tan sencilla como que es el día más importante del año en lo referente a las gangas y ofertas, con lo que nuestra colaboración no podía faltar.
Y tenemos preparado algo gordo. Mañana jueves 28 nos pondremos en marcha con un primer artículo en el que desmigaremos las gangas y ofertas que hayamos encontrado en los momentos previos. Pero la cosa no para ahí, ya que también iremos actualizando la información hasta la noche del viernes. Un Cazando Gangas especial para un día especial.
Uncle Sam I Want You
Para ello pedimos tu colaboración. Nosotros nos pasaremos todo el día buscando ofertas, añadiéndolas y eliminando las caducas, pero Internet es muy amplio y nuestros monitores son finitos.Nos gustaría que nos enviaseis las grandes ofertas que encontréis para así añadirlas a nuestro listado de gangas y que todos estemos al tanto de ellas. ¿Cómo enviárnoslas? Hay varios canales disponibles:
  • Rellenar nuestro formulario de contacto con la opción Enviar una noticia a los editores. ¡Recuerda poner tu nombre para así darte crédito!
  • También puedes enviarnos un correo electrónico a contacto@xataka.com con toda la información. Lo leeremos, valoraremos la oferta, comprobaremos duplicados y publicaremos. Y sí, por supuesto también te daremos crédito.
  • Añadir un comentario a las entradas en las que estemos tratando el Black Friday. Puedes hacerlo ya mismo en este artículo con las ofertas previas que hayáis visto, aunque por supuesto en el post del viernes los comentarios estarán abiertos e iremos leyéndolos a medida que vayáis añadiéndolos. El crédito, ya sabéis, está garantizado.
Te invitamos a seguir el Black Friday en España con nosotros en los próximos dos días. Ten por seguro que será un día especial.


PCComponentes acaba de anunciar que tambien tendrá ofertas especiales para el viernes y el lunes:
https://twitter.com/pccomponentes/status/405711175272243201



Steam ha empezado sus ofertas de otoño que coinciden con el Black Friday y Cyber Monday. Como es habitual en ellos, las actualizarán cada día a las 19:00 hora de España peninsular:
Así interesante interesante, hoy tienen Skyrim a 7,50 euros. COMPRA OBLIGADA!

A ver qué dice Amazon, que va a ser uno de los 'grandes' del viernes... y ya van preparando alguna cosita:

La web europea de Oppo tambien anuncia descuentos para el viernes
http://europe.oppostyle.com/content/14-black-friday-2013

En GRAMMATA han anunciado hoy ofertas para todo el fin de semana
http://grammata.es/content/106-black-weekend
eReader con un 30%, tablets con un 50%, Accesorios con un 70% y fundas con un 50%

Tengo prevista la compra inminente de un Surface Pro 2. ¿Alguien sabe de algún descuento para el Black Friday? De momento mi mejor opción es comprarlo en la web de Microsoft, que por ser estudiante te rebajan 100€... A ver si en algún sitio lo superan!
Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario